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Comunicación de crisis en la industria nuclear

El grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”  organizó un seminario titulado «Taller sobre Comunicación de Crisis en entornos sensibles: el caso de la industria nuclear». La jornada contó con la presencia de la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Foro Nuclear, Piluca Núñez.

Cristina Zurutuza y Patricia Lafuente, profesoras de la universidad, iniciaron el seminario explicando a los alumnos qué es una crisis y cómo debe comunicarse. Zurutuza comenzó su ponencia  con la aclaración de que “no hay dos crisis iguales y no existe ningún patrón ni fórmula mágica sobre cómo comunicar ante una crisis”. Pero reconoció que sí hay algunas aptitudes que permiten salir beneficiado de una crisis. Por lo general, se entiende que una crisis es algo negativo. Sin embargo, en la conferencia se analizó que en toda crisis hay un punto de inflexión en el que pueden cambiar las cosas: la capacidad humana de intervenir en su desarrollo y modificar el desenlace final.

Además, Zurutuza explicó los dos tipos de crisis que existen según el Institute of Crisis Management: crisis repentinas o no evitables, que suponen el 39% de las crisis, y crisis evitables o que se van fraguando poco a poco, que son un 61% de las crisis.  La idea principal de la jornada fue que la gestión de una crisis debe comenzar antes de que estalle. Por tanto, hay que diferenciar entre gestión de crisis o “crisis management”, que se activa una vez que la crisis ya ha empezado, y la gestión de conflictos potenciales o “issues management”, que supone una preparación previa y, por tanto, un cambio de la mentalidad empresarial.

Cristina Zurutuza explicó que en toda crisis hay un punto de inflexión.
Cristina Zurutuza explicó que en toda crisis hay un punto de inflexión.

Patricia Lafuente afrontó en su ponencia las distintas acciones que se pueden llevar a cabo una vez que la crisis ha estallado. El primer dilema es si se debe comunicar. Lafuente explicó que no hay una única repuesta y que siempre depende del caso. Pero también recordó que “vivimos en una sociedad en la que los ciudadanos tienen mucho más acceso a la información y eso obliga a las instituciones a comunicar más”. También reconoció las ventajas que tiene comunicar en una situación de crisis: sensación de cercanía, responsabilidad social, control del mensaje…

Piluca Núñez, DirCom del Foro Nuclear, fue la ponente invitada a la jornada. Explicó que el Foro Nuclear es un lobby que defiende los intereses de todo el sector nuclear en España y que su misión es normalizar el debate, es decir, que se hable de la energía nuclear al igual que de otras tecnologías, sin estar siempre presente una ideología. Núñez explicó que la energía nuclear es algo mucho más amplio que una mera tecnología: es salud, economía, medio ambiente, empleo… Y analizó el decreciente interés público sobre esta energía: desde 2011, año en el que ocurrió el accidente nuclear de Fukushima, la opinión pública ha ido empeorando. En la última encuesta, un 29% de la sociedad estaba a favor y un 55% en contra.

Patricia Lafuente abordó en su ponencia la importancia de comunicar en una crisis.
Patricia Lafuente abordó en su ponencia la importancia de comunicar en una crisis.

Piluca Núñez recordó a los asistentes que todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo afecta al sector nuclear de nuestro país. Y explicó que toda crisis llega por sorpresa y nunca es bien recibida. Por eso, en las primeras horas se determina el éxito de la gestión de crisis. “La postura de la organización desde el inicio marca la trayectoria de la crisis”, afirmó Núñez.  La ponente puso ejemplos sobre crisis en el sector nuclear y propuso a los alumnos una actividad práctica: divididos en grupos, tuvieron 10 minutos para establecer una estrategia comunicativa  ante un sms que anunciaba la evacuación de un perímetro de 2km alrededor de Fukushima el 11 de marzo de 2011.

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