Entrevistas

Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo: “Invertir en educación vial es lo más positivo”

Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo
Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo

Luis Marquina lleva 7 años como presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, y alrededor de 33 inmerso en el mundo de la bicicleta, algo que le hace conocer a la perfección como funcionan los clubes y como deben cambiar las cosas. Aunque él confiesa que en sus años como ciclista amateur no ha tenido ninguna mala experiencia ni accidentes con vehículos no todos los ciclistas corren la misma suerte cuando salen a las carreteras; por ello hoy hablamos con él acerca del aumento de 4 a 9 años de condena propuesto por el Congreso cuando un conductor de automóvil bajo los efectos del alcohol y las drogas atropelle y acabe con la vida de un ciclista.

Por Lucía Membrado

 ¿Qué opina sobre el cambio en el Código Penal en materia de seguridad?

Las exigencias del colectivo ciclista van más allá de lo que se estaba proponiendo hasta ahora, una vez hemos llegado al Congreso se pide un endurecimiento de las penas y sobre todo que se tramite por la vía penal y no por la administrativa.

¿Está de acuerdo con el aumento de las condenas?

Considero que el aumento es algo que tranquiliza a las familias que pasan por ello, pero es cierto que insistir en el tema de la educación vial es algo esencial, aunque es cierto que en alguno casos este endurecimiento de la ley está más que justificado.

¿Cómo representante del mundo ciclista añadiría alguna mejora a está reforma?

No, “por una ley justa” (campaña que ha logrado que la reforma llegue al Congreso) engloba todo lo necesario.

¿Cree que se debería reducir el tiempo en el que se celebran los juicios sobre estas infracciones?

Sería interesante que se agilicen las sentencias por el bienestar de las familias.

¿Modificaría el porcentaje de alcohol y drogas que actualmente está vigente en el Código de Circulación?

Aunque no es tema que a mí me competa, a nivel personal puedo decir que lo ideal sería llegar al 0,0%.

¿Con el cambio de condena cree que habrá una sensibilización por parte de los conductores?

Es complico que se produzca, lo único que habrá será un bienestar para las familias, el único medio para cambiar la conducta de las personas que están al volante es mediante la educación.

¿Cómo debe actuar el conductor si pasa algo?

Si hablamos del día a día hay que estar muy pendiente de los ciclistas sobre todo respetando el metro y medio de seguridad y conocer las normas de circulación de los ciclistas algo que no todos los conductores conocen. Y en caso de que se produzca un accidente lo primordial es que paren y atiendan a la victima por muy duro que pueda ser el momento.

¿Qué reglas debéis cumplir cuando circuláis por carretera?

Lo habitual es que como máximo vayamos a de ‘a dos’ o en paralelo si las condiciones de la carretera lo permiten y por supuesto no hacer grupos grandes. Cabe destacar que el ciclista debe respetar el Código de Circulación ya que es un vehículo igual que el conductor de coche, por el que es vital para ellos respetar dicho código.

Siempre se habla de los conductores a motor, pero ¿qué hacéis mal vosotros cuando vais por la carretera?

Como he comentado anteriormente en ocasiones no ir en paralelo, cuando somos un grupo grande tendemos a no respetar al conductor en según que situaciones, bien es cierto que no hay que olvidar que el ciclista es el conductor y el conductor es el ciclista por tanto los defectos o virtudes son los mismos para ambos.

Para que los ciclistas sepan como deben actuar en la carretera ¿qué medidas tomáis para concienciarles?

Es en este momento en el que entran en juego los clubes, son ellos quienes están haciendo la mayor labor de pedagogía con sus socios. De modo que son ellos los encargados de educar en cada salida a sus afiliados. No obstante, ese rango de actuaciones se puede ampliar en jornadas y colaboraciones con otras entidades que se dedican a la seguridad vial como pueden ser la DGT y la Fundación CNAE entre otras.

Si finalmente se logra la reforma ¿Qué otras mejoras solicitáis a las autoridades?

Una vez se consiga la reforma lo siguiente es lo ya comentado concienciación y educación, invertir en educación vial creo que es algo bueno y positivo.

¿Qué mensaje les daría a todos los conductores incluidos ciclistas?

Prudencia y respetar el Código de Circulación es la base, respetando las normas los accidentes se van a reducir en un porcentaje altísimo. A los conductores sobre todo quiero recalcarles que no conduzcan bajo el efecto del alcohol y las drogas de modo que puedan tener cuidado con los ciclistas, y a los ciclistas que respeten el código de circulación por su bien.

Universidad San Jorge