Sin categoría

Carlos Gamissans: «La literatura es una especie de terapia para mí»

Carlos Gamissans no es una persona común. No entra en los estándares de la sociedad y cinco minutos con él son suficientes para cerciorarse de ello. Ahora sonríe frente a mí, sentados los dos a una mesa y con una grabadora en medio como único testigo de la entrevista. Viéndolo allí, con ese aire que raya entre la elegancia y lo extravagante, se asemeja demasiado a un personaje de ficción. Quizá tanta literatura, en su ambición por convertirse en escritor, haya acabado por definir su forma de ser del mismo modo que hace él con sus creaciones.

Pregunta- ¿A qué edad comenzaste a escribir?

Respuesta- Empecé a escribir de niño, cuando aún iba al colegio. Sin embargo, más o menos a los catorce dejé de hacerlo. Retomé a tiempo mi afición por las letras a los 18 o 19 y ahora tengo claro que mi vocación es la literatura.

P- ¿Por qué comenzaste a escribir?

R- Supongo que porque no estaba satisfecho con el mundo tal como yo lo percibía. La literatura es una especie de terapia para mí, me permite expresarme con mayor libertad que cualquier otra forma de comunicación.

P- ¿Qué consejos darías a los nuevos escritores?

R- Principalmente que escriban. Ayuda tener nociones sobre técnicas narrativas, pero es algo que se adquiere con la práctica y con la lectura atenta de buenas novelas. A mí me gustan mucho los clásicos y procuro absorber todo lo que puedo de ellos, aunque sin imitarles porque sería imposible y contraproducente.

P- ¿Qué es lo más difícil al escribir?

R- Depende del género. En la poesía es complicado hallar la palabra exacta (una sola mal puesta es capaz de arruinar cualquier poema). En el relato es difícil mantener la tensión de principio a fin, sin que sobre ni falte nada, y darle un final apropiado. En la novela cuesta desarrollar los personajes y profundizar en el mundo de ficción que los rodea.

P- ¿Tienes tú también el clásico problema de la hoja en blanco?

R- No me suele ocurrir, pero sí es frecuente que escriba páginas que no me sirven de nada, salvo para darme cuenta de mis errores. Hace algunos años intenté escribir una novela y, después de unas cincuenta páginas, comprendí que era un soberano aburrimiento. Sin embargo, ahora creo que tengo la experiencia suficiente para escribir una novela en condiciones.

P- Si tuvieses que nombrar un defecto común en los escritores, ¿cuál seria?

R- Probablemente la vanidad, en especial cuando son famosos.

P- Y si tienes que elegir un libro, ¿cuál es el mejor que has leído?

R- Los miserables, de Víctor Hugo.

P- ¿Por qué te presentaste al concurso de Literatura Joven?

R- Consideré que era una buena oportunidad para ganar algo de dinero y publicar mi primera obra, aunque sea una tirada modesta. Se trata de un libro de 16 relatos de diferentes temáticas, ambientes y registros. Pronto saldrá en papel, aunque lo estoy promocionando sobre todo a través de Internet.

P- ¿En que consistía el concurso?

R- Tan solo pedían una extensión mínima, 20 páginas me parece, y podían participar jóvenes de hasta 30 años empadronados en Aragón. Era una buena oportunidad porque era libre en cuanto al tema y al género y selectivo respecto a los participantes. He probado suerte en bastantes concursos y este es el segundo que consigo, pero sin duda el más destacado.

P- ¿Como te sentiste al ganarlo?

R- Sentí mucha alegría, por los 2.500 euros que supuso, pero también porque implica publicar un libro. Para un escritor es positivo ganar premios, pero lo esencial es ser leído. Espero que la publicación permita que nuevos lectores me conozcan y, tal vez, se interesen por posteriores trabajos. Al fin y al cabo solo estoy empezando.

El libro de Carlos Gamissans puede leerse gratis en el siguiente enlace: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud/Documentos/2011_Literatura.pdf

También pueden leerse cuentos, ensayos y poemas en su blog literario: http://cgamissans.blogspot.com/

Escrito por Jaime Aróstegui

Etiquetas
Universidad San Jorge