Elegir, leer y volver a liberar. Cientos de personas de la comunidad universitaria de la USJ acudieron ayer a la plaza de Rectorado para participar en esta iniciativa. La liberación masiva de libros se enmarca en los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la Universidad San Jorge, que a partir de este momento cuenta con un punto oficial de liberación situado en el edificio 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Tras formar la figura “10 USJ” con los casi 3.000 libros de todo tipo de géneros, estudiantes y profesores han elegido sus favoritos con el fin de leerlos y volver a liberarlos en un lugar público para que otra persona pueda dar con ellos. Así es como funciona el bookcrossing, una práctica que ha tenido una gran acogida entre los alumnos.
Por ejemplo, a María Peña y Natalia Ros, estudiantes de farmacia, les apasiona la lectura y están encantadas con la iniciativa. Ambas ya conocían la práctica del bookcrossing, pero todavía no habían participado. “Ahora que existe aquí un punto fijo, tenemos claro que sí lo vamos a hacer porque es una buena idea”, añadían mientras elegían sus libros.
Esta actividad coordinada por la Biblioteca para Jóvenes CUBIT y el Servicio de Actividades Culturales de la USJ, con la colaboración de Bookcrossing España, busca fomentar la lectura entre los jóvenes de una manera gratuita y sencilla. Gracias a que los libros han sido registrados previamente por la Biblioteca CUBIT, podrás avisar de que el libro ha sido “cazado” introduciendo su BCID en BookCrossing.com.
Mari Cruz Acín, directora de la Biblioteca CUBIT, asegura que este proyecto es uno de los que tenían en mente desde los inicios. “Empezamos a recibir donativos de usuarios y consideramos que era un buen momento para alimentar este punto oficial de bookcrossing. Los libros no deben quedarse en las estanterías cogiendo polvo, deben ser leídos y esparcidos por el mundo”, explica. Además, añade que ha escogido el libro Ojalá fuera cierto y espera poder liberarlo en Madrid para que siga viajando y cualquier persona pueda encontrarlo.
En este momento, alrededor de siete millones de libros ya han sido registrados gracias al bookcrossing y están viajando por más de 130 países. A partir de esta actividad, la USJ se suma a este movimiento internacional con la instalación de un puesto fijo de intercambio en el edificio 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Comentar