Sin categoría

Cómo hacer un currículum

¿No sabes cómo hacer tu curriculum? ¿No sabes qué poner en él? Éstos son algunos de los principales problemas que se encuentran muchos estudiantes a la hora de redactar su CV. Por ello, a continuación os ofrecemos una serie de indicaciones con el objetivo de dar respuesta a vuestros interrogantes. Y es que disponer de un curriculum bien redactado es un requisito indispensable de cara a realizar prácticas en cualquier tipo de empresa. Os recordamos que podéis plantearnos vuestras dudas y sugerencias a través del correo electrónico (dragon@usj.es)

¿Qué es un curriculum?

El currículum es el documento por el cual, la empresa tiene información a cerca de tu historial profesional, con vistas a valorar la idoneidad de tu candidatura en un proceso de selección. Es recomendable, incluir junto al curriculum, una carta de presentación

¿Para que sirve el curriculum vitae?

El principal objetivo del curriculum es posibilitar una entrevista de selección.

¿Cómo debe redactarse un curriculum?

Existe un cierto orden lógico para estructurar la información del curriculum, pero lo importante es que este documento sea coherente con tu forma de ser.  Debes sentirte cómodo/a con tu curriculum.

El curriculum debe “jugar a tu favor”, por ello, incluiremos aquella información que sea verdaderamente significativa y relevante para cada proceso de selección. Mejor un folio que dos… No merece la pena indicar información de relleno…

Podemos tener un curriculum genérico pero es muy recomendable adaptar y poner en valor aquella información que más nos interés en base a los requisitos y requerimientos de la oferta de prácticas o de empleo.

En cualquier caso, los currículos podrían contener la siguiente información:

  1. DATOS PERSONALES:

–       Nombre y apellidos:

–       Lugar y fecha de nacimiento

–       Estado civil: ¿te interesa indicar esta información?

–       Domicilio:

–       Teléfono/s de contacto

–       Email: se recomienda tener una dirección profesional, del tipo de jgarcia@gmail.com, mejor que ellocodelacolina@hotmail.com

–       Web/blog: ¡¡cuidado¡¡ si informas de tu blog, asegúrate que está actualizado y que tienes entradas recientes… Dice poco a tu favor indicar un blog en el que no hay entradas recientes…

–       Perfil público en Linkedin, Xing, Facebook, etc…: se recomienda tener un perfil social (para tus amistades) y un perfil profesional

–       Carné de conducir y vehículo propio.

 

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA

 En este apartado se incluirá la formación “oficial” de mayor grado.  También se podrá incluir aquella información académica significativa, como las becas de colaboración, premios extraordinarios, etc…   No es necesario informar de los estudios de Bachillerato, ESO, etc…

Ejemplo 1: actualmente cursando 3º del Grado en Periodismo, Universidad San Jorge, Zaragoza, promoción 2008-2012.

Ejemplo 2: Técnico Superior en Diseño Web, I.E.S “Los Enlace”, Zaragoza, promoción 2006-2008.

  1. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se indicarán los cursos, cursillos y seminarios que complementan el apartado anterior.

Este apartado es muy polivalente y nos permite enfatizar aquello que nos interese, por ejemplo estancias en el extranjero, Erasmus, formación en competencias digitales, formación en segundos idiomas, etc…

Ejemplo 1: “Curso de diseño de medios audiovisuales”, 60 horas, CPA Salduie, Plan de Formación para el Empleo, Zaragoza 2011.

Ejemplo 2: Asistencia al XII Congreso de Periodismo Digital, 9-10 Marzo 2012, Huesca.

Ejemplo 3: Asistiendo a la Academia Oxford para mejorar el Inglés. Zaragoza 2012. Nivel actual, según el Marco Europeo de Referencia para las lenguas (MECR) B1 (Salvo que se disponga de una certificación del tipo First, Escuela de Idiomas, Cambrigde, TOFL, ILTS, etc…)

 

  1. EXPERIENCIA PROFESIONAL/LABORAL

En este apartado se indicarán los trabajos que has realizado.

Dependiendo del número y sector de tus experiencias, se pueden agrupar por funciones, por ejemplo:

Experiencia profesional en el ámbito de la Restauración:

–       Camarero de terraza, “Cafería San Jorge”, Julio-Septiembre 2010, Huesca.

–       Ayudante de cocina, “Cafetería San Juan”, Enero-Mayo 2011, Zaragoza.

Experiencia profesional en el ámbito de la comunicación:

–       Redactor en la revista universitaria “Las lanzas de San Jorge”, Enero-Septiembre 2011, Zaragoza

–       Locutor en “Radio San Jorge”, Marzo-Diciembre 2010, Zaragoza

 

Si no tienes ninguna experiencia profesional, es interesante indicar aquellas experiencias personales que pudieran tener un reconocimiento profesional, por ejemplo:

–       Profesor de apoyo en la asignatura de Lenguaje y Literatura, nivel educativo 2º ESO, Zaragoza 2010-2012

–       Cuidado de niños en época estival

–       Dependiente de comercio en negocio familiar, “Los recuerdos de Zaragoza”Las prácticas realizadas suponen una valiosa fuente de información para la empresa, por tanto siempre hay que indicarlas, por ejemplo:

–       Practicas en “Radio San Jorge”, realizando funciones de locutor y redactor de noticias deportivas.  Zaragoza, Enero-Mayo 2012

–       Colaborador en prácticas en “Empresa Audiovisual San Jorge”, realizando estudios de análisis de audiencia, Huesca, Febrero-Junio 2011.

–       Prácticas formativas en “Gabinete de Comunicación San Jorge”, realizando funciones de  community manager, Madrid, Enero-Mayo 2010.

 

  1. OTROS DATOS DE INTERÉS

Hasta este momento, toda la información es objetiva.  Este apartado te ofrece la oportunidad para que te diferencies de tus compañeros, poniendo en valor tus competencias y puntos fuertes.

Ejemplos:

–       Persona socialmente comprometida, por ello, he participado durante los años 2010 y 2011 como voluntario en la ONG “Los Dragones de San Jorge”

–       Muy interesado por la actualidad económica, de hecho, estoy suscrito a las revistas especializadas “Cómo salir de la recesión” y “Macroeconomia”.

–       Me siento muy cómodo trabajando en equipo ya que durante la carrera he participado en multitud de equipos de trabajo, adoptando un rol de líder en los mismos

–       Soy muy responsables, buena prueba de ello, es que compatibilizo mis estudios con un trabajo a media jornada

–       Persona muy interesada en aprender y conocer de otras culturas, véase mis estancias en California, Río de Janeiro y Argentina

¿Dónde ponemos la información relativa a los conocimientos de informática e idiomas?

Todo depende de lo que nos interese resaltar.  Por ejemplo, si poseo conocimientos de informática estándar, puedo indicarlo en el apartado de “otros datos de interés”.  Si he realizado algún curso para adquirir esa competencia informática lo puedo indicar en el apartado de “formación complementaria”.  Lo mismo ocurriría con los idiomas.  En cualquier caso, si nos interesa resaltar nuestros conocimientos en estas materias, se puede crear un apartado específico para ello, del tipo de “Informática” e “Idiomas”.

 

Consejos prácticos para elaborar un buen curriculum

 

–       Si ocupa una página mejor que dos… Recuerda que sólo se indica lo significativo…

–       No suele ponerse fotografía salvo que lo soliciten.  En caso de poner fotografía tiene que ser reciente y que salgamos “favorecidos”, sonrientes, con aspecto profesional…

–       Utiliza: palabras cortas, frases cortas, párrafos cortos.

–       Redáctalo bien y revisa la ortografía. No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae), ni incluyas portada.

–       No hables de objetivos económicos en el Currículum Vitae.

–       Referencias: Se indica solo que se dispone de ellas y que están a disposición en caso de necesitarlas.

–       No debes adjuntar documentos acreditativos, excepto si son solicitados.

–       Refleja en el currículum que reúnes las exigencias del puesto de trabajo.

–       Adapta el curriculum en función de la oferta o proceso en el que participes

–       Si eres creativo y crees que la empresa valora la creatividad, intenta diferenciarte…

–       Si se envía el curriculum por correo electrónico, deberá adjuntarse como archivo en formato .pdf

Algunas direcciones de interés donde encontrar ejemplos de curriculum:

–       Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)

–       Cámara de comercio e industria de Zaragoza

Algunas direcciones de interés para encontrar empleo

      Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)

Acciones de Orientación para el empleo

Información de “La Carpeta” (Instituto Aragonés de la Juventud)

Oficina de emancipación joven del Instituto Aragonés de la Juventud

Oficina de emancipación joven del Ayuntamiento de Zaragoza

Servicio de Asesoramiento laboral del Instituto Aragonés de la Mujer

Servicio de Orientación de la Universidad de Zaragoza (Universa)

Zaragoza Activa

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Agencias de Colocación

Empresas de Trabajo Temporal

Consultoras de Recursos Humanos

Portales de empleo especializado por sectores I

Portales de empleo especializado por sectores II

Portales de empleo

Red de Periodistas por el mundo

 

Escrito por: Alberto Niévedes, miembro del Servicio de Oreintación Profesional de la Universidad San Jorge

Universidad San Jorge