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Periodismo: desarrollo y sostenibilidad

Sostenibilidad en el periodismo

¿Cuál es la dirección del periodismo en la era digital? Sin duda, factible. Viable. Y sobre todo en la sostenibilidad con la mirada puesta en el desarrollo económico, empresarial y, principalmente, el medioambiental. El presente está ligado al futuro de la profesión.

La ponencia sobre “Periodismo, negocio y sostenibilidad”, realizada en el ecuador de la primera jornada del Congreso de Periodismo de Huesca de 2023, en la que participan el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda; la redactora jefa de Economía -en Madrid- del Periódico de Cataluña, Rosa María Sánchez y el subdirector del Diario de Sevilla, Alberto Grimaldi, está centrada en estos conceptos de la información económica.

En cualquier especialización, la gran virtud de las periodistas es la formación. Una evolución que ayuda, tanto a profesionales como lectores, a valorar y entender nuestro alrededor. «En el periodismo tenemos que cumplir con sus mandatos: hacer una información veraz, rigurosa, contrastada y que la comprendamos», indica Noceda, presidente de la FAPE.

Desde la información económica, la sostenibilidad es protagonista, Según señala Sánchez, «la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza son de gran interés en la economía», donde el cambio climático, políticas de género o varios colectivos y la presencia de temas fiscales son importantes. Todo ello, como valora Sánchez, «son cuestiones muy presentes del debate político y público». Una reflexión sobre cómo desarrollar esta información.

Junto a la sostenibilidad, el periodismo tiene que sufrir esa adaptación, innegociable para la viabilidad del proyecto empresarial. Para Grimaldi, “la sostenibilidad se ha convertido en el eje fundamental del negocio”. Así, la actividad económica ayuda a crear una reputación social y financiera, clave en el sector empresarial. Y con un camino más sencillo de lo que parece: ganar dinero con prácticas sostenibles.

La sostenibilidad en el negocio del periodismo, clave en el futuro de la profesión. Foto: Antonio Oliver

Periodismo con futuro

Cabe destacar que, en las intervenciones de los ponentes, tratan varios conceptos como son la libertad de expresión, el derecho a la información, no transmitir tensión y poder lograr el objetivo de especializar a los periodistas, que exista la posibilidad de «aplicar un filtro económico» que, al final, no deja de mejorar cualquier tipo de información.

La economía, un tema que da bastante juego en el ámbito periodístico. Todo lo que ayude al desarrollo de la profesión va a tener una relación directa con lo económico y financiero, puntos que guardan un gran interés. Además, debe ser regenerativa; tiene que tener más opciones con el objetivo de que los negocios salgan adelante.

Las empresas emergentes o start-ups tienen un gran valor durante esta charla, tan distendida como productiva en su análisis. En clave de futuro, sostienen y recalcan la necesidad de una «especialización fiscal», así como no dejar de lado o, más bien, «no omitir las pérdidas económicas».

Para acentuar su importancia, estos emprendimientos tienen que contar con un respaldo de los inversores, que «apuesten por ellos», ya que son el futuro empresarial y uno de los ejes vertebrales del desarrollo económico, tanto nacional como internacional.

Universidad San Jorge