Blog

El Gobierno de Aragón amplía la bonificación para vehículos pesados en la AP-68 hasta Tudela

ZARAGOZA, 16 Abril. Los camiones que circulen por la AP-68 entre Zaragoza y Tudela pagarán la mitad del peaje, al igual que sucede en la AP-2 entre Alfajarín y Fraga. El Ejecutivo autonómico ha aprobado un nuevo convenio con Abertis, sociedad concesionaria de esta autopista, para extender la rebaja que desde el pasado uno de enero se aplica al tramo Zaragoza-Gallur. Con esta medida se pretende mejorar la seguridad vial de la zona y reducir el tráfico que circula diariamente por la Nacional 232, una de las carreteras con mayor índice de siniestralidad de la Comunidad. Para poder disfrutar de esta bonificación será necesario el uso del sistema VIA T.  

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, aclara que ésta “es una decisión de carácter temporal” y asegura que “no supondrá más gasto para el Gobierno de Aragón”, ya que se financiará con los 2.400.000 euros presupuestados por la DGA para la liberalización de peajes. El nuevo acuerdo sustituirá al aprobado el pasado 27 de diciembre y “entrará en vigor tras la correspondiente autorización de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje”, previsiblemente en mayo. Su continuidad dependerá de los resultados. Sin embargo, Bermúdez de Castro confirma que, independientemente del éxito o el fracaso de esta nueva bonificación, “el Gobierno de Aragón seguirá reivindicando el desdoblamiento de la N-232” para poner fin a los accidentes.

En el caso de la AP-2 apenas se ha conseguido reducir un 2,70% el tráfico pesado de la zona. De los más de 6.400 camiones que transitan a diario por la N-II, 173 optan por pasar a la autopista y abonar el 50% del peaje entre Alfajarín y Fraga, una cifra alejada de las previsiones iniciales del Ejecutivo autonómico, que esperaba desplazar a 1.252, según recoge Heraldo de Aragón. El portavoz de la plataforma ‘Libera la AP-2’, Luis Miguel Martínez, afirma que la rebaja en el precio del peaje “no ha servido de nada”. A ello, añade: “Ha sido algo anecdótico, no se han hecho las cosas bien”. Martínez descarta que el desdoblamiento llegue a efectuarse y pide que el Gobierno aragonés solicite al central la liberalización de la autopista u obligue a los camiones a circular por esta vía como sucede en Cataluña.

En declaraciones a los servicios informativos de Aragón TV, el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Zaragoza, Jorge Serrano, califica la ampliación del tramo bonificado en la AP-68 de “insuficiente” y explica que, ahora mismo, “el sector no puede permitirse el lujo, ni siquiera por su propia seguridad, de pagar ese 50% del coste del peaje total ni hasta Gallur ni hasta Tudela”. Heraldo de Aragón también expone el parecer del portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista en la Comisión de Obras Públicas, Gregorio Briz, que cree que este tipo de descuentos son “un parche con el que no se ha conseguido nada”. Por ello, pide al Ministerio de Fomento “que impulse de una vez los desdoblamientos que reclama Aragón o, como alternativa, liberalice los peajes de las dos autopistas”.

El Gobierno de Aragón esperará hasta junio para hacer una primera valoración oficial sobre la efectividad de estas bonificaciones con el fin de ofrecer datos estables. No obstante, el pasado mes de febrero, El Periódico de Aragón y otros medios de comunicación de la Comunidad se hicieron eco de las declaraciones que el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, hizo ante el Parlamento autonómico. Allí aseguró que “la reducción de peajes para el tráfico pesado no estaba funcionando”.

Informa: Jorge Lisbona

Imagen: Patricia Borraz

Universidad San Jorge