Blog

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza inaugura su VI Edición

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza, Ecozine, arranca por sexto año consecutivo con una programación cargada de actividades para todos los públicos con las que se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación del propio medio ambiente. El director del festival, Pedro Piñeiro, define este certamen como “una ventana en la que exponer trabajos creados por gente de todas las partes del planeta y una plataforma para impulsar nuevas iniciativas”.

Pedro Piñeiro, director de Ecozine

En la inauguración de esta sexta edición pudo verse el documental Viento de cambio de la realizadora noruega Julia Dahr. En él se muestran los efectos del cambio climático a través del día a día de una familia de granjeros en Kenia que debe ganar una batalla a vida o muerte contra la falta de lluvias. La ceremonia también sirvió para entregar los principales galardones de este año. El poeta, cantante y compositor aragonés Ángel Petisme, nombrado embajador del Agua y el Cine, fue el encargado de entregar un premio al programa de TVE El escarabajo verde por su apoyo y respeto al medio ambiente y pro su lucha por hacer un periodismo potente y de calidad. Eduardo Laplaza, realizador del espacio, fue el encargado de subir a recogerlo.

Eduardo Laplaza, realizador de El escarabajo verde (TVE)

El acto, conducido por el periodista aragonés José Juan Verón, recordó el compromiso de la ciudad de Zaragoza con la sostenibilidad. Se pretende destinar toda una semana para que los espectadores reflexionen y conozcan el estado actual del planeta a través del cine. Este año, Ecozine tendrá a Mavi Doñate, periodista de Televisión Española, como madrina, que estará presente en la ceremonia de clausura de la presente edición. El director gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, destacó la importancia del público en este tipo de citas. “La industria del cine está en crisis, pero este modelo, pegado a la realidad, puede ser una alternativa, ya que entiende esta disciplina como una forma de participar y hacer participar”, afirmó. También hizo especial hincapié en la importancia del medio ambiente y la cultura y dio las gracias a quienes organizan este festival desde 2008, año en que tuvo lugar la Expo del Agua.

El periodista José Juan Verón presentó la inauguración del festival

Esta muestra cuenta con un total de seis secciones: ‘Cine y agua’, ‘Ecozine en familia’, ‘Sección jóvenes’, ‘CooperART’, ‘Enfocados’ y ‘Encuentros con realizadores audiovisuales’. Además, se han programado actividades paralelas entre las que destacan charlas, visitas guiadas, exposiciones, un taller de cocina solar y mesas redondas y, ya en 2014, la sección ‘Otras perspectivas’. Las proyecciones se realizarán en el Centro de Historias de Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas, en la Filmoteca de Zaragoza, en el Teatro de las Esquinas, en el Centro de Urbanismo Sostenible, en el Centro Joaquín Roncal y en el Fórum de FNAC Plaza España.

Juan José Vázquez, director gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural

Para más información pueden visitar la página web del festival.

Informa: Jorge Lisbona

 

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge