Blog

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura visitan el taller del artista oscense Eduardo Cajal

Los alumnos de 4º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge, visitaron el pasado lunes al artista Oscense Eduardo Cajal en su taller de Huesca. Esta visita estaba enmarcada dentro de las actividades programadas por la ETSA para la asignatura de Construcción V.

Desde este taller, y bajo las marcas de TDI y Neues, Cajal ha diseñado y materializado esculturas, piezas de diseño industrial y otras creaciones que han acabado en diversos lugares singulares de la geografía española, habiendo traspasado nuestras fronteras en más de una ocasión. Así, piezas de este artista han servido como soporte para exposiciones celebradas en el museo del Prado o el Thyssen de Madrid, en varias ediciones de ARCO, así como en buen número de edificios públicos.

Dentro de su actividad, los alumnos pudieron apreciar las colaboraciones que Eduardo ha realizado con arquitectos desde sus comienzos, fruto de las cuales han surgido resultados gratamente sorprendentes debido a la sinergia que se ha dado entre arquitecto y artista. Entre ellas encontramos las realizadas con Norman Foster, Carlos Puente y Victor López Cotelo, Jesús Moreno, Iñaki Carnicero, así como las más cercanas llevadas a cabo con arquitectos aragoneses como Félix Bernués, Mª Pilar Sancho Marco o Luis Franco Gay.

Otro aspecto igualmente interesante que propició la visita fue el conocimiento que Eduardo tiene de los materiales con los que trabaja, a los cuales les saca el máximo partido tanto expresivamente como desde el punto de vista técnico, llegando, cuando procede, a soluciones ingeniosas, muy ligadas a las cualidades de dichos materiales, lo que en arquitectura resulta de sumo interés.

La visita consistió en un recorrido por la nave y oficinas del taller, durante el cual Eduardo, acompañado de Mercedes Laliena, su mujer,  fue comentando, según las encontraban, las piezas de diseño industrial y maquetas de trabajo, resultado de diversas colaboraciones con arquitectos, para terminar viendo material videográfico sobre otras obras suyas en el interior del avión que el artista ha recuperado para su “acción trashumante”. Avión reciclado con éxito que resultó de gran interés para los alumnos, que pudieron observar desde las claves de su estructura ligera hasta cómo ha sido recuperado y transformado por el artista para que, dentro de la aeronave, se puedan desarrollar múltiples actividades culturales.

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge