Blog

Palabras sobre danza en Los lunes del Principal

Miguel Ángel Berna, Amador Castilla y Raquel Buil han sido los protagonistas de la sesión de los Lunes del Principal dedicada a danza y moderada por Carlos Blanco. Durante el coloquio organizado por Actividades Culturales y el Teatro Principal, en su hall  (Espacio Mariano Cariñena), los cuatro bailarines y docentes conversaron sobre la actual situación del arte, las causas y sus posibles soluciones.

Introducir la danza en la escuela para que sea accesible y entendida por todo el mundo, consolidar grandes referentes a los que admirar o educar a la sociedad para distinguir los espectáculos de calidad son algunos de los puntos en los que Berna, Castilla y Buil consideran que se debe trabajar con urgencia para que la danza ocupe el lugar que se merece.

Miguel Ángel Berna con la Compañía Residente de Zaragoza, Amador Castilla en el estudio María de Ávila y Raquel Buil con la compañía Tarde o Temprano buscan difundir este arte y crear escuela en una ciudad de prestigiosas escuelas como la capital aragonesa.

“A través del folclore es muy complicado que un niño encuentre motivación porque tras el festival no hay nada. Además, quizás los tiempos han cambiado y ya no están dispuestos a pagar el sacrifico y la constancia que necesita el baile en esta cultura materialista y de entretenimiento”, ha señalado Miguel Ángel Berna.

Raquel Buil ha compartido su experiencia como docente y ha asegurado que es muy complicado trabajar sin subvenciones y con los teatros vacíos. “Debes esforzarte al máximo en aquello que crees, pedir favores a tus amigos y cobrar cuando se puede. Parece solo queremos subvenciones y no es así. Solo pedimos que nos programen, actuar en el teatro y que la gente nos vea”, ha confesado la bailarina.

Respecto a la profesionalización de la danza clásica, Berna y Castilla han coincidido en que en la actualidad es necesario salir fuera de España para labrarse una carrera. “Es una auténtica lástima que tengamos escuelas muy buenas que forman a gente que después debe irse fuera para ganarse la vida”, ha asegurado  Amador Castilla.

Nacho Escuín, organizador del ciclo, ha clausurado el coloquio reflexionando sobre la situación cultural en general: “Mientras los políticos vean la cultura como algo periférico de fin de semana y falte educación, es imposible que mejore la situación”.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge