El BMX es una de las disciplinas deportivas menos conocidas y con una participación que, año a año, se va extendiendo entre la juventud española. Un deporte de aire libre que se realiza con una bicicleta especial, practicándose en circuitos de tierra especialmente diseñados. Se trata de unas pistas que tienen entre 300 y 400 metros, con una salida y meta diferentes. A lo largo del recorrido se encuentra una serie de obstáculos y desniveles para garantizar seguridad a los pilotos y espectacularidad para el público.
Su origen data en los años setenta en California. Scout Breithaupt, queriendo emular a sus ídolos de motocross, utilizó una bicicleta pequeña en una pista dedicada a este deporte. Él solo lo puso de moda, y durante los meses siguientes decenas de jóvenes quisieron adquirir esas bicicletas pequeñas y manejables, ideales para hacer virguerías y alcanzar velocidades de vértigo. El fabricante Al Fritz vio la demanda que tenían estas bicis, tan parecidas a las motos, y decidió mejorarlas. De esta manera, se adapta a las necesidades del piloto ante los obstáculos de la pista. Tienen unas ruedas de 20 pulgadas, un solo desarrollo (plato y piñón), freno trasero y placa. Además de incluir portanúmeros para la competición.
En los años siguientes ya se organizaban carreras en circuitos de tierra. Los ciclistas ponían en riesgo su integridad física con tal de llegar primeros, desafiando los obstáculos y baches que estas pruebas presentaban. El deporte fue evolucionando hasta convertirse en ciclismo con la esencia del motociclismo sumada a la espectacularidad de las acrobacias del Freestyle.
En abril de 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer Mundial se celebró en 1982. En 1993 fue integrado dentro de la UCI (Unión Ciclista Internacional). El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió la fuerte la importancia de este deporte a nivel mundial. En 2008 se le otorgó el rango de deporte olímpico, cuyo estreno tuvo lugar en los Juegos de Pekín de ese mismo año.
Estados Unidos, lugar de origen de la BMX, es la gran potencia mundial de este deporte Aunque desde los años ochenta, tras su expansión por el océano Atlántico, países europeos como Holanda o Francia se han caracterizado por ser la cuna de grandes ciclistas. Este fenómeno apenas ha llegado a España, un país que aún tiene que crecer en esta disciplina.
“Ahora mismo la situación está más complicada que nunca porque ningún ciclista español se clasificó para los JJ.OO de Londres. El nivel de entrenadores es flojo y falta motivación e implicación por parte de los corredores, unas cualidades que transmiten los pilotos de élite. En España nos faltan esos referentes que sí que tienen los jóvenes en Francia o en EEUU”, explica Rubén Crespo, ciclista aragonés de BMX.
Pese a la escasa propagación de este deporte en España, hay varias iniciativas para promover esta modalidad del ciclismo durante los últimos años. Zaragoza es una de las ciudades que apuesta por este deporte gracias a la construcción de un circuito en la urbanización Parque Goya. Esta pista, diseñada por el propio Crespo, junto con la del C.D.M. Pinares de Venecia, demuestran que se trata de un deporte en expansión en la ciudad aragonesa, dentro del bajo nivel respecto a otros países europeos y EEUU.
Sin embargo, el nuevo circuito zaragozano de Parque Goya no nació con este objetivo. Según Enrique Contamina, uno de los promotores del circuito, la iniciativa surge ante la no existencia de ninguna zona deportiva en la zona. “Los niños empiezan a crecer, se les queda pequeño el columpio y a raíz de ahí algunos han comenzado a practicar con estas bicis. Son niños que se dedican a este deporte desde los 3 a los 14 años. La única pista que existe está en Pinares de Venecia y ellos no tienen la facilidad de poder entrenar por la distancia. Vimos que había un solar y un espacio sin ningún uso por lo que hablamos con la asociación y a través de ello el Ayuntamiento de Zaragoza nos lo cedió. Con este nuevo circuito de entrenamiento, los niños podrán entrenar en un espacio sin peligro de tráfico y bajo la atenta mirada de algún monitor”, explica el promotor. La decisión por apostar por la BMX surgió gracias a la abundante cantidad de jóvenes de los años ochenta que practicaban este deporte por el barrio zaragozano. Un hobby que ahora inculcan a sus hijos.
Según Crespo, la situación del circuito es especialmente buena al estar en una zona joven, con cuatro colegios y muchos niños. “El inconveniente de la pista de Pinares de Venecia es su lejanía y, además, muy poca gente la conoce. La nueva sería más accesible a la gente joven, además de que con ella, debido a su diseño, se han corregido sus defectos, y es perfecta para iniciarse en el deporte y poder practicarlo de una manera más profesional. Es una inversión que aumentará la práctica del BMX en Zaragoza”, indica.
La construcción de la pista serviría entonces para que Zaragoza aportara su granito de arena al desarrollo del deporte del BMX en España. Contamina afirma que la iniciativa ha sido propuesta por los vecinos y que la gente joven necesita algo así: “Necesitamos más apoyos económicos, aunque entendemos el contexto de crisis y va a ser una tarea muy dura. El desconocimiento del deporte tampoco ayuda, pero en cuanto todo el mundo vea de qué se trata se dará cuenta de que es un esfuerzo económico que hay que realizar.
Contamina explica que el proyecto “está planteado para todos los que quieran practicar deporte. La gente del barrio y del resto de la ciudad. Esperamos gran afluencia, estamos convencidos. Un deporte que pones una bici, un casco y un salto, creemos que va a tener un éxito muy fuerte. En el barrio tenemos más de 4.000 niños con institutos, colegios. Por parte de los niños tenemos demanda, nos lo piden.
Situación del BMX en España
La construcción del nuevo circuito incentiva la práctica de este deporte. Para Crespo, la situación cambiaría con la profesionalización del oficio de entrenador de BMX. “Así habría más ayuda para los equipos. Además, se podrían organizar un mayor número de competiciones, lo que fomentaría también la construcción de más circuitos”, señala.
En el ámbito personal, Rubén Crespo, representante español en los JJ.OO. de la Juventud de Singapur en 2010, donde llegó a semifinales, campeón de Aragón y de España en categoría Junior y participante de diversas competiciones a nivel internacional, admite que ha tenido que bajar un poco el nivel debido a los estudios. Aun así sigue planteándose nuevos retos. El más cercano, volver a lo más alto del podio a nivel nacional.
Informan: Carlos Ciria, Manuel González, Andrea Ramos y Luis Millán.
o El BMX es una de las disciplinas deportivas menos conocidas en España, pero su práctica se va extendiendo entre la juventud. Un deporte que se practica con una bicicleta especial, en circuitos de tierra especialmente diseñados para ello. Unas pistas que tienen entre 300 y 400 metros, con una salida y meta diferentes. A lo largo del recorrido existen una serie de obstáculos y desniveles para garantizar seguridad a los pilotos y espectacularidad para el público.
Comentar