Blog

Cincomarzada, una fiesta histórica

La Cincomarzada es, un año más, motivo de celebración en Zaragoza. Pese a ser festivo para los zaragozanos y pese a organizarse numerosas actividades relacionadas con sus orígenes, son muchos los ciudadanos que no conocen los motivos históricos por los que se sigue conmemorando este día.

Aunque durante la dictadura dejó de celebrarse, la Cincomarzada recuerda una fecha histórica. El 5 de marzo de 1838, los zaragozanos evitaron la invasión de su ciudad por las tropas carlistas y este hecho se celebra desde entonces. Tras la dictadura, se recuperó la tradición y se reinventó organizando una jornada llena de actividades por la ciudad en las que colaboran desde juntas de vecinos hasta las peñas. Las actividades, de carácter recreativo, tienen el objetivo de entretener y divertir a los más grandes y los más pequeños, siempre con un carácter reivindicativo que caracteriza al espíritu de la ciudad.

Primera_Guerra_Carlista
Durante la Primera Guerra Carlista, Zaragoza fue ocupada y sus ciudadanos demostraron una vez más su espíritu de libertad

Cuando aquella noche de marzo de 1838 las tropas carlistas entraron en la ciudad, no podían imaginar lo que iba a sucederles. Al mando del General Cabañero, los carlistas fueron ocupando zonas, desde la Puerta del Carmen, hasta el Mercado Central, llegando hasta la Plaza de la Magdalena con tres mil soldados y cientos de caballos al frente. Esta llegada produjo la sorpresa de los ciudadanos, que despertaron encontrándose con la situación. Los vecinos extendieron rápidamente la noticia y, junto a las tropas nacionales, se lanzaron a la batalla para defender el centro de su ciudad. Los aragoneses arrojaron todo tipo de objetos a las calles, incluso muebles, para crear barricadas. También colaboraron lanzando tejas, objetos, agua o aceite hirviendo contra los carlistas que se cruzaban. La colaboración ciudadana ayudó a que se derrotase a los carlistas, que tuvieron que huir. Ya en 1839 se decretó que el 4 de marzo debían cantarse las vísperas y el día 5 se haría un repique general de campanas, saliendo los gigantes y cabezudos a modo de celebración. Esta es una tradición que, quitando la etapa de la dictadura, se ha mantenido desde entonces realizando algunos cambios. Con el paso de los años, se han perdido algunos detalles como las preparaciones del 4 de marzo, o se han añadido otras como la salida al campo o los guisos al aire libre para conmemorar la fecha. A estas reuniones se suman los juegos de comba, rondallas y los bailes típicos.

Foto: Heraldo.es / Los jóvenes ocupan los parques todos los años. Se reúnen y celebran la Cincomarzada

En celebración por esta fecha histórica, miles de zaragozanos se dan cita en el centro de la ciudad y el Parque del Tío Jorge, siendo novedad este año la preparación de actividades también en la zona del Parque del Agua Luis Buñuel.  Un total de 26 peñas y 83 asociaciones y colectivos ciudadanos se han citado en el parque bajo el lema de Democracia y Libertad. A esta reivindicación se suman otros lemas como el de Aborto libre y gratuito, Autonomía Local y Derechos Cívicos. Un año más, serán los parques los protagonistas para la diversión para los más jóvenes y las actividades de niños y mayores.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

11:00h. Cuentos de la Cincomarzada, con «De Boca en Boca». Escenario infantil.
11:00h. Visitas guiadas al Casco Histórico del Arrabal. Salida desde el puesto FABZ.
11:45h. Javi el Mago, Instantes mágicos. Escenario infantil.
12:00h. Deportes tradicionales aragoneses. Espacio central.
12:30h. Pasacalles con Colla de Giteros del Arrabal y Dixie Rue del Percebe. Parque.
12:30h. Exhibición Club Rugby Universidad de Zaragoza. Campo de Fútbol.
13:00h. Ecozine. Salón de actos Centro Cívico.
13:00h. Taller de huertos verticales. Gradas del Centro Cívico.
13:00h. Concierto Vermut, Paquito de la Serrana. Escenario Principal.
15:30h. Concierto Café, Greg Pappas Quintet. Escenario Principal.
16:00h. Encuentro de poesía social. Salón de actos Centro Cívico.
16:30h. Concierto, Rock and Girls. Escenario Principal.
17:00h. Taller de reutilización de residuos. Espacio Central.
17:00h. Espectáculo de revista, con Marian Nadal. Auditorio Centro Cívico.
17:30h. Concierto, Comando Cucaracha. Escenario Principal.
19:00h. Pasacalles, con Cía. Cirteani «La Escobada». Parque.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge