El viernes 26 de abril, el consolidado festival de cine histórico, Saraqusta, inició su IV edición en la capital aragonesa. Este año estrena nuevo espacio de proyecciones en el Patio de la Infanta y además, como novedad, el festival se prolonga un día más, para disfrutar de proyecciones especiales de carácter gratuito.
Abrió el certamen con la gala de inauguración en el Patio de la Infanta, donde Isabel Ordaz recibió el Premio Saraqusta reconociendo la gran carrera de esta actriz tanto en cine como en televisión y teatro, destacando dos magníficos trabajos en los que encarna a dos personajes que han marcado la historia: ‘Teresa, teresa’ (2003) y ‘La Reina Isabel en persona’ (2000).
Ese mismo día se pudo disfrutar de la proyección de ‘La última sesión de Freud’, película del director Matt Brown y protagonizada por Anthony Hopkins que será estrenada en España el 7 de junio. Este largometraje nos sitúa en la casa de Londres de Sigmund Freud en un ambiente de preludio de la II Guerra Mundial, con la conversación entre dos figuras reconocidas, Freud y C.S Lewis, como epicentro de la narración. En ella se abordan grandes temas teológicos, filósofos y psicológicos dejando espacio de reflexión al espectador, además de toques de humor que hacen a la película mucho más placentera. Sin duda, se ha de resaltar la impresionante interpretación de Hopkins que parece merecedora de un segundo Óscar para el actor.
En cuanto a la jornada de proyecciones especiales del Saraqusta, que tuvo lugar el 27 de abril, es digna de destacar ‘La Reina Isabel en persona’, película de Rafael Gordon e interpretada por Isabel Ordaz, que culminó con un coloquio de ambos.
La película es narrada mediante un brillante monólogo de Isabel la Católica en el cual relata sus vivencias y hazañas durante su reinado, reflexionando sobre el paso del tiempo, los avances actuales y cuestiones morales que hacen de ella un personaje entrañable y sincero. Durante la posterior charla, se habló sobre qué es el cine histórico y cuánto de verosímil es. Isabel explicó que el cine es cine, aunque esté basado en la historia, solo la realidad es real.
El domingo 28 de abril, pudimos disfrutar de uno de los primeros documentales que están en concurso de esta cuarta edición del Saraqusta film festival. Este es un documental que puede aportar otra visión de la historia de la moda del siglo XX y da a conocer a una mujer muy prestigiosa en esos años pero que ahora prácticamente nadie sabe quién es.
Se trata de ‘Mi última condena’, la cual nos cuenta la vida de Ana de Pombo, una mujer que, además de ser ambiciosa y polifacética, es una reconocida modista del siglo XX, cuya trayectoria profesional no ha llegado tanto a nuestros días como puede ser la de Coco Chanel o la de Balenciaga.
En la década de 1930 llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel pero, debido a su ambición por llegar a más, decidió abrir su propia boutique. Además, su pasión por la danza hizo que innovara tanto en la forma de confeccionar sus diseños, como en la forma de mostrarlos.
Finalmente, pudimos disfrutar de un breve coloquio con el director de este documental, Juan Mata, un galardonado director gracias al trabajo en este documental, presentado esta película en festivales como el festival de Málaga.
La IV edición del Saraqusta Film Festival cuenta con el ‘Panorama Saraqusta’: proyecciones diarias, de carácter gratuito, que no compiten en el festival. Formó parte de esta sección un capítulo de ‘Los pilares del tiempo’, serie de RTVE en la que Lidia San José y Leonor Martín exploran edificios y monumentos por todo el territorio español explicando su uso a lo largo de la historia y su relación con grandes personalidades de nuestro país. Además de ser actrices, Lidia es historiadora y Leonor arquitecta y cuentan con la participación de varios expertos en cada capítulo de la serie documental.
Fue el lunes 29 cuando se pudo disfrutar del quinto capítulo ‘Goya: las luces y las sombras’ en la gran pantalla. Un recorrido por importantes espacios zaragozanos en los que el genial pintor dejó grandes obras; lugares tales como su pueblo natal, Fuendetodos, la cartuja de Aula Dei, la Basílica del Pilar, el Museo Goya y la Ermita de San Antonio de la Florida, ésta última en Madrid.
Este capítulo es sumamente interesante para entender los comienzos del trabajo de Goya y, a su vez, apreciar valiosos espacios arquitectónicos detalladamente gracias al escáner 3D con el que cuenta el serial.
En la última sesión de proyecciones del Saraqusta Film Festival se ha podido disfrutar del documental sobre Pepa Flores, más conocida por el nombre de su personaje de la infancia, Marisol. Con la sala a rebosar, se ha presenciado la historia de una niña que bien pronto tuvo que ser adulta y tampoco lo tuvo fácil más adelante. El documental cuenta con gran cantidad de videos e imágenes que han conseguido gracias al archivo de RTVE y de varios coleccionistas que lo han prestado.
Se relata su vida de forma cronológica, destapando poco a poco la verdad que ella vivió acompañada de colores y música que reflejan cada etapa de su vida, donde se aprecia toda su evolución y las personas que marcaron su camino. Variedad de personalidades dan su perspectiva, desde Esperanza Aguirre hasta Amaia o la propia hermana de la artista.
El posterior coloquio con la directora y guionista, Blanca Torres, y el encargado de las animaciones, Enrique Radigales, ha permitido resolver algunas preguntas del público y han reafirmado lo que comentaron en su estreno en el Festival de Málaga este mismo año: Marisol les ha cambiado la vida.
‘Marisol, llámame Pepa’ narra en la gran pantalla una historia que merecía ser contada, explicando su recorrido junto con la historia de este país, hasta 1985, cuando Pepa se retiró de la vida pública.
Esta gran obra es la que recibió el Premio al Mejor Documental, Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven.
El Saraqusta Film Festival concluye esta edición con 3800 asistentes, un 25% más que en la anterior. En él se han dado a conocer documentales y largometrajes de gran calidad, tanto nacionales como internacionales y con actores de la talla de Fabio Testi, Isabel Ordaz, Antonio del Real, Mireia Vilapuig o Àlex Brendemühl.
El Saraqusta se ha convertido, indudablemente, en un festival indispensable para más personas cada año, que refleja el interés de nuestra ciudad por la cultura y la historia.
Redactado por Carla Martín y Alex Canto.
Comentar