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Las claves del diseño periodístico en las plataformas móviles con Manuel Viñas y Francisco Cabezuelo

Manuel Viñas, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Jorge, en primer lugar, ha querido aclarar el término de diseño periodístico: «Cuando hablamos de diseño periodístico la gente habla de pautas estéticas pero su principal función es la de general canales de comunicación, facilitar la comprensión de la información. Si además lo hacemos de forma estética, fantástico, aunque no es una prioridad». 

El profesor Viñas también ha destacado la tercera revolución digital que han vivido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que han dado paso a soportes como las tabletas o smartphones. Aunque para este diseñador es indudable que los contenidos han migrado a las plataformas digitales donde el lector puede interactuar de forma inmediata, esto no es algo que deba obsesionar a los periodistas. « La prensa en papel es perfectamente válida en contenido y forma, a día de hoy. Algunos seguimos creyendo en la supervivencia del periodismo en papel», señala Manuel Viñas.

Ejemplos de esta viabilidad en papel son los periódicos USA Today y The New York Times, los que pese a su traslado a la plataforma digital, no han perdido su seña de identidad en la prensa convencional. Ambas publicaciones  son grandes modelos de diseño periodístico y contenido, USA Today desde la iconoclastia y The New York Times, desde la ortodoxia.

Francisco Cabezuelo, profesor de la Universidad San Pablo CEU, ha destacado dos características que, en su opinión, sustentan nuestra realidad: la hibridación de los géneros periodísticos que ha acabado con la distinción pura y ha relacionado de manera más estrecha información y opinión y  la convergencia causada por la aparición de las nuevas plataformas: “Para nosotros leer un periódico no implica ir al kiosco; podemos leer periódicos a través de vídeos y sonidos o  escuchar la radio también es ver vídeos y leer contenido», puntea Cabezuelo. 

Este periodista y profesor considera como un aspecto fundamental y muy positivo la interacción de los usuarios en la producción de contenido aunque aclara que para él no es periodista cualquier persona que ofrece información a otro.Francisco Cabezuelo ve como una oportunidad profesional  el desarrollo de contenido para aplicaciones móviles e invita a los asistentes a utilizar tres herramientas gratuitas para crear aplicaciones móviles: Appmakr, Uppsite y mobincube.com.es

Repasa los momentos más destacados de la presentación de este taller en el siguiente enlace. También puedes revivir la primera ponencia aquí y la segunda aquí

 Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge