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Los 10 consejos de Jordi Pérez Colomé para lograr que un blog funcione

“Cuando comiences un nuevo proyecto debes creer en él. Debes pensar que es un trabajo, no un hobby. Ahí te estás jugando parte de tu futuro profesional. Aprenderás muchas cosas, pero si un día deja de funcionar tendrás que cerrarlo y dedicarte a otra cosa”, explica el periodista. Su blog, Obamaworld, fue creado hace tres años y, desde entonces, se ha convertido en una referencia en el análisis de la política norteamericana.

Quedarse sin trabajo ayuda a que le dediques toda tu atención a algo. No obstante, es mejor que aprendas algo antes de perder tu empleo, la experiencia es importante”, expone Pérez Colomé. También cree que “hay que ver lo que hacen mal las empresas para intentar subsanarlo o llegar donde otros no pueden”.

Tienes que encontrar algo que no se haga o que se haga de otra manera. Yo, por ejemplo, cubro la actualidad internacional de un modo distinto al de los medios tradicionales. Hay mil maneras de hacer una cobertura. No hace falta que haya un millón de personas detrás para mantener a una empresa de cinco; con 10.000 o 50.000 personas puedes funcionar”, asegura.

El autor de Obamaworld admite que, una vez encontrado el tema, “lo único que te diferenciará de tus competidores serán las horas que le dediques y lo bien que lo cuentes”. Por ello, recomienda “trabajar todo lo que puedas, dedicar horas a documentarte, a redactar y a buscar la foto adecuada”. De hecho, cree que “la diferencia no está en ser más listo o en haber estudiado más sino en haberle dedicado tiempo”.

“Es mejor que lo que hagas te guste, que no te dé pereza”, sentencia el periodista. Además, opina que “la diferencia está en las pequeñas cosas”. “La gente quiere enterarse enseguida de algo con poco esfuerzo; vuestros competidores no serán El País, RNE o Telecinco, competiréis con el cine, los videojuegos o los viajes. Es decir, por el tiempo de ocio de las personas”, afirma. A ello, añade: “O les ahorráis tiempo en su vida o no van a volver. Debéis dar un valor añadido, debéis explicaros bien”.

Nunca se sabe todo, Internet es la selva y siempre podéis cruzaros con alguien que sepa más que tú, el truco es vender algo que sepas defender”, asevera Pérez Colomé. En su caso, el autor de Obamaworld se encarga de realizar personalmente todas las defensas en los comentarios. “La gente tiene que ver que me sé defender y que cuando me preguntan algo debo saber responder honestamente”, sostiene.

Abrir un blog no quiere decir que la única fuente de ingresos sea esa página. Los ingresos extra o el darte a conocer ayuda, de modo que cualquier cosa que pueda salir a raíz de la plataforma es bienvenida. Multiplicar las vías de ingresos es legítimo, se debe estar abierto a nuevas oportunidades.

“El blog funciona porque hay un nombre detrás, pero yo me puedo cargar esto en un mes”, confiesa Jordi Pérez Colomé. Por este motivo, recomienda: “La marca personal debe ajustarse a tu presencia en Internet. Y es que, ahora, la gente sabe que mi nombre da una cierta fiabilidad en los ámbitos que yo cubro. La clave es ser consciente de que estás construyendo algo que debes mantener como un edificio sólido”.

“He construido Obamaworld de una forma muy personal y ahora me encuentro con que no tengo la posibilidad de hacerlo crecer más. Me vendría perfecto alguien que supiera de vídeo y viniese a los viajes conmigo o alguien que escribiese post similares a los míos. Llevarlo todo tú solo te da menos tráfico pero más honestidad. No me tengo que repartir el dinero con nadie, aunque, de volver a empezar, creo que buscaría un equipo”, declara el periodista.

Te equivocarás, te pegarás unos trompazos auténticos, pero el mérito es saberlo reconocer y levantarse. En estos años he aprendido bastante, ahora sé cómo hacer mejor las cosas. Sé más de PayPal, de Crowdfunding, de WordPress, de eBooks. Son cosas que podré aplicar en un proyecto nuevo o para ganar dinero de otra manera”, concluye Pérez Colomé.

 

En resumen…

1.- Quédate sin trabajo (pero mejor aprende algo antes)

2.- Encuentra algo que no exista o sé el mejor

3.- Trabaja todo lo que puedas (y luego más)

4.- Mejor que te guste

5.- Explícate bien

6.- Nunca se sabe todo

7.- Multiplica las vías de ingresos (es difícil decir que no)

8.- La marca cuenta

9.- Busca un equipo

10.- Te equivocarás

Informa: Jorge Lisbona

Universidad San Jorge