Blog

La USJ reflexionará sobre la expresión oral y escrita en el entorno académico

El Seminario Normas y usos del español llega por segundo año consecutivo a la Universidad San Jorge con el objetivo de analizar el uso lingüístico y la responsabilidad de los hablantes en el manejo de un idioma como herramienta fundamental de comunicación. Esta cita, organizada por el Vicedecanato de Alumnos con la coordinación de la profesora Manuela Catalá, fue creada “con el propósito de albergar un encuentro en el que reflexionar sobre nuestro idioma y su descripción” y contará con una segunda edición que comenzará el martes 20 de noviembre y se prolongará hasta el 4 de diciembre. En las próximas semanas tendrán lugar cinco conferencias centradas en la expresión oral y escrita dentro del contexto académico. Expertos de la Universidad de Zaragoza, Córdoba y Navarra se acercarán hasta el Campus de Villanueva de Gállego para debatir, entre otras cuestiones, sobre “la importancia de saber comunicar como facultad humana” o sobre “cómo mantener una relación estimulante, enriquecedora y productiva con la escritura”.

“Las ponencias partirán de un principio reflexivo que nos hará ver la comunicación como una herramienta que posee el ser humano y que está al servicio de todo lo que lleva a cabo”, asegura Catalá. A ello, añade: “Todos tenemos que ser responsables con el uso de nuestro idioma. El comunicador tiene que llevar a cabo un acto de responsabilidad con el uso idiomático. Los diccionarios académicos toman a los comunicadores como autoridades de referencia. Por tanto, tendemos que formarlos en el rigor y en el respeto idiomático, ya que en el momento en que nuestro discurso es público tenemos que establecer estrategias de consenso, respetar las normas y ejecutar nuestra responsabilidad comunicativa”.

De forma paralela al Seminario se realizarán otras actividades desde el Cineclub Overlook y el Club de Lectura. Para entender las consecuencias que pueden llegar a tener las palabras, el Cineclub proyectará la película ‘El nombre de la rosa’. Por su parte, desde el Club de Lectura se analizará lo que ocurre «cuando lo que no se dice aporta significado» a través de la obra ‘La casa del propósito especial’, escrita por John Boyne.

La asistencia a este seminario es gratuita para los alumnos de la Universidad San Jorge y para los integrantes del Grupo San Valero.

A continuación se expone el programa del II Seminario Normas y usos del español (clic en la imagen para ver a tamaño completo):

Universidad San Jorge