La psicóloga deportiva Patricia Ramírez visitó el Aula Magna de la Facultad de Comunicación con motivo de la presentación de su último libro «Así lideras, así compites». El acto contó con la presencia de tres líderes de referencia en Aragón como son Ranko Popovic, entrenador del Real Zaragoza, Joaquín Ruíz Lorente, entrenador del Basket Zaragoza y Demetrio Lozano, entrenador del Balonmano Aragón. Además, Óscar García, quién también ha participado en el libro, completó la mesa redonda.
El evento fue moderado por Jose Luis Arjol, Vicedecano del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Demetrio Lozano destacaba la pasión que hace falta para liderar y plantear objetivos. Además, aseguró que «ser un líder significa estar aprendiendo cada día». Joaquín Ruíz Lorente dudaba en su presentación de si realmente él es un líder, además de afirmar que la figura del líder está siempre al filo del éxito y del fracaso. «En los momentos complicados es cuando más se debe ver un líder», senteciaba el entrenador rojillo. Ranko Popovic declaraba que cada día es más complicado encontrar líderes: «Si no lo tienes dentro de ti, no se puede ser un líder». El turno de presentaciones lo cerraba Óscar García, exjugador del F.C. Barcelona y Valencia, que afirmaba no sentirse coautor del libro.
La presentación de «Así lideras, así compites» estuvo a cargo de su autora Patricia Ramírez durante aproximadamente 25 minutos. En este tiempo Ramírez trató de dar respuestas a preguntas como: ¿Qué necesita mi equipo de mi que me defina como buen líder?, o «si tu destino dependiera de la opinión de las personas a las que diriges.. ¿seguirías siendo su líder?». Al mismo tiempo garantizaba que la clave no está en lo que te define como líder sino en lo que necesita tu equipo de trabajo de ti para funcionar correctamente. Lo más fácil no siempre es lo más efectivo, concluía.
El acto finalizó con un turno de preguntas en el que los más de 100 asistentes a la charla pudieron interactuar con los diferentes ponentes invitados al acto.
Lara García y Javier Oliván
Comentar