José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y Antena 3, ofreció ayer una conferencia en la que analizó ‘El papel de los medios de comunicación en España’. Lara comenzó su intervención asegurando que el panorama periodístico ha cambiado mucho a raíz de la crisis económica. El descenso inversión publicitaria ha sido uno de los factores que ha intensificado los efectos de la crisis en las empresas comunicativas. En este sentido, el presidente del Grupo Planeta cifró el descenso en un 40% desde el año 2008, momento en el que se invertían un total de 12.500 millones de euros. Lara añadía que, a este hecho, “hay que sumarle algunos cambios que afectan notablemente a propios de los medios de comunicación, entre los que se encuentran los cambios en los hábitos del consumidor”.
“Ahora, los consumidores se han acostumbrado a la cultura del low cost, están dispuestos a renunciar a muchas cosas a cambio del no precio. Han renunciado a la garantía de la información”, aseguraba Lara. Para ilustrar sus palabras, el ponente puso como ejemplo el caso de las enciclopedias: “Hace cinco o seis años vendíamos unas 6.000 grandes enciclopedias al mes, hoy vendemos 25. Hemos sustituido los ingresos que generaban estas ventas por los que nos aportan otras obras. Ahora, Internet se ha convertido en la gran enciclopedia, pero allí nadie te garantiza que la información sea cierta”.
Lara afirmó que la prensa de pago ha sido la gran afectada por la crisis debido a que “allí es todo información, mientras que en la televisión, este tipo de contenidos solo supone el 10 o el 15%”. De hecho, el presidente de Antena 3 llegó a cuestionar la labor formativa de los medios audiovisuales. Además, aseguró que el que la radio sea uno de los medios menos afectados se debe a que “se oye mientras estás haciendo otras cosas y tampoco tiene el problema del low cost porque siempre ha sido gratuita”.
El ponente aseguró que la crisis pasará y se volverá a recuperar la inversión publicitaria perdida. No obstante, planteó una pregunta a los asistentes: La publicidad ¿Volverá igual que se fue o regresará más repartida entre los medios? Con esta pregunta, Lara quiso reflexionar sobre la ubicación de los anuncios y afirmó que, en los próximos años, se destinará menos dinero para la publicidad en vallas o en cines y se aumentará el número de anuncios en la red. De este modo, el presidente del Grupo Plantea mostró sus dudas acerca de la cantidad de publicidad que volverá a los medios impresos una vez se haya estabilizado la situación económica actual.
En su caso, el Grupo Planeta pierde dinero por mantener la edición impresa de La Razón. Sin embargo, su presidente reconoció que, como grupo mediático, les conviene mantener el diario y no preocuparse demasiado por su peso. A pesar de la difícil situación que viven la mayoría de los periódicos nacionales, Lara se mostró firme al decir que cree que en el futuro de este tipo de negocios, aunque auguró que se avecinan cambios importantes en los próximos años para el formato papel. De este modo, aseguró: “No habrá tantas cabeceras como ahora y no tendrán una tirada de 300.000 ejemplares sino de 40.000 u 80.000. Además, serán más caros. Su precio rondará los 3 euros y tendrán menos páginas. Su contenido se centrará en el análisis y en la opinión, ya que es imposible salir por la mañana con información nueva cuando todo el mundo sabe ya lo que ha pasado”.
Lara puso como ejemplo del cambio a la edición digital del New York Times, cuyos ingresos publicitarios (320 millones) suponen cerca del 40% de los ingresos que genera actualmente el formato papel (800 millones), y añadió que estás cifras todavía son inimaginables en Europa, donde la edición web de los medios de comunicación no generan los ingresos esperados.
El presidente del Grupo Plantea quiso destacar el valor de marca de las publicaciones. Por ello, afirmó que “la gente que, por ejemplo, lee Heraldo irá a informarse a la web de este medio mientras sea gratis pero, ¿pagará por ello?” Lara cree que debe establecerse un servicio adicional, un club VIP para que los lectores se decidan a pagar por el servicio ofrecido. En este sentido, declaró: “O encontramos a unos cuantos que paguen por este servicio o tendremos que hacer que los anunciantes paguen la publicidad de la red como si se tratase de la edición empresa. Si no lo logramos, no tendremos bastante para hacer el nivel de medios que todos queremos hacer, pero por el momento, hacer pruebas en este contexto de crisis es muy difícil”.
José Manuel Lara también quiso analizar la situación actual de las televisiones privadas. El ponente recordó que todo el mundo ve la televisión y que, en el caso de los españoles, se ve una media de 247 minutos al día. El presidente de Antena 3 habló sobre el papel de los medios de comunicación y dijo que “estamos viviendo el principio de una sociedad hiperinformada en la que hay mucho público que no posee la formación adecuada para asimilar esa gran cantidad de información. El español medio nunca había oído hablar de la prima de riesgo y hoy, hasta los taxistas hablan de ella, lo que hace muy peligrosos a los medios masivos de información porque pueden llegar a confundir a la gente”.
Lara reconoció que la televisión no ha cumplido con su labor formativa y dijo que, en ocasiones, se ha podido llegar a contraformar a la sociedad. En lo que respecta a Antena 3, su presidente se mostró orgulloso con el cambio de contenido que ha experimentado la cadena en los últimos años. “El corazón se suplió por el entretenimiento y gracias a ello subimos un 1,5% en audiencia. Además, en el mes de marzo hemos facturado más publicidad que Telecinco a pesar de tener menos audiencia”, aseveraba. De este modo, Lara apostó por recuperar algunos valores que se han perdido con el paso del tiempo y se mostró preocupado porque “se ha dejado a un lado la cultura del esfuerzo, la meritocracia, y ahora parece que todo nos tiene que venir dado”.
En el turno de preguntas, Lara confirmó que el futuro que les espera a las futuras generaciones de periodistas será “malo a corto plazo”, sobre todo en lo que respecta a los medios de papel. Por último, recalcó que “el resto de medios no están en condiciones de absorber a las publicaciones impresas” y que “la prensa digital no será suficiente para salvar a todos, aunque aquellos que se hayan adaptado a la nueva demanda volverán a tener un futuro tan importante o más como el que han tenido hasta ahora”.
Escrito por: Jorge Lisbona
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