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La pasión del enduro

14. La rueda de la moto de Juanjo quedó completamente deshinchada, después de pilotar durante los últimos diez kilómetros pinchado. Aun arriesgándose a sufrir una caída, no se rindió y consiguió llegar a meta. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Reportaje de Beatriz Sánchez Marco

Continuamente estamos superando retos y dificultades para alcanzar un objetivo. Éstos aparecen por motivos personales, laborales o, incluso, por simple diversión. Cuando algo se hace por pasión estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño en ello. Es lo que les ocurre a los aficionados al enduro, donde hay que superarse tanto física como mentalmente. No importa el frío o el calor, el polvo o el barro. No importa si hay que atravesar el infierno para llegar al cielo.

2.Por motivos laborales Juanjo recorre todo Aragón y parte de otras regiones para satisfacer a sus clientes. Al igual que Raúl, ambos tienen que encargarse también del trabajo de oficina. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
Por motivos laborales Juanjo recorre todo Aragón y parte de otras regiones para satisfacer a sus clientes. Al igual que Raúl, ambos tienen que encargarse también del trabajo de oficina. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Juanjo Pérez está en el despacho de su casa en la localidad de La Muela, en Zaragoza. Además de su despacho, es su oficina. Es autónomo y dirige su propia empresa de energías renovables. La mesa está llena de facturas que cobrar y que pagar, presupuestos, nuevos encargos y otros anteriores por archivar. La sala puede ser un buen reflejo de qué gira en torno a su vida: fotos de su familia, mapas físicos de Aragón y dorsales. Destaca uno amarillo, del Moto Club Alagón. En él está escrito a mano “6º scratch”, la posición final de aquella carrera. Desde los trece años no ha dejado de subirse a la moto y es su mayor pasión. También lo es para Raúl Codonal, aunque él tuvo que dejarlo a un lado hasta que consiguió más estabilidad laboral. Al igual que Juanjo, es autónomo y para ambos es su fuente de ingresos y la forma de financiar su mayor afición: el enduro. Pero, ¿en qué consiste?

Quién mejor para definirlo que sus propios practicantes. “Es una mezcla de tres disciplinas; raid, trial y motocross. Necesitas una técnica muy completa y velocidad, sobre todo en el paso de curva. Esa es la diferencia fundamental, pero además el enduro necesita de fuerza mental, capacidad física, técnica y conocimientos de mecánica de puesta a punto. Es la especialidad más dura de practicar”, explica Juanjo. Raúl lo completa la explicación añadiendo que “es muy completo dentro del mundo del motor. Considero que el que más. Siempre tienes a flor de piel la adrenalina que te dan los deportes de riesgo”.

4.Juanjo es consciente de la importancia que tiene la forma física, pero acude al gimnasio menos de lo que le gustaría. Allí realiza ejercicios específicos para fortalecer las partes del cuerpo más utilizadas. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
Juanjo es consciente de la importancia que tiene la forma física, pero acude al gimnasio menos de lo que le gustaría. Allí realiza ejercicios específicos para fortalecer las partes del cuerpo más utilizadas. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Los deportes minoritarios son numerosos en España, aunque no se les dé la misma repercusión. El enduro, como todas las especialidades de motor, es uno de ellos. Sin embargo, hay mucha gente afín a él que lo practica asiduamente. Su desarrollo es complicado, debido al coste que supone el mantenimiento del material necesario y los desplazamientos que implica su práctica.
Esta afición viene de tiempo atrás, como le ocurre a la mayoría de amantes de las dos ruedas. Juanjo lleva más de veinte años sobre una moto, gracias a su tío. Él fue quién le llevó a una carrera y a partir de entonces se no se ha separado de ellas.

Progresión constante

Entrenar y entrenar, ésa es la clave. El trabajo y aprendizaje es fundamental, pero tal y como lo expresan las primeras palabras del libro de Ginés Prieto, “sobre todo al principio conviene no dejarse llevar por el corazón y pensar más con la cabeza”. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte: desde muy pequeños ya aprenden a manejar las motos e incluso compiten en categorías inferiores. Con ayuda de sus padres en la mayoría de ocasiones e incluso acompañan a los más pequeños, dándoles instrucciones, como si fueran sus ángeles de la guarda.

Kirian Mirabet es un piloto catalán que, a sus veinte años, ya ha participado en campeonatos del mundo ha sido piloto oficial de varias marcas punteras. Desde los seis años ha probado todo tipo de deportes, pero ha sido con la moto con lo único que ha tenido una conexión especial.
Los avances mecánicos hacen que la forma de pilotar también cambie. Son varios los cursos que se organizan, a los que cualquier interesado puede inscribirse. En muchos de ellos son los propios pilotos profesionales los que comparten sus trucos y su forma de conducción para que cualquier endurero pueda perfeccionar y pulir su técnica. Los comienzos son duros, fundamentalmente por la complejidad de este deporte, pero poco a poco se van superando los obstáculos y las metas que se marcan los pilotos son cada vez mayores.

9.La salida es el momento más crítico de una carrera. Con cerca de seiscientos participantes saliendo a la vez es muy fácil que haya caídas múltiples. (Uno de los pilotos que nos acompañaron tuvo que ser intervenido tras sufrir un accidente en la salida del Enduroc 2015). Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
La salida es el momento más crítico de una carrera. Con cerca de seiscientos participantes saliendo a la vez es muy fácil que haya caídas múltiples. (Uno de los pilotos que nos acompañaron tuvo que ser intervenido tras sufrir un accidente en la salida del Enduroc 2015). Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Sacrificios e igualdad en la competición

Uno de los aspectos que destacan en el enduro es la posibilidad de que un aficionado se mida con profesionales de primer nivel en una misma carrera. El trazado será el mismo para todos salvo algunos tramos de mayor o menos dificultad; incluso para hombres y mujeres. Tanta igualdad de condiciones se ve en pocas competiciones. Las grandes estrellas deportivas no tienen nada que ver con las de otras disciplinas deportivas. La repercusión mediática no es la misma y por ello son mucho más accesibles y cercanos para el resto de la gente.
Esto no significa que el esfuerzo sea el mismo para todos, principalmente a la hora de la financiación. Para alguien que no se gana la vida con esto es muy duro poder mantenerse. Juanjo, Raúl, o cualquiera de sus amigos tienen que desplazarse muchos kilómetros para poder inscribirse y participar en las grandes citas. Muchas se celebran en Cataluña, donde la afición es mayor. Esto implica que Raúl y Juanjo han tenido que desplazarse más de 300 kilómetros e invertir fines de semana completos para poder participar. Una de esas carreras es el Enduroc (en la provincia de Tarragona), que poco a poco está ganando fuerza y cada año está más consolidada.

El propio cartel anuncia a los participantes que el recorrido no será fácil. “Nirvana Xtreme” es la única carrera de trial/enduro extremo celebrada en España. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
El propio cartel anuncia a los participantes que el recorrido no será fácil. “Nirvana Xtreme” es la única carrera de trial/enduro extremo celebrada en España. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Disponer de un patrocinio está al alcance de muy pocos. Para aquellos que no son tan afortunados; el mantenimiento del vehículo, material, desplazamientos, combustible, etc. corre por cuenta propia. “Todo el mundo que conozco ha contado siempre con la ayuda de sus amigos para iniciarse en el mundo de las carreras”, explica Juanjo. Uno de los casos es el de Raúl, que se autofinancia destinando gran parte de sus recursos personales al enduro; “por desgracia es cara y requiere de inversión”.

“Las chicas son guerreras”

Poco a poco, las mujeres están ocupando un lugar importante en el panorama del enduro español. Laia Sanz ganó el pasado año su cuarto mundial de enduro. Su amplio palmarés (con seis Dakares a la espalda, es la primera mujer de la historia en acabar entre los nueve mejores pilotos de motos en el Dakar – novena posición en 2015 y una vez más en el Top15 en esta edición 2016-, además de los “12+1” mundiales de trial) hace que sea mundialmente reconocida en el mundo del motor y la inspiración de muchas otras pilotos que tratan de hacerse un hueco en un mundo mayoritariamente de hombres.
Por cuestiones genéticas, la complexión física de las féminas implica que el trabajo para conseguir la fuerza necesaria en el manejo las motos sea mayor que el que tienen que hacer los hombres. Pero esto no impidió a Sandra Gómez ser la primera mujer en ganar un campeonato americano: el AMA de endurocross, organizado por la Asociación Americana de Motociclismo. Las oportunidades hay que buscarlas, tal y como lo explicó en una entrevista a un medio deportivo: “Me creé yo sola la oportunidad. Se me metió en la cabeza la experiencia de ir. Casi todo iba a cargo mío. Husqvarna sólo me daba la moto. Me sentía sola». La falta de apoyo por parte de algunas instituciones deriva en un apoyo mayor por parte de otras. Motorland Aragón ha celebrado por segundo año consecutivo un curso para mujeres. Allí tienen la oportunidad de aprender nuevas técnicas de conducción, preparación física o alimentación, entre otros aspectos.

13.Los más pequeños también tienen su propia categoría en algunas competiciones. Desde muy pequeños aprenden a pilotar con ayuda, fundamentalmente, de sus padres. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
Los más pequeños también tienen su propia categoría en algunas competiciones. Desde muy pequeños aprenden a pilotar con ayuda, fundamentalmente, de sus padres. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Existen categorías separadas, pero a la hora de salir a pista lo hacen todos a la vez y están en igualdad de condiciones en la categoría general. El entrenamiento es similar para todos, con variaciones dependiendo de las capacidades de cada uno, pero al fin y al cabo son ellas las que se adaptan para luchar y ser una más, en lugar de destacar por ser “la chica de la moto».

Riesgos sí, pero los justos

Todos quieren disfrutar, pero sin poner en peligro su seguridad ni la de sus compañeros. Los que se dedican al enduro de forma profesional son pocos; el resto tiene que ir a trabajar al día siguiente y la precaución en una carrera debe ser, si cabe, todavía mayor. El objetivo es acabar la carrera y si se puede en una buena posición, mejorando las marcas personales de cada uno. Nunca está de más el pique entre los amigos, siempre y cuando eso ayude a que cada uno se supere a sí mismo.

5.El enduro nunca está exento de riesgos. En una salida “de domingo” las ramas rotas son un peligro constante. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
El enduro nunca está exento de riesgos. En una salida “de domingo” las ramas rotas son un peligro constante. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

Por su seguridad, el enduro es uno de los deportes en el que más protecciones se utilizan. Antes de cada salida, tienen que empezar a prepararse con 45 minutos de antelación, como mínimo. Debajo de la ropa llevan un segundo traje que protege las articulaciones y el torso; además del collarín, casco, gafas, botas y guantes, entre otros. Ginés Prieto los define en su libro como elementos “tan fundamentales como la propia moto. Son imprescindibles tanto para evitar lesiones como para aumentar la comodidad en las duras condiciones en que se practica nuestro apasionado deporte”.
El equipo no va a ser lo único que proteja a los pilotos. La concentración también es muy importante, y son conscientes de que cualquier fallo puede ser fatal. No calcular bien las distancias o la velocidad puede suponer una caída cuyas consecuencias serían más graves. Kirian sabe bien lo que supone una lesión de importancia y reconoce que es la parte más dura del enduro. “Todo deporte extremo tiene su riesgo, y por desgracia en el Enduro el ritmo cada vez es más alto. Por consiguiente, el riesgo se multiplica”, explica. Su pie izquierdo es una prueba de ello: “En la última carrera puntuable para el Campeonato de España, decidí tomar demasiado riesgo en un descenso muy rápido entre árboles. Me jugaba el Campeonato, yo solo veía la victoria y no me fijé en un árbol que me quedaba en mi lado izquierdo”. Tras seguir compitiendo durante tres horas, el equipo le obligó a ir al médico pero tras dos operaciones, una reconstrucción y cinco días ingresado; fue necesario amputar parte del dedo corazón. “¡Menos peso!”, bromea buscando el lado positivo de esta situación. Una semana después ya estaba de nuevo subido a su KTM retomando los entrenamientos (recientemente cambió de equipo y ahora pilota una Sherco).
En otros casos, no depende de ti y sin quererlo te ves envuelto en una caída, como le ocurrió a David Viver en el Enduroc 2015, donde acudió con Juanjo, Raúl y otros amigos. En la salida una moto se cayó y acabó arrollándolo a él también. Su moto quedó encima suyo apoyada únicamente en su pie. De no ser por las botas la lesión hubiera sido mucho peor.

10.La solidaridad está muy presente en este deporte. En la imagen, Raúl recibe ayuda de Juanjo y Luis, sus amigos; pero también de aficionados e incluso del acompañante del joven piloto (tan sólo tiene quince años) que aparece detrás. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
La solidaridad está muy presente en este deporte. En la imagen, Raúl recibe ayuda de Juanjo y Luis, sus amigos; pero también de aficionados e incluso del acompañante del joven piloto (tan sólo tiene quince años) que aparece detrás. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

A pesar de esta parte más negativa, también les ayuda a aprender de los errores y seguir mejorando. Pero, sobre todo, no rendirse y recuperarse lo mejor posible para volver a disfrutar de sus motos y de la naturaleza en la mejor compañía posible.

Vivir por y para la moto

“El mundo de la moto no se reduce a una afición aplaudiendo, correr carreras y premios en metálico. Se basa en reunirse con los amigos para disfrutar con ellos”. Esta afirmación del documental Un domingo cualquiera refleja la forma de vida no sólo de los endureros, sino de cualquier motorista.
Habrá muchos días en los que no te apetezca salir entrenar; bien porque hace frío, porque llueve, o porque hace demasiado calor. “La moto es una prolongación de tu cuerpo”, argumenta Alfredo Gómez, uno de los mayores representantes españoles de este deporte a nivel internacional. Para él, es una suerte poder vivir del enduro y que además le encante su trabajo. Para poder dedicarte a él tienes que quedar entre los tres primeros si quieres conseguir patrocinadores. En caso contrario, tienes que financiar tus competiciones tú mismo y puede suponer cifras que para muchos son prácticamente inalcanzables. Para Alfredo, correr un campeonato de Europa le supone “alrededor de 50.000 euros; durmiendo en la furgoneta”. Imaginaros entonces para alguien que practica el enduro por pura afición y se inscribe en alguna carrera de vez en cuando. La familia es fundamental en estos casos.
Los propios aficionados son un gran apoyo durante las carreras. Aunque parezca sorprendente, en muchas de ellas interactúan con los participantes durante la competición. Dando ánimos o incluso ayudándoles a superar una trialera, levantando la moto o agarrándola desde arriba para que no vuelva a caer. Suelen ser los amigos los encargados de hacer de “mochilero” si tienes la fortuna de que te puedan acompañar. Si uno no compite ayuda a sus amigos a poner la moto a punto antes de la carrera, preparar el material o hacerle la asistencia durante la misma. Juanjo, junto con su mujer María Jesús y Luis, junto con su hijo pequeño, fueron los acompañantes de Raúl en Nirvana Xtreme. La dureza de esta carrera hace que las fuerzas comiencen a desvanecerse muy rápido y tengan que ayudarle. “Este año conseguí acabarla después de una larga preparación y sufrir mucho durante la carrera.”, sonríe satisfecho al recordar el momento en el que cruzó la línea de meta donde pudo abrazarse con sus compañeros después de ayudarle durante todo el trazado.
Nicola Dutto es un piloto italiano con una historia muy intensa dentro de la moto. Comenzó en el enduro, pero tuvo que cambiar de disciplina debido a un accidente en la Baja de Italia. La paraplejía que sufre le impide seguir con esta especialidad, pero no seguir pilotando. “Me aporta mucha libertad, y más ahora. Gracias a la moto me olvido de que no tengo uso de las piernas”, así explica Nico su forma de ver el motociclismo.

6.Una mala decisión puede tener resultados fatales, tal y como le ocurrió al piloto de la imagen. Al intentar saltar la fosa no calculó bien la distancia y su moto cayó justo en el borde; recibiendo el impacto en sus piernas. Otros tuvieron mejor suerte y al caer al agujero simplemente acabaron cubiertos de barro. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
Una mala decisión puede tener resultados fatales, tal y como le ocurrió al piloto de la imagen. Al intentar saltar la fosa no calculó bien la distancia y su moto cayó justo en el borde; recibiendo el impacto en sus piernas. Otros tuvieron mejor suerte y al caer al agujero simplemente acabaron cubiertos de barro. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

«Somos pilotos, no piratas»

Al margen de las dificultades que se le presentan a cada piloto para poder competir o entrenar, las cuales deben superar mayoritariamente por cuenta propia, existe otra que supera a todas las demás: Ley de Montes. Con su nueva actualización se limita la circulación de vehículos por pistas y caminos forestales, por lo que la práctica del enduro está considerada como una práctica ilegal. De este modo, llega la mayor incógnita de todas: ¿Cómo puedo entrenar o disfrutar de mi mayor pasión entre amigos si estoy incumpliendo la ley? Los pilotos han sido muy críticos con esta modificación, tanto profesionales como aficionados.
Alfredo Gómez es piloto de enduro y campeón del mundo de trial; aunque a los veinte años se pasó al enduro. Junto con Adam Raga (pentacampeón del mundo de trial), protagonizó una campaña en contra de la Ley. “Somos los ‘puntas de lanza’ y tenemos que reivindicar la situación. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”, explica sintiéndose responsable de su condición.
Sectores ecologistas critican esta práctica, pero ellos se defienden alegando que intentan disfrutar de la moto y de la naturaleza; que una cosa no quita a la otra. La clave está en el respeto mutuo, tal y como hace Kirian Mirabet: “Por desgracia nuestro deporte está muy mal visto a la vista de muchos partidarios verdes. Entiendo su situación, como practicante profesional intento respetar los caminos, los campos, la gente que vive de la tierra como nosotros”.

7.En el interior del valle transcurre una carrera de enduro extremo. Este deporte permite disfrutar por completo de la naturaleza, pero la actual Ley de Montes limita considerablemente su práctica. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
En el interior del valle transcurre una carrera de enduro extremo. Este deporte permite disfrutar por completo de la naturaleza, pero la actual Ley de Montes limita considerablemente su práctica. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

En muchas ocasiones las indiscreciones de unos pocos hacen que todos tengan que pagar los platos rotos. Y por ello Juanjo se muestra muy crítico hacia el tratamiento que reciben, alegando que “vergonzosamente cuando entrenamos somos delincuentes; lo único que queremos es practicar nuestro deporte favorito. Igual que otros se van a ver el fútbol los domingos a nosotros nos gusta salir con la moto”.
El diálogo con otros grupos de la sociedad permitiría que hubiera un entendimiento común. Muchos defienden la creación de espacios acotados para practicar sin molestar a otros, al igual que ocurre en Estados Unidos; pero, por el momento, es algo que va a tener que esperar.

¿Abandonar? Nunca

Nico es el gran ejemplo de superación. Su familia nunca ha intentado persuadirle, aunque pensó que no podría volver a conducir una moto. Tras una recuperación de más de nueve meses (se fracturó varios huesos además de sufrir la paraplejía) decidió intentarlo. La condición que le puso a Elena, su mujer: si al subir no disfrutaba, lo dejaría. Pero no fue así. Gracias a su familia y amigos, idearon una estructura que le mantuviera sujeto a la moto y sin perder el equilibro. Ahora bien, ¿y si se cae? Julián Villarrubia siempre va detrás de él en las carreras para ayudarle si necesita ayuda. “Somos hermanos”, asegura Nico.
Juanjo además del enduro, es un apasionado de los rallys. Ha participado en varias ediciones de la Baja Aragón y le gustaría poder hacer alguna carrera en el desierto o incluso el Dakar, el mayor objetivo de muchos pilotos. “El desgaste de los vehículos en el enduro es muy grande, y el mantenimiento de la moto es fundamental para que luego rinda correctamente en carrera, aunque, siempre hay imprevistos. Tenemos la suerte de que la Baja Aragón se corre en nuestra tierra, y todos los años te mueres de ganas de hacerla, pero cuando haces números y te planteas que necesitas entre 2000 y 3000 euros para poder correrla… te desanimas”, matiza.

14.La rueda de la moto de Juanjo quedó completamente deshinchada, después de pilotar durante los últimos diez kilómetros pinchado. Aun arriesgándose a sufrir una caída, no se rindió y consiguió llegar a meta. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
 La rueda de la moto de Juanjo quedó completamente deshinchada, después de pilotar durante los últimos diez kilómetros pinchado. Aun arriesgándose a sufrir una caída, no se rindió y consiguió llegar a meta. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

“No hay secreto, la teoría es fácil: entrenar, entrenar, entrenar y sobretodo disfrutar”, esta última es la pieza fundamental que Kirian nunca olvida. Para poder dedicarse en cuerpo y alma al enduro hace un año decidió dejar a un lado sus estudios de Derecho temporalmente: “El tiempo sobrante es mínimo y el estado físico en el que terminas el día a día te permite muy poco. La falta de tiempo y el calendario no me permitía compaginarlo”. Nunca ha considerado el enduro y los entrenamientos como un esfuerzo. Finaliza diciendo que “algo con lo que sueñas cada día no puede llamarse un esfuerzo. Has de valorar todo lo que la gente te aporta y disfrutar de poder vivir de tu propio sueño”.
Y es que, al final, el enduro se trata de superarse a sí mismo, marcarse nuevos objetivos y poco a poco vencerte a ti mismo. Saber cuáles son tus límites, hasta donde puedes llegar; teniendo en cuenta que siempre va a haber un compañero que te va a ayudar, aunque ni siquiera lo conozcas. Los valores que predominan entre los endureros deberían extrapolarse a muchos otros ámbitos de nuestra vida. Muchas son las ocasiones en las que se preguntan qué hacen realmente allí, en medio de un barranco junto a un cortado de varios metros; pero al terminar la jornada se dan cuenta de que eso es lo que les gusta, su pasión. Es difícil de entender para quien no conoce este mundo, pero tal y como dice Nicola Dutto: “Vale la pena vivir la vida y disfrutarla”.

15.Raúl y Juanjo sonríen satisfechos después de haber cumplido sus objetivos del fin de semana. El cansancio y los problemas que hayan podido surgir quedan a un lado cuando disfrutan de su mayor pasión entre amigos. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco
Raúl y Juanjo sonríen satisfechos después de haber cumplido sus objetivos del fin de semana. El cansancio y los problemas que hayan podido surgir quedan a un lado cuando disfrutan de su mayor pasión entre amigos. Fotografía: Beatriz Sánchez Marco

 

Reportaje de Beatriz Sánchez Marco

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