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Jorge Gallardo: “En Espejo Público tenemos claro dónde está el límite»

Es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Dirigió el magacín ‘Sin ir más lejos’ de Aragón TV, actividad que compaginó con la docencia en la Universidad San Jorge. Posteriormente dio el salto a Antena 3. Durante un tiempo estuvo al cargo de la subdirección del programa ‘3D’, presentado por Gloria Serra. Ahora trabaja como editor de contenidos en ‘Espejo Público’, el magacín matinal presentado por Susanna Griso. Próximamente estrenará ‘Es posible’, un programa centrado en la investigación, el debate y la actualidad que podrá verse en el prime time de Antena 3.

Dragón Digital.- ¿Cómo es su día a día en Espejo Público?

Jorge Gallardo.- Entro a las 6 de la mañana y tenemos una reunión de dirección para poner en marcha la estrategia de escaleta y de contenidos del programa. Después repartimos el trabajo y superviso la “venta” de temas en el avance, cebos y en los pasos a vídeos. La rotulación también es importante. A las 8:55 comienza el programa y, desde control y desde la redacción, estamos pendientes de la actualidad y del desarrollo de las 3 horas y media que dura Espejo Público.

D.D.- ¿Qué diría que es lo más difícil de su trabajo?

J.G.- Saber desconectar. Estás siempre pensando en enfoques, temas e invitados. En un programa tan largo todo tiene cabida.

D.D.- ¿Cómo vivió su salto de ‘Sin ir más lejos’ a Antena 3?

J.G.- Como una oportunidad. Es un salto natural cuando llevas 4 años en una televisión autonómica y tienes ganas de aplicar tu experiencia y conocimientos en la primera división. Pero eso sí, en Aragón TV hay una profesionalidad envidiable.

D.D.- ¿Hay algún momento de su trayectoria en Antena 3 que recuerde con especial cariño?

J.G.- Claro, en la televisión nacional se conocen a muchas personas. Cuando llega la hora de emprender un nuevo proyecto o programa te da pena despedirte de compañeros. Detrás de un programa hay un equipo competente que lucha por hacerse un hueco en la parrilla.

D.D.- ¿Cuáles son las diferencias entre un magazín autonómico y uno nacional?

J.G.- La televisión autonómica tiene un valor añadido ante el que no puede competir la televisión nacional: la identidad cultural del público al que se dirige. Los programas autonómicos recurren a un acento, a una historia cercana o a una fiesta tradicional. Todos esos ingredientes pertenecen a una identidad cultural concreta que interesa al espectador más que un determinado contenido nacional.

D.D.- ¿Siente la presión de las audiencias en el día a día?

J.G.- Desgraciadamente la audiencia es la que pone nota a nuestro trabajo. Todos los días recibimos las audiencias sobre las 8 de la mañana y sientes un cosquilleo en el estómago que creo que es adictivo. Vivimos con la presión de las audiencias pero cuando los resultados son buenos es gratificante.

D.D.-  ¿Cómo vive un periodista la inestabilidad laboral que caracteriza a la televisión?

J.G.- Mal. Sobre todo cuando cada semana te enteras de que un compañero está en la calle. Además, trabajar en televisión ha dejado de ser sinónimo de buen sueldo. Han bajado notablemente los salarios de las nuevas contrataciones del sector y hay más inestabilidad. Es casi un milagro encontrar a periodistas con contratos indefinidos en productoras o cadenas.

D.D.- ¿Qué cree que diferencia a Espejo Público del resto de programas de la competencia?

J.G.- Sin duda, Espejo Público se diferencia por el tratamiento informativo de la actualidad. Cuando sucede algo intentamos ser los primeros en contarlo con la premisa del rigor. Contar historias con Susanna Griso es fácil. Es una presentadora trabajadora y con una credibilidad ganada a pulso cada mañana.

D.D.- A veces, la noticia del día sucede en pleno directo. Esto ocurrió, por ejemplo, con la renuncia de Benedicto XVI ¿Cómo se actúa en estos casos?

J.G.- El día que el Papa anunció su dimisión alargamos el programa hasta las dos de la tarde. En cuanto nos enteramos y confirmamos la noticia no dudamos en la necesidad de contar lo que pasaba en profundidad. Se nota que es un equipo plagado de periodistas que saben que lo importante es contar con rigor y credibilidad la última hora a la audiencia. La competencia apenas informó 5 minutos sobre la dimisión de Benedicto XVI.

D.D.- ¿Es fácil informar sin caer en el sensacionalismo? ¿Cree que en la televisión nacional se abusa del sensacionalismo para conseguir más audiencia?

J.G.- A veces por querer ser el primero en conseguir un testimonio se nos puede acusar de sensacionalistas. En Espejo Público tenemos claro dónde está el límite. Sin embargo, es inevitable que a veces se nos acuse de buscar el morbo. Oímos todas las críticas e intentamos ser rigurosos en el trato de todos los casos. Ningún invitado o protagonista de un suceso podrán decir que fue presionado o que recibió dinero por parte de un periodista de nuestro equipo.

D.D.- Antena 3 prepara un nuevo programa con Susanna Griso para el prime time, ¿estará usted en esta nueva aventura? Si es así, ¿podría darnos más detalles?

J.G.- Voy a ser el director del nuevo proyecto. Estamos ilusionados y contentos ante este programa que va a dar trabajo a un equipo de 15 periodistas. La investigación, el debate y la actualidad van a ser los ejes de un programa que va a abrir una nueva oferta en prime time en Antena 3. ¿Funcionará? Esperemos que sí, estamos trabajando en ello.

D.D.- En su web cuenta con numerosos artículos de opinión en los que expresa su parecer sobre aspectos relacionados con las nuevas tecnologías o la televisión, entre otras cuestiones. ¿Cree que es importante que el periodista cuente con una marca personal al margen del medio de comunicación en el que trabaja? ¿Por qué?

J.G.- Es importante que un periodista demuestre que sabe escribir y que sabe posicionar y crear su imagen digital. Tener un blog es algo que debería ser obligatorio para todo periodista. Es una manera de entrenar la escritura, de conocer los gustos de los internautas y de gestionar lo que quieres que se sepa de ti en las redes. Además es importante para estar a la vista de futuros empleadores. El trabajo 2.0. es el que te encuentra. Y el futuro del periodismo está en Internet.

Informa: Jorge Gallardo

Imagen: www.jorgegallargo.es

Universidad San Jorge