Entrevistas

Taimyr Faye: “La modateca consiste en darle una vuelta al consumo de la moda”

El compartir armario ya no solo se queda en casa. Un trabajo de clase ha terminado por revolucionar el mundo de la moda en Zaragoza. Taimyr Faye creó La modateca: una biblioteca de moda al alcance de un clic en la capital aragonesa. Ahora puedes renovar tu fondo de armario y estrenar cuántas veces quieras sin caer en el fast fashion. 

Ana Aguirre

La modateca: una biblioteca de moda, ¿en qué consiste este concepto?

En darle una vuelta al consumo de moda tal y como lo conocemos, y estrenar ropa de una forma sostenible cada semana suscribiéndote a nuestra “biblioteca”, o mejor dicho: modateca.

¿Cómo surgió esta idea?

La idea surgió para un trabajo de clase. Tras seguir formándome en el mundo de la moda y creer en todas sus posibilidades, quise buscar nuevas alternativas y transformar aquella idea en un proyecto de futuro real.

Fuente: La modateca

¿Cuántas personas formáis parte de La modateca?

La modateca está gestionada por mi, pero tengo la suerte de contar con muchas personas a mi alrededor que hacen que sienta que al fin al cabo, La modateca somos todas.

Una vez suscrita, ¿cuál es el siguiente paso?

Al hacerte socia recibes unos puntos con los que elegir el número de prendas que serán tuyas por una semana. Una vez pasado este tiempo, tus puntos vuelven y ya puedes coger otro préstamo de ropa y así durante los meses que quieras sin permanencia. Por otro lado, si quieres alquilar una prenda para un momento en concreto también ofrecemos ese servicio.

“Una manera de hacer que la economía colaborativa fluya y crezca entre nosotras y acercar a la calle prendas de diseño y calidad”.

¿Qué hay que hacer para reservar una prenda?

Para alquilar una prenda las reservas se realizan desde la web. Tan solo tendrás que registrarte y seleccionar la fecha. Nosotras te la llevaremos a la tienda donde solemos hacer los intercambios de las socias o suscriptoras. Allí también puedes probarte la ropa o pedir asesoramiento.

¿Y si está siendo utilizada se pasaría a estar en “lista de espera”?

La modateca cuenta con prendas únicas o algunas que cuentan con varias piezas. Fuente: La modacteca

La web siempre está actualizada así que en caso de que la prenda que quieras alquilar esté ya reservada por otra persona, la tendrás que reservar en nuestro calendario para cuando esté disponible. Cada prenda es diferente, de algunas tenemos varias tallas pero de otras sólo hay piezas únicas.

¿Cuál es el proceso de seleccionar la prenda hasta que se pone en alquiler?

Cada temporada se hace una búsqueda de tendencias y diseñadoras que me gustaría que sus prendas formen parte de La modateca. Las prendas son compradas a las diseñadoras. Es una manera de hacer que la economía colaborativa fluya y crezca entre nosotras, además de acercar a la calle prendas de diseño y calidad. A partir de finales de mes ya empezaré a recibir novedades y en marzo ya se podrán empezar a ver en la web.

Para recoger la prenda deseada, ¿local o mediante envíos?

Existen las dos opciones. La modateca podríamos decir que es online pero puedes ir a Kabuky shop los martes y jueves a recoger tu pedido, o te lo llevamos a casa o al trabajo. De momento, la tienda con la que estoy colaborando está en el centro, pero poco a poco la idea es ir ampliando los puntos de entrega y recogida en diferentes zonas.

Prendas de noche para ocasiones especiales

Fuente: La Modateca

¿Contáis con prendas para eventos especiales cómo finales de carrera o pasos de ecuador?

Si, contamos con prendas de noche para estas ocasiones ya que ha menudo solo le das un uso y luego acaba triste y solitaria en tu armario. La modateca surge también como una solución a este problema tan frecuente.

¿El mecanismo es el mismo que el que se sigue con otras prendas?

Estas prendas están disponibles tanto para las socias como para cualquier chica que quiera la prenda para una ocasión especial. En este caso, podrás por ejemplo alquilar la prenda el jueves y devolverla el martes, mientras que si eres socia, una vez que devuelves la prenda puedes llevarte de nuevo otra que hayas reservado.

¿Qué sucede si una persona devuelve la prenda en mal estado?

Por suerte, de momento esto no ha ocurrido. Lo máximo que ha pasado es que se haya soltado un botón. En este caso no pasa nada, nos puede pasar a cualquiera. Si el daño fuera mayor e irreparable, si que había que cubrir los daños con una pequeña cuantía económica en función del tipo de prenda.

El uso puede dar problemas, pero también puede hacer que te encariñes de una prenda. En ese caso, ¿puedes comprarla?

Si. Entendemos que pueda pasar y por tanto están a la venta. En el caso de que la prenda ya haya sido alquilada previamente tendrá además un descuento especial en su precio original.

“Moda en busca de un equilibrio que espero que algún día todas las firmas de ropa hayan encontrado y no tengamos que usar la etiqueta de “sostenible””

La moda cada vez está creciendo más en Zaragoza gracias a proyectos como el suyo o como la Aragón Fashion Week, ¿ve un futuro de moda en esta ciudad?

Todavía queda mucho camino por recorrer pero dice mucho. No dejo de oír que Zaragoza es una ciudad difícil, que La modateca funcionaría mejor en otras ciudades, pero yo creo que está preparada. Es genial que creen este tipo de eventos para visibilizar el trabajo de los diseñadores y diseñadoras, y mostrar el talento y esfuerzo que supone crear una colección.

Además, La modateca apuesta por una moda sostenible

Para muchas personas este concepto suena aburrido o carece de importancia y en realidad no deja de ser moda ¡igual de bonita, chic o divertida! Moda en busca de un equilibrio que espero que algún día todas las firmas de ropa hayan encontrado y no tengamos que usar la etiqueta de “sostenible” .

 

Universidad San Jorge