Blog

El mundo de la jota homenajea a Petra Gracia y Agustín Quibus

Las principales voces del mundo de la jota aragonesa se reunirán el próximo domingo 10 de febrero para rendir homenaje a Petra Gracia y Agustín Quibus, dos vecinos de la localidad zaragozana de Nuez de Ebro fallecidos el pasado año. La cita será a las 17:00 en el Salón Cultural ‘Los Olmos’. Las rondallas de Nuez de Ebro y del grupo folclórico Otero del Cid serán las encargadas de poner música al evento. El baile correrá al cargo de Mariano Calvo y Ana Belén Montejo, junto a otros componentes del grupo folclórico de Ateca. Todo ello, dirigido y presentado por Evaristo Solsona, estudioso del mundo de la jota.

Roberto Ciria, Nacho del Río, Fernando Checha, Vicente Olivares, Jesús Benito, Alberto Remiro, Javier Soriano, Rafael Gutiérrez, José Manuel Núñez o Inocencio Lagranja protagonizarán este tributo, en el que también estarán José Luis Urbén, Begoña García, Yolanda Larpa, Beatriz Bernad, Isabel Usar, María del Carmen Salinas, Ángela Aured, María Pilar Mendi, Ana Belén Sanjoaquín, Ana Iguarbe. Al acto tampoco faltarán Rosana y Carmen Seguer, Emilio Sánchez, Adolfo Aranda, María del Carmen Abuelo y Nati Aranda, joteros y vecinos de Nuez de Ebro con los que Agustín Quibus compartió numerosas actuaciones.

Carmen Seguer, jotera y organizadora del homenaje, asegura que la idea surgió en casa de sus padres, pocos meses después de morir Quibus. De este modo, explica: “Queríamos a Agustín como si fuese de la familia. Por aquel entonces, mi hermana formaba parte de la junta de la Asociación de Mujeres ‘Pascuala Perié’ de Nuez de Ebro y lo comentó con otros miembros de la agrupación”. Desde la organización se optó por posponer el acto hasta septiembre, mes en el que falleció Petra Gracia. En ese momento se decidió hacer el homenaje para los dos, ya que, según la propia organizadora, “ambos eran hijos de Nuez de Ebro y amaban la jota”.

“Sin ser unos joteros con grandes premios, amaron y cantaron la jota con gran cariño, respeto y la ilusión de representar a su pueblo natal”, asegura la jotera. Tras conseguir el permiso de las dos familias, Seguer optó por pedir ayuda a Evaristo Solsona, gran amigo de Agustín Quibus y componente de la peña ‘El Cachirulo’ de Nuez de Ebro. “Evaristo, con su saber, me ha orientado muy bien, se ha ofrecido a colaborar en el homenaje y me ha ayudado a contactar con una gran cantidad de joteros, la mayoría de ellos profesionales”, explica Carmen Seguer. A ello, añade: “También hemos contado con la ayuda de Maite Acero, que nos ha prestado parte de su rondalla y grupo de baile, así como la megafonía. Además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Nuez, de la Asociación de mujeres y de la Asociación de la Tercera Edad”.

El resultado final podrá verse la próxima semana en el Salón Cultural de Nuez de Ebro. El precio de las entradas es de 5 euros para los mayores de 14 años. Los tickets podrán adquirirse del 4 al 7 de febrero de 18 a 20 horas en la Casa de Cultura municipal. También podrán comprarse el día del homenaje de 15 a 16:30. El dinero recaudado irá destinado a la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de la localidad.

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge