Reportajes

Deporte universitario en pandemia

La COVID-19 ha provocado que el ser humano haya tenido que adaptar todas sus actividades a un nuevo escenario de normalidad, desde comer en un restaurante a hacer deporte. Una vida de reuniones limitadas, horarios y aforos reducidos.

La adaptación no ha sido fácil debido al continuo cambio de las restricciones, siendo el sector deportivo uno de los más afectados por las últimas actualizaciones. La USJ ha continuado durante este curso impulsando el deporte en el ámbito universitario, es por ello que desde Deportes USJ se trabaja continuamente en adaptar sus servicios a aquello que permite la ley y ofrecer la mayor variedad deportiva a los universitarios.

Aforos controlados

A través de la aplicacion Training Gym es posible conocer y reservar plazas en las clases grupales. Al comienzo de la semana se publica el plan semanal con las clases grupales ofrecidas, como crossfit o ciclo indoor, su instructor y lugar. Una vez completado el aforo a través de la app, ya no pueden acudir otros alumnos a la actividad y se realiza una comunicación sobre los detalles de la clase: uso de mascarilla, ubicación, si pueden usarse duchas o no. “De esta manera podemos controlar los aforos con un estudio individualizado de cada espacio, porque cada uno tiene unos aforos diferentes”, comenta Víctor Vicente ,responsable de Deportes USJ. Si es necesario comunicar a los usuarios un cambio de última hora, debido a los diferentes cambios de normativas, se hace también a través de esta aplicación.

Cada semana se publica el horario de actividades en las diferentes redes sociales de Deportes USJ. Fuente: Deportes USJ.

Sin torneos universitarios

El nivel de alerta 3 instaurado en Aragón no permite las competiciones deportivas por lo que este curso no han podido realizarse los diferentes torneos universitarios, donde en ediciones anteriores participaron hasta 450 alumnos en las diferentes disciplinas ofrecidas. ” Participé el año pasado en el torneo de fútbol sala con mis amigos de clase, un deporte que yo no practico a diario pero que siempre gusta jugar con tus amigos con el objetivo de divertirse y pasar un buen rato juntos”, comenta Daniel Embid, estudiante de CCAFD.

Este curso no han podido iniciarse las competiciones internas, a pesar de que, Deportes USJ propuso hacer competiciones de deportes sin contacto, como padel o tenis. Finalmente, se modificó la ley antes de la fecha prevista de inicio con la cual no se permitían este tipo de actividades. Las competiciones oficiales, como los Campeonatos de España Universitarios, se prevée su celebración durante este curso. Una vez que se permita serán las universidades las que tengan que decidir si quieren participar y asumir los riesgos.

Las secciones deportivas y los torneos universitarios son las actividades con más demanda “el no hacer torneos internos se ha notado en el numero de personas interesadas pero como hemos dado servicios diferentes, ha venido gente que igual años anteriores no les interesaba y ahora si”, comenta Victor.

Training Gym: entrenamiento personal virtual

La aplicación de Training Gym además de ofrecer el servicio de reservar clases presenciales también ofrece clases virtuales y entrenamientos personalizados. Consiste de diferentes rutinas de ejercicios adaptadas al usuario según su capacidad física, número de sesiones y objetivos. Además,la aplicación incluye mas de 500 clases dirigidas de una gran variedad de actividades: pilates,yoga,ciclo indoor… Estas navidades ofrece también un entrenamiento genérico para hacer durante las vacaciones.”Despues de las navidades y con las restricciones que haya, valoraremos si podremos seguir haciendo esta actividad. Ha tenido mucho éxito”, confiesa Vicente, pues según las restricciones del momento se valorará cuales son las actividades por las que puede apostarse y pueden volver a realizarse. Los alumnos pueden solicitar su usuario en inscripcionesactividades.usj.es

Nuevas actividades

El objetivo de Deportes USJ es que el mayor número de estudiantes realice una actividad física moderada a través de una solución que permita cumpliar las medidas sanitarias, como running, ciclismo u otras novedades que están teniendo un gran exito, “la sección de BTT ,nueva de este año, me encanta personalmente”, confiesa Daniel.

Por ello, se trata de ampliar el número de actividades siempre dentro de legislacion vigente, la última incorporación es la actividad de orientación libre con Geocatching. Esta aplicación permite esconder “tesoros” en cualquier lugar, después se apuntan las coordenadas con ayuda del GPS para que otras personas puedan salir en su busqueda. “Hemos escondido 3 catches en el campus, la gente puede salir a hacer ciclismo o running buscando estos tesoros escondidos”, anima a participar Víctor.

El deporte es salud

Desde el inicio de la pandemia la actividad física se ha visto reducida en muchas ocasiones, bien por no disponer de medios y espacios suficientes o no conocer otras disciplinas a las que poder adaptarnos.”Hay que buscar una solución para continuar practicando deporte: debemos ser flexibles y buscar otros retos y motivaciones”, comenta Vicente. Pues, desde el mes de marzo el nivel de obesidad en la población española ha aumentado, por lo que es importante que sigamos practicando deporte, de forma libre u organizada, ya que esto va a favorecer a nuestra salud física y mental y a nuestro bienestar general, sobretodo en situaciones de estrés e incertidumbre.

Acerca del autor

Noelia Amorós Nogueras

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge