Blog

Jornadas de enfermedades autoinmunes en la facultad de Ciencias de la Salud

La facultad de Ciencias de la Salud ha celebrado las jornadas de las enfermedades autoinmunes del 7 al 9 de mayo con unas charlas impartidas por diferentes expertos en la materia y que han tratado desde el uso de los fármacos más comunes o las consultas de enfermería de estas dolencias hasta la medicina regenerativa o la incidencia sanguínea del lupus.

La doctora María Luisa Zubiri, del área de servicio de dermatología del Miguel Servet, la doctora Nuria Fernández, de la sección de hemostasia del mismo hospital y don Pedro Miguel Gil clausuraron estas intervenciones.

La doctora Zubiri explicó las enfermedades dermatológicas más comunes, sus síntomas, efectos y principales tratamientos. Dedicó mayor tiempo al lupus evitematoso por ser la dolencia más conocida. Esta enfermedad es denominada comúnmente “alas de mariposa” por el parecido existente entre sus lesiones y dicho animal. María Luisa Zubiri también habló de la dermatomiostisis, la esclerodermia o el Fenómeno de Raynaurd y destacó la disminución del índice de mortalidad de estas enfermedades gracias a los tratamientos y controles.

Nuria Fernández expuso los tratamientos y factores de riesgo del lupus y la trombosis. Esta doctora abordó los anticoagulantes naturales, del efecto protector antitrombótico de la aspirina e incluso de los mecanismos efectivos de los antimaláricos.

Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge