Blog

La Facultad de Comunicación da la bienvenida a sus nuevos alumnos

El curso académico 2012-2013 ya ha comenzado en la Universidad San Jorge. Este año, la Facultad de Comunicación recibió en su primera jornada lectiva a un total de sesenta y dos nuevos alumnos, aunque se espera que el número de nuevos estudiantes llegue a los ochenta una vez que se haya cerrado el periodo de matriculación.

Minutos antes de que diera comienzo la jornada inaugural, los pasillos de la facultad comenzaron a llenarse de alumnos que, nerviosos y expectantes, aguardaban a las puertas del Aula Magna con ganas de saber más sobre el lugar en el que pasarán los próximos cuatro años de su vida. Laura Susín admitía haber elegido la Universidad San Jorge “por su prestigio y cercanía”. El caso de Ana María Peñalver es algo diferente, ya que decidió completar sus estudios en el CPA Salduie con el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la USJ. Por su parte, Alba Ferrer aseguraba empezar la carrera dispuesta a participar en todas las actividades y, además, reconocía que se decantó por esta universidad “por ser más familiar y dinámica que el resto”.

Alumnos, antiguos alumnos, profesores y profesionales del mundo de la comunicación fueron los encargados de dar la bienvenida al nuevo grupo en el llamado ‘Día cero’. Joseba Bonaut, decano de la FCOM, comenzó su intervención recalcando la importancia de esos primeros minutos en la facultad. Bonaut aseguró que “la universidad es un espacio en el que uno se pregunta el porqué de casi todo”, y en este sentido, añadió: “Es un lugar en el que solo cabe una cosa: la pasión. No se puede entender nada en la vida sin la pasión”.

Ir a descargar

Posteriormente fueron los vicedecanos de las cuatro titulaciones quienes se dirigieron a los asistentes por primera vez. Teresa Ojer, vicedecana de Comunicación Audiovisual, fue la primera en tomar la palabra. Ojer tranquilizó a los nuevos estudiantes y les animó a ir descubriendo poco a poco los servicios que ofrece la universidad. Por su parte, Cristina Zurutuza, vicedecana de Periodismo, recordó a los nuevos alumnos que todos los profesores están a su disposición y que, por tanto, pueden acudir a ellos con toda confianza. Almudena Nevado, vicedecana de Traducción y Comunicación Intercultural, se sumó a esta bienvenida e instó a los asistentes a acudir a la sesión informativa que se desarrollaría en las últimas horas de la jornada. Por último, José Antonio Muñiz, vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas, animó a la nueva promoción a aprovechar cada segundo de su estancia en la universidad.

Ir a descargar

“El miedo no tiene cabida en el día a día”

Tras la presentación del nuevo equipo decanal, Víctor Manuel Pérez, vicedecano de Alumnos, fue el encargado de introducir a los integrantes de la primera mesa de debate de este nuevo curso, que llevó por título: ‘Estoy en la Universidad ¿y ahora?’. Miguel Justribó, representante de la agencia de publicidad G2, centró su intervención en el futuro profesional que les espera a los universitarios cuando hayan finalizado su carrera. En este sentido, Justribó invitó a los estudiantes a acostumbrarse a vivir con el no y a disfrutar de cada sí.

Paula Cobo, alumna de 4º de Comunicación Audiovisual, Raquel Navarro, graduada en Comunicación Audiovisual en 2012 y Marina Aguareles, graduada en Traducción y Comunicación Intercultural en 2012 y ganadora del Premio Extraordinario de Grado 2012 USJ, relataron a los asistentes cómo vivieron su estancia en el Campus de Villanueva de Gállego. También intervino desde Varsovia Pilar Gimeno, licenciada en Periodismo en 2010. Durante la conexión, Gimeno detalló a los nuevos alumnos los motivos que le llevaron a dejar España. De este modo, llegó a asegurar: «Me fui de Erasmus a Polonia y, durante esos seis meses me di cuenta de que salir fuera era la solución. Yo encajaba en el extranjero, en España no encontraba mi lugar».

Las cuatro ponentes invitaron a la nueva promoción a implicarse al máximo en las actividades propuestas desde la universidad. Además, animaron a los estudiantes a dejar sus miedos a un lado y a atreverse a dar los pasos necesarios para conseguir las metas deseadas, ya que, según las propias ponentes, “hasta de las malas experiencias se aprende”. No obstante, Miguel Justribó aclaró que no es necesario salir fuera de Zaragoza para encontrar un hueco en el mercado laboral.

Finalizada la mesa de debate, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro específico para cada titulación en el que se concretaron aspectos académicos propios de cada grado. Las sesiones informativas continuarán las próximas semanas con nuevas charlas que servirán para presentar el plan de acción tutorial, el servicio de deportes, el Instituto de Humanismo, el Instituto de Lenguas Modernas, el servicio de biblioteca y el servicio de pastoral.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge