Ha trabajado 13 años en el Gabinete de Prensa de UGT, aunque su verdadera pasión es el mundo audiovisual. Con más de 6 años de experiencia en Aragón Televisión, la periodista Ana Cavero se acercó hasta la Universidad San Jorge para hablar sobre la labor del periodista y su difícil tarea de explicar la información económica en los medios de comunicación.
“En muchas ocasiones puede resultar pesado, repetitivo o un ‘rollo’ hablar de economía”. Así comenzaba la charla en la que Cavero quiso destacar aspectos como la utilización de diferentes recursos audiovisuales, como gráficos e imágenes metafóricas que hagan la información económica un poco más atractiva para el telespectador.
“Hay que tener en cuenta que el público al que nos dirigimos no tiene por qué saber mucho sobre el tema. El periodista debe actuar como un traductor que convierta el lenguaje económico más complicado en algo sencillo”, explicó.
Además, advirtió que el uso excesivo de las cifras puede confundir a los televidentes, por eso es recomendable incluir solo lo esencial en la noticia. De este modo, la periodista aseguró: “Hay que aprender a descartar los datos menos noticiosos porque los periodistas queremos contarlo todo, pero en un minuto diez como mucho puedes contar tres ideas”.
Semáforos en rojo y verde, puenting o una infraestructura expuesta a su máxima resistencia, son algunos de los recursos creativos que Ana Cavero propone insertar en las piezas informativas. Señaló también la importancia de los totales en televisión así como las imágenes de archivo, que propone renovar cada cierto tiempo.
La periodista puso especial atención en la gran responsabilidad que tienen los comunicadores con la sociedad. “Siempre hay que dar una información veraz, la televisión es efímera, pero debemos ser conscientes de que las noticias llegan a muchas personas en poco tiempo y tienen sus consecuencias”, aconsejó.
Además, Cavero incidió en algunos aspectos básicos a los que el periodista debe atender durante el ejercicio de sus funciones, como trabajar en equipo, ser flexibles con las ideas y, sobre todo, cuidar las relaciones con las fuentes de información. “Las fuentes pueden sacarte de muchos apuros y por eso hay que mantener un contacto periódico con ellas si quieres que de vez en cuando te cuenten información”, aseguró.
Por otro lado, confesó haber encontrado en la televisión su verdadera vocación y admitió que “pensar en imágenes es fantástico”. Finalmente animó a los alumnos a continuar en la profesión alegando lo que para ella es más gratificante: “El periodista es un ser en constante aprendizaje, lo estupendo de este trabajo es que cada día te vas a casa sabiendo una cosa más, eres como una esponja que tiene que absorber todo tipo de información y yo espero seguir aprendiendo con 60 años”.
Informa: Nerea Beatove
Comentar