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Los directores de los principales medios de comunicación de Aragón analizan el futuro del periodismo

Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio; Roberto García, director de Aragón Digital; Javier Ferrer, director de COPE Aragón; José María Tejerina, director regional de la Cadena SER en Aragón y Miguel Justribó, vicepresidente de estrategia de G2, se dieron cita en el Salón del Trono del Museo Diocesano de Zaragoza para hablar sobre el presente y el futuro del periodismo. En este encuentro, moderado por el decano de la Facultad de Comunicación de la USJ, Joseba Bonaut, predominó una visión optimista, aunque todos dijeron tener claro que esta profesión debe reinventarse para salir reforzada de la crisis.

“La crisis ha venido a retarnos, a hacernos pensar más. No he conocido momento en que no hayamos hablado de crisis, pero ésta está siendo la más estimulante desde el punto de vista creativo”, aseguró el vicepresidente de estrategia de la agencia publicitaria G2. En este sentido, Roberto García, director de Aragón Digital, afirmó que, desde hace unos años, el mayor esfuerzo de las empresas pasa por “mantener los puestos de trabajo en un escenario caracterizado por la incertidumbre”.

Encontrar una fórmula que permita hacer rentable el modelo de negocio digital es otra de las grandes preocupaciones de los medios de comunicación. Algunos como El País, El Mundo o Heraldo de Aragón se están planteando cerrar sus páginas web y hacerlas de pago, pero antes de eso, para el director de COPE Aragón, Javier Ferrer, lo más importante es “recuperar la credibilidad”. A ello, añadió: “No todo es periodismo. Debemos reinventarnos y profundizar más”. Por su parte, Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio, expuso dos vías para salir de la crisis y recordó que España es el país europeo que más cabeceras tiene y en el que menos se lee. “Hay que poner el periodismo donde toca para reivindicar el papel de servicio a la sociedad que cumplen los medios de comunicación”, aseveró.

El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, dijo estar de acuerdo con lo dicho hasta el momento, aunque admitió que, en la carrera por salir de la crisis, “los atajos son malos”. “Heraldo podría vender más de lo que está vendiendo”, explicó. Como ejemplo, puso el caso del Ecce Homo de Borja, que salió a la luz gracias a Elena Pérez, periodista de este medio. “Heraldo de Aragón trató esta noticia como un ataque al patrimonio. Terminó siendo trending topic a nivel internacional, pero nuestro medio no se sumó a esa corriente. De hecho, repudiamos el proceso de manipulación y modificación de esa información”, reconoció Iturbe que, además, insistió en “ejercitar la pluralidad y recuperar los principios básicos de la profesión” y lamentó que se esté perdiendo el análisis de “los grandes temas comunes”.

Las redes sociales fueron otro de los protagonistas de este encuentro. Los directores coincidieron en que no son medios de comunicación, ya que “un medio debe asumir una serie de responsabilidades”. “Si pensamos que las nuevas tecnologías van a suplir a estos principios estaremos haciendo otras cosas, pero no periodismo. Lo cierto es que la gente accede a cada vez más cabeceras digitales, pero está peor informada y eso deteriora nuestra sociedad democrática”, declaró Mikel Iturbe. En su opinión, actualmente existen demasiados medios de comunicación, algo que debe tender a corregirse porque “así lo exigen las leyes de mercado”.

¿Cuándo debemos empezar actuar? Ésta pregunta, lanzada en la recta final del debate, llamó la atención de Rosa Pellicero debido a que, según la propia directora, “debería formularse en pasado y no en futuro”. Como ejemplo puso el caso de Aragón Radio, que ha tratado de diferenciarse de la competencia desde su nacimiento en 2006 con un modelo basado en la radio online y la movilidad. Además, insistió en que, en Internet, “una cosa es el ruido y otra la información, que debe ser convenientemente elaborada, sintetizada y jerarquizada”.

José María Tejerina, director regional de la Cadena SER en Aragón y Miguel Justribó, vicepresidente de estrategia de G2, dijeron estar preocupados por la propiedad intelectual en los medios de comunicación digitales y el uso de las nuevas herramientas. Tejerina afirmó que este derecho se había perdido debido a que “ahora cualquiera puede replicar una noticia y añadirle sus propios comentarios”. “Internet está produciendo un desprestigio absoluto de los medios. Google nos da toda la información del mundo pero no sabemos de dónde procede”, aseguró. Asimismo, Justribó abogó por generar contenido que interese y entretenga y puso como ejemplo a la marca Red Bull, que consiguió cientos de titulares gracias al salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner. Por ello, resumió su mensaje en esta frase: “Usa las nuevas herramientas, pero no dejes que te usen”.

Tejerina quiso terminar su intervención afirmando que “los medios tienen el futuro garantizado si mantienen su prestigio”, una declaración que vino avalada por los datos que expuso el director de COPE Aragón. Ferrer dijo “querer jugar al futuro” y sacó a colación los resultados del último Estudio General de Medios, que contabiliza en 25 millones el número de personas que cada día escuchan en algún momento la radio. “Debemos ver el futuro con esperanza. La crisis nos abrirá una ventana de oportunidades que deberemos saber aprovechar”, concluyó Javier Ferrer.

Informa: Jorge Lisbona

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