Manuel Catalá y Víctor Manuel Pérez fueron los encargados de clausurar esta tercera edición del Seminario de normas y usos del español. Analizaron el auge de las redes sociales en la actualidad, su origen y el lenguaje que en ellas se emplea.
Víctor Manuel Pérez hizo un breve repaso del nacimiento de Internet y recordó sus inicios como un proyecto de defensa de los EEUU. Al llegar a las universidades se dieron cuenta de que podía ser algo mucho más útil que les permitiera trabajar en el ámbito académico, además de intercambiar información en prácticamente tiempo real. En ese mismo origen se encuentra el actual problema de la privacidad: “Estas universidades partían del principio de que toda información en la red se comparte porque lo que se buscaba era mejorar el conocimiento y ampliarlo. Por eso es muy complejo que, al nacer así, ahora podamos cambiar esa estructura inicial”, afirmó Pérez.
Además, analizó la importancia de la imagen online que cada uno transmite. Y recordó que las redes sociales no son solo Facebook o Twitter, hay muchísimas más entre las que destacó Linkedin o Google+. “Hay que tener en cuenta que detrás de cada red social hay un interés comercial”, explicó Víctor Manuel Pérez. En la jornada también se habló sobre la importancia que pueden tener estas comunidades virtuales en el crecimiento personal de cada uno o en el aislamiento de la persona.
Manuela Catalá explicó que las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje ya que los usuarios son conscientes de que si expresan de forma incorrecta sus opiniones, su mensaje pierde valor y los desprestigia. “Somos lo que decimos, no solo lo que hacemos. Y en las redes sociales esto se pone de evidencia”, explicó Manuela.
En la ponencia destacó que cuando escribimos en internet seguimos hablando de escritura y comunicación; seguimos utilizando la lengua y produciendo un discurso. “Internet es diferente, ni mejor ni peor, pero sigue utilizando las mismas herramientas básicas”, recordó Manuela. Además, se explicó que en la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos heredados de los mensajes sms.
Para finalizar el seminario, se proyectaron varios vídeos realizados por alumnos de los grados de periodismo, traducción y comunicación audiovisual en los que intentaban explicar la importancia de las redes sociales y el lenguaje que en ellas se emplea. Manuela Catalá concluyó la jornada recordando que cultura y ciberespacio no es una novedad: “Hay que jugar sus reglas pero sin olvidar que las “fichas” son las de siempre”.
Comentar