Blog

Concurso de tapas de Zaragoza 2012

El 6 de Noviembre dio comienzo el 18º concurso de tapas de Zaragoza y provincia.  En estas fechas, los bares inscritos en la Asociación de Cafés y Bares, participan disputándose el título de mejor tapa dentro de las diferentes categorías que hay: mediterráneas, aragonesa, original y este año como novedad, la banderilla.

 La ciudad de Zaragoza disfruta durante los 10 días que dura el concurso de las creaciones más originales y suculentas de los diferentes bares y tabernas que se presentan al certamen. Este año se incorporan novedades al concurso. Por primera vez, la comunidad de celíacos podrá disfrutar de la degustación de las tapas ya que se añade como nueva categoría la “tapa para celíacos”. Raquel Marcén, propietaria de la taberna “Meli Melo” situada en la céntrica calle Mayor, es una de las ganadoras del concurso del año pasado. Posee el título de mejor tapa 2011, y este año, sus dos propuestas para el concurso están adaptadas a la comunidad celíaca: “tengo bastante clientela celíaca hace ya años y tengo muy buena relación con la chica de la organización, y me comprometí con ella para hacer una tapa para celíacos, así que este año, las dos tapas que tengo las pueden tomar los celíacos”. Una de ellas está compuesta por una Gilda de pulpo ibérico con papada acompañada de melocotón con vino, y la otra es un pai-pai crujiente que recuerda a los abanicos chinos con bacalao y su piel.

 

 El bar Meli Melo se presenta este año con sus dos tapas para celíacos

Otra novedad que incorpora el concurso es la “Tapa banderilla”. Por primer año, los establecimientos han tenido que pensar una forma original de presentar una tapa en este formato. Uno de los bares zaragozanos que ha apostado por esta innovación es “La Republicana”, situado en la calle Méndez Núñez. Su propietaria, María Jesús Lechón presenta este año la “banderilla de chuches”. Explica por qué ha decidido participar en esta modalidad: “Es un formato que genera ilusión porque vivimos en unos momentos tristes y difíciles y por lo menos queríamos presentar una tapa que genere alegría, que dé satisfacción y sobretodo que endulce la vida”. Las expectativas en esta tapa son que sea bien recibida, ya que al menos “la ilusión ya está puesta”. La tapa consiste en un coquito de migas con longaniza en el primer piso, en el segundo queso con menta y palomitas, y por último una nube de jamón.

 La Republicana presenta este año como novedad la «Banderilla de chuches»

En este concurso no sólo se premia a la mejor tapa. La decoración de la barra es algo muy importante y lo primero en lo que se fijan los clientes. Estos dos establecimientos recibieron el premio al mejor mostrador de Zaragoza. Las dos concursantes saben la importancia que tiene una buena barra en estos días. Por un lado, en “Meli Melo” piensan que “cuanta más oferta mejor, aunque luego la gente se marea un poco y cuanto más bonita sea la barra, más apetece comer”. Por otro lado, “La Republicana” opina que “la barra es muy importante para atraer clientela sobe todo lo que tú expones debe ser atractivo a la vista de los clientes”.

Tras los premios conseguidos y la experiencia, los locales gozan de buena fama y se convierten en referentes en el gremio del tapeo zaragozano. “Meli Melo” ha ganado varias modalidades, y afirma que “la gente aquí en Zaragoza se mueve mucho con este tipo de  certámenes. Un día normal no suele estar tan lleno como hoy que estamos en pleno concurso, ¡ya quisiera!”. Por otro lado, “La Republicana” es también una veterana en este concurso, y alega que la clientela, con los premios recibidos aumenta: “Siempre se nota algo, pero aquí la verdad es que siempre estamos llenos”.

Informan: Laura Díaz, Rocío Huerta, Alejandro Lechón y Ester Sancho

Universidad San Jorge