Reportajes

Animal Club cumple un año y certifica el auge de la música electrónica

El Dj y productor Henry Ots, de Meganimals, durante una actuación en Zaragoza
El Dj y productor Henry Ots, de Meganimals, durante una actuación en Zaragoza

Cada vez son más los jóvenes que se suman a la música electrónica y acuden a las fiestas donde este sonido es el leitmotiv. Monegros Desert Festival pega fuerte desde 1994 con más de 40.000 personas en sus últimas ediciones y ha convertido a Aragón, y sobre todo a la capital en uno de los referentes de este género. Otras iniciativas han aprovechado este tirón y tratan de consolidar el crecimiento de este fenómeno musical en Zaragoza, es el caso de Animal Club que cumple su primer aniversario.

1383352_205225752983356_605896424_n

Las fiestas Animal Club nacieron en Zaragoza el pasado mes de Enero de 2012 con el propósito de hacerse un hueco en el panorama nacional. Explosivo y Oasis son las salas donde este evento ha tenido lugar en varias ocasiones. Lo que comenzó de forma tímida y con poco público es hoy en día uno de los mayores reclamos de los asiduos a la música electrónica.

Una barra libre por 10 euros hasta las dos y media de la mañana y un bingo en mitad de la fiesta revolucionó el panorama musical en la capital aragonesa. “Era una manera de enganchar a la gente. El concepto principal era la barra libre, lo había visto en Madrid, estuve en una discoteca como Oasis, La Guapa, pero ellos lo hacían todos los jueves”, explica Enrique Soto, también conocido como Henry Ots, Dj y promotor de las fiestas Animal.

Aprovechando la presentación de la fiesta,  el proyecto Meganimals encabezado por Henry, presentó su espectáculo, una sesión de música electrónica en directo junto a un batería y dos animadores. “La mayor parte de la sesión es improvisada, sí que ensayamos que canciones pueden pegar con la batería ya que necesita un ritmo determinado, pero nunca a una sesión suena igual a otra”, nos especifica Henry. Además Henry cuenta que las fiestas le han dado un gran empujón al proyecto Meganimals y han conseguido muchos bolos fuera de Zaragoza, llegando a pinchar en festivales tan importantes como Arenal Sound.

“Era una manera de enganchar a la gente. El concepto principal era la barra libre, lo había visto en Madrid”

Las Animal no fueron las primeras fiestas de este estilo musical en aparecer por la ciudad, ya antes se encontraba Face Dawn Ass Up, y poco después apareció Cabaret Voltaire, pero ambas orientaban la música a unos estilos más underground. “Antes de hacer las fiestas me habían cerrado puertas varias salas, pinché en Face Down electro house, y la gente me abrazaba, yo decía, no es que sea una crack pero es que no tenía nada que ver, mi sesión era más enérgica, más fresca y ahí vi que tenía que centrarme para llevar a cabo la fiesta”, recuerda Henry.

El Dj y productor Henry Ots durante la entrevista
El Dj y productor Henry Ots durante la entrevista / Foto: Ana Amatriain

Para Henry Ots, lo importante era encontrar esa parte un poco más comercial en la música electrónica “Me fui un mes a Madrid, porque estaba en el paro, seguía pinchando pero salía de fiesta casi a diario y empecé a coger lo mejor de cada una”, cuenta Henry. Es en este momento cuando en Aragón se está adquiriendo una cultura electrónica que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona llevan mucho tiempo. “El público de Zaragoza es un poco complicado, hay que reconocerlo, en Madrid esto lleva funcionando mucho tiempo”, comenta Henry.

Kill The Hipsters en Zaragoza

Uno de los grupos encargados de hacer vibrar al público en la última fiesta celebrada el pasado 20 de septiembre fue ‘Kill The Hipsters’, que se ha convertido en uno de los grupos más relevantes del panorama nacional en lo que a la música electrónica se refiere. Han pinchado en festivales tan importantes como Dcode, SOS 4.8, Arenal Sound, Sonorama o Pop Up. Sobre esto afirman que: “Las cosas nos van bien y no nos podemos quejar”. En cualquier caso, el poder pinchar cada vez en más sitios no les ha cambiado, siguen siendo los mismos con los mismos amigos de toda la vida.

El grupo de música electrónica 'Kill The Hipsters'
El grupo de música electrónica ‘Kill The Hipsters’

Uno de los grupos encargados de hacer vibrar al público en la última fiesta celebrada el pasado 20 de septiembre fue ‘Kill The Hipsters’, que se ha convertido en uno de los grupos más relevantes del panorama nacional en lo que a la música electrónica se refiere. Han pinchado en festivales tan importantes como Dcode, SOS 4.8, Arenal Sound, Sonorama o Pop Up. Sobre esto afirman que: “las cosas nos van bien y no nos podemos quejar”. En cualquier caso, el poder pinchar cada vez en más sitios no les ha cambiado, siguen siendo los mismos con los mismos amigos de toda la vida.

Este grupo de Djs y productores está viviendo un dulce momento, ya que es el periodo en el que más bolos están teniendo. Recientemente han lanzado su sello ‘Agitprop’ y además tienen un EP acabado que esperan que vea pronto la luz. Pero el camino hasta llegar aquí no fue fácil. “Ha sido a base de echarle horas. Lo que empezó como un ‘hobby’ ha acabado convirtiéndose en una profesión y hemos ido dejando trabajos y demás para dedicarnos ‘full time’ a negocios relacionados con la música”, cuentan los integrantes. “Sin lugar a dudas hay un factor suerte y darle un poco a la gente lo que quiere, pero la clave de todo está en no parar de hacer cosas”, explican.

Como grupo de música electrónica reclama una mayor presencia de esta música en los medios tradicionales. Por ello aclaran que aunque tribus urbanas y música siempre han ido asociadas, “en nuestro caso tampoco es que le demos mucha importancia al asunto”, comentan Kill The Hipster.

“Cada vez más modernillos se están pasando a otros géneros como el deep-house y el EDM se está quedando relegado a un público más joven”

“Es cierto que el EDM (Electronic Dance Music) durante un tiempo estuvo bastante en boga entre los modernos aunque creemos que cada vez más modernillos se están pasando a otros géneros como el deep-house y el E.D.M se está quedando relegado a un público más joven”, manifiestan. Su música va dirigida a conseguir que la mayoría del público que haya en ese momento en la sala se lo pase bien y conseguir colar temas menos conocidos y más underground entre la batería de hits que “por desgracia” hay que poner en la mayoría de clubes españoles para que la gente baile”, expresan los DJs.

Refiriéndose al curioso nombre del grupo: ‘Kill The Hipsters’ que traducido significa ‘Mata a  los Hipsters’, comentan que es simplemente un chascarrillo y ganas de provocar. “Cuando empezamos promoviendo fiestas y pinchando vimos que mucha gente que antes nos miraba raro por escuchar música menos comercial estaba empezando a disfrazarse de hipster y apuntarse al carro, así que de una manera sarcástica cogimos ese nombre”.

https://youtu.be/vnyQPmdV6lI

Panorama nacional

Respecto al panorama nacional opinan que, “cada ciudad tiene sus cosas, en Valencia hay muchísima fiesta, en el Sur están saliendo muchos clubes nuevos, el Norte tiene un largo historial de clubes y festivales electrónicos”, explica KTH. Aunque reconocen que Barcelona es una de las ciudades conde hay un público más entendido y un mayor número de propuestas interesantes en clubs y festivales.

Al hablar de su experiencia en Zaragoza opinan que, “fue una experiencia muy buena, la sala estaba llena y el trato de Henry Ots y compañía fue estupendo. Así que la experiencia Animal fue increíble, esperamos poder volver pronto”. Con respecto a la valoración de la electrónica explican que solo han estado una vez en Zaragoza no pueden opinar mucho de la escena local, pero les consta que hay gente como la crew de Face Down Ass Up o Chelis con mucho talento.  “La gente estuvo entregadísima en todo momento, serán las tapas de El Tubo pero podemos decir que energía en Aragón no falta”, afirman.

 

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge