A los jóvenes les parecerá estar viviendo una aventura gráfica, típica de videojuego, pero los lectores habituales tienen la certeza de estar ante un cuento del estilo más tradicional. Ignacio Escuín, escritor, y David Guirao, ilustrador gráfico, han dotado de varias capas de lectura a El Libro de Oriana, editado en marzo en Ediciones Nalvay, pero solo se manifiestan según el perfil del lector. “Era como si se hubiera metido en mi cabeza. David Guirao es un genio”, así ha vivido Escuín el trabajo con este ilustrador.
Se podría decir que la inspiración de Ignacio Escuín para narrar esta historia ha sido la calle; la mayor parte de las escenas las escribió sentado en un banco. De este modo, la problemática social y económica del momento han sido sus aliados a la hora de tejer el sendero que recorre el coprotagonista de El Libro de Oriana (Ed. Nalvay), con una ambición como nombre y seña: “Hay muchas cuestiones de actualidad ocultas en el libro. En cambio, es un libro tradicional, libre y exento de los mecanismos narrativos actuales. Es del pasado pero sirve para reinterpretar nuestro presente”, insinúa Escuín.
Se trata de una propuesta romántica. Pero es la primera ocasión en que este escritor turolense se dedica a la ficción. Si Escuín le ha dado pulmones a la protagonista, Guirao la ha hecho arder en momentos puntuales, como una cerilla. La sensación a lo largo del cuento es una Oriana que respira fuerte, hallando oxígeno entre el humo que ella misma exhala.
Nalvay es una editorial joven que ya hacía tiempo pidió algo diferente a este escritor. Cuando tuvo estos textos, aún a falta de edición, se lo envió y rápidamente le contestaron con una oferta de posibles ilustradores. Al recibir las ilustraciones de Guirao, volvió a vivir la historia como la había imaginado: “Ahora no concibo el texto sin las ilustraciones, se solapan ambos lenguajes para crear una lectura más intensa. Guirao ha amplificado los efectos de mi escritura”.
Nalvay está distribuyendo este libro con decisión en toda la zona norte de España, que es donde más asentado tiene su mercado, pero también va a presentarlo en Barcelona y en Madrid, además de otras comunidades autónomas. La presentación celebrada en la FNAC de Zaragoza el 15 de marzo sirvió de motivación a Escuín por la buena acogida de que gozó: “Con los años, el escritor, al menos en mi caso, aprende a darle relatividad a casi todo. Lo que me importa es que mi trabajo se difunda y sea utilizado para lo que se concibió: para ser leído”, añade Escuín.
La próxima cita tendrá lugar en Huesca. La presentación más cercana será el viernes 30 de marzo a las siete y media de la tarde en la librería Estilo, de la capital altoaragonesa.
Foto: Ilustración de David Guirao para El libro de Oriana
Comentar