El comercio ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis económica. En los dos últimos años, cientos de establecimientos se han visto obligados a echar el cierre debido a la escasez de ventas y a la falta de financiación. Sin embargo, existen una serie de artículos cuyas ventas han seguido creciendo a pesar de la situación actual. Los smartphones, los ordenadores, las videoconsolas o los coches de alta gama son productos que, a pesar de no ser bienes de primera necesidad, definen a la sociedad del siglo XXI.
A nivel mundial, se estima que las ventas de bienes de lujo podrían haber alcanzado una facturación de 185 millones de euros en 2011. En Estados Unidos, la mayor potencia mundial en lo referente al mercado de productos de lujo, este tipo de transacciones han crecido un 8% a lo largo del último año, una décima más que en Europa. La sociedad demanda cada vez más este tipo de bienes que, pese a su elevado precio, siguen liderando las ventas en medio del actual contexto de crisis económica.
Juan David Gómez Quintero, doctor en Sociología, asegura que “vivimos en una sociedad en la que hemos convertido el consumo en necesidad, ya que, desde hace unos años, hay una concepción cultural en la que lo último es lo mejor solo por el simple hecho de ser novedad”. De este modo, sostiene que, en esta sociedad del ‘hiperconsumo’, “nuestra identidad sociológica está muy vinculada a nuestras posesiones debido a que en el acto del consumo hay una búsqueda por una satisfacción casi espiritual, tratamos de identificar quienes somos a través de las marcas: Soy de Apple, de Android o de Blackberry”. No obstante, afirma que este hecho no es algo exclusivo de la sociedad actual: “En todas las culturas se ha buscado tener prestigio, poder y riqueza. Vivir a través de lo que tenemos ha sido parte de la historia de Occidente. Antes eras importante si tenías tierras o un apellido determinado y ahora nos debemos a las novedades tecnológicas para mostrar al resto del mundo nuestro prestigio”.
Gómez cree que “los productos tecnológicos se han convertido en el fetiche del siglo XXI”. Y es que, según el sociólogo, “que te vean con un móvil viejo da cierta vergüenza. La tecnología se ha convertido en una prolongación de nuestro propio cuerpo, por lo que renovar constantemente este tipo de aparatos es indispensable para estar a la moda”. Del mismo modo, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, asegura: “La gente sigue consumiendo por estatus, por seguir marcando la diferencia entre los niveles sociales en función del gasto. Al fin y al cabo, lo que consumimos nos diferencia desde el punto de vista social”.
“A raíz de la crisis ha disminuido el nivel de gasto y ha aumentado el ahorro entre el 30 y el 40% de la población, que son aquellos que tienen unas rentas más bajas, pero las clases medias y altas han visto la oportunidad de, con las mismas rentas, comprar productos que se encuentran a mejor precio porque la propia industria ha bajado los precios para buscar oportunidades”, explica Juan David Gómez Quintero. Asimismo, el presidente de la UCE asevera que “las familias con mayor poder adquisitivo no se han visto afectadas de la misma manera que otras, por lo que parece que la inversión en bienes de lujo se ha disparado durante este último año.” Además, añade: “Si la crisis sigue sin afectar a las rentas más altas no disminuirá el consumo de este tipo de bienes. En cuanto a volumen económico vendido, ya sea en ropa, vehículos, joyería o electrónica de alta gama está visto que las ventas no bajan e incluso puede haber incrementos en determinados productos”.
Mientras que decenas de empresarios luchan cada mes por mantener vivo su negocio, existen grandes compañías que siguen aumentando sus ingresos en tiempos de crisis. Este es el caso de Apple, que consiguió unas cifras récord de ventas en 2011 al obtener un beneficio de más de 18 millones de euros, lo que supone un aumento de ingresos de casi un 66% con respecto al ejercicio anterior. Francisco Fuentes, gerente de K-tuin Zaragoza, afirma que “en los últimos años, las ventas de Apple han subido como la espuma”, y agrega: “En MP3 es el número uno indiscutible y con los smartphones pasa lo mismo: el iPhone es el producto de deseo. Apple está de moda. Parece que si llevas ‘la manzanita’ eres cool, lo que hace que todo el mundo desee tener uno”.
Hace unos años, el gigante de Cupertino partía con una cuota de mercado cercana al 2% en España, pero a partir de la salida del iPhone, esta cifra ha ascendido hasta el 15%. La popularidad de Apple sube año tras año. De hecho, en el 2011 se ha consolidado como la octava compañía más valorada del mundo, solo por detrás de otras como Google, McDonald’s o Microsoft. De este modo, Fuentes recuerda: “Hace quince años, vender un Mac era complicado, pero ahora hay mucha gente que, cuando sale un nuevo producto, guarda fila desde las ocho de la mañana para ser el primero en tener la novedad. El día de salida del iPad tuvimos muchas colas. Llegamos a vender 500 unidades en una sola jornada”.
Una de las claves del éxito de ésta y otras empresas del sector es la expectación que se genera alrededor de sus nuevos productos. En este sentido, el gerente de K-tuin Zaragoza reconoce que “la estrategia actual funciona debido a que todo el mundo habla del producto. Todos los medios de comunicación lo anuncian en sus informativos sin que a la empresa le cueste ni un solo euro. Por ejemplo, el día antes de salir el iPad 2, HP lanzó su tableta, pero no tuvo una repercusión como la que tuvo el nuevo producto de Apple”. Del mismo modo, Tamar Buil, experta en Marketing y Comunicación Corporativa, asegura que “vivimos una época que se caracteriza por el consumo variado: la gente compra marca blanca y en outlets y a la vez se gasta dinero en un iPad”. Al igual que Fuentes, Buil destaca que “uno de los grandes atractivos de este tipo de productos es que cuentan con un diseño exclusivo y vienen avalados por una marca que ha conseguido destacar por su innovación tecnológica”.
Las grandes marcas acaparan las ventas del pasado año
Apple lidera un sector en auge. Sin embargo, la compañía del ya fallecido Steve Jobs no es la única empresa del sector que obtiene beneficios. En general, la electrónica no ha registrado malas cifras durante el último año, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos. Las grandes superficies han podido alcanzar las previsiones de ventas para el año 2011, gracias en parte a la campaña de Navidad, donde este tipo de bienes han sido uno de los más solicitados a la hora de elegir los regalos. En solo unas semanas, las ventas de electrónica han aumentado un 30% debido a que muchas personas deciden regalar este tipo de productos a sus seres queridos.
“Este año los productos estrella han sido los eBooks y los productos de Apple, en especial las tablets, que se han puesto muy de moda”, explica Silvia Griera, trabajadora del departamento comercial de Media Markt. Las tablets se han posicionado en el mercado como un sustituto de los ordenadores y sobre todo de los netbooks, ya que con ellos “se pueden conseguir funciones parecidas a las de un ordenador portátil a un precio a veces hasta tres veces más pequeño”, dice Griera.
Sin embargo, asegura que la facturación de este tipo de aparatos ha sido bastante buena, al igual que la de los televisores, que siempre tienen muy buena respuesta de ventas, independientemente de la época del año y de la situación económica. “Los televisores siguen vendiéndose muy bien, incluso han aumentado las ventas de las de mayor pulgada. Antes había una preferencia por las de32 pulgadas, y ahora se venden más de 40 o42 pulgadas”, asevera Griera.
Otra de estas grandes superficies que han registrado un buen nivel de ventas de estos bienes es FNAC. Fernando Aranda, gerente de FNAC Plaza de España en Zaragoza, afirma que “la campaña de navidad ha sido decisiva para alcanzar los objetivos marcados a principios de año, en la que los libros electrónicos y los iPads han subido mucho sus ventas, mientras que los portátiles y los smartphones han registrado niveles parecidos al de otros años”. Según Aranda, los libros electrónicos han tenido un crecimiento de ventas de aproximadamente un 220% con respecto a otros años, llegando a vender más de 8000 unidades a nivel nacional de su modelo de E-reader.
A pesar de este buen número de ventas, Aranda señala que “ha sido un año duro, porque no ha habido ningún lanzamiento que haya marcado un deseo de consumo superior a lo habitual”. La explicación que el gerente de FNAC da a que las ventas se mantengan a un nivel similar o mejor al de otros años es que estos bienes se han convertido en productos de primera necesidad para muchas personas. “Queremos saber las últimas noticias al instante y estar conectados a las redes sociales, y para ello necesitamos productos electrónicos móviles. La base del éxito es crear la necesidad y poder satisfacerla de manera no muy gravosa para la economía”, sostiene Aranda, y añade que “la sociedad del siglo XXI necesita de las tecnologías para vivir porque nos hacen la vida mucho más fácil”, por lo que es un sector que siempre contará con consumidores, aunque la situación económica no sea demasiado buena.
Mención aparte merece la industria de los videojuegos, que ocupan aproximadamente el 50% de la cuota de mercado de productos relacionados con el ocio. El número de ventas totales ha caído levemente con respecto al año anterior, pero España sigue ocupando el cuarto puesto en el ranking de países europeos donde más juegos se compran. A pesar del elevado precio de mercado y de la piratería, que hace que el sector deje de ingresar mucho dinero, los videojuegos estrella siguen agotándose cada Navidad, un indicativo de que la crisis económica no está evitando el consumo de estos bienes totalmente prescindibles en la vida diaria de las personas.
Escrito por: Jorge Lisbona y Raúl Sierra
Foto: Raúl Sierra
Comentar