Blog

Seguimiento de la Campaña Electoral 20D

Estudiantes periodismo
Estudiantes de periodismos de UNIZAR y USJ observan el resultado de las elecciones en Aragón TV

La pasada noche del 20 de diciembre el grupo de Investigación Comunicación Periodismo, Política y Ciudadanía de la Universidad San Jorge, junto con la Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Aragón organizaron un encuentro para seguir los resultados de unas elecciones muy especiales.

Una reunión que se presentaba abierta. Como apuntaba José Juan Verón, uno de los organizadores, se trataba de “compartir impresiones sobre la campaña y realizar un análisis de los primeros resultados”. Un diálogo cercano que tuvo lugar en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a la que todo aquel que quisiera asistir estaba invitado.

Voces expertas como las de David Pac, Javier Miravete o Eduardo Sánchez guiaron un charla llenando la sala de análisis, crítica y reflexión ante los oídos de estudiantes de periodismo de la Universidad San Jorge y Universidad de Zaragoza, quienes les lanzaron todo tipo de cuestiones relacionadas con las elecciones.

Durante las cuatro horas en las que trascurrió el encuentro las encuestas, sus resultados y efectos ocuparon gran parte las ponencias. Una campaña con un 40% de indecisos, en la que no hay que olvidar, como apuntaba Javier Miravete, director de A+M, que “los votantes son como los clientes, van a votar a la mejor oferta”. Muchos son los posibles condicionantes que motivan el voto de estos “clientes”.

David Pac, Presidente del Colegio de politólogos y sociólogos de Aragón y profesor de la Universidad de Zaragoza, en referencia a los resultados de las encuestas, comentaba los cuatro efectos que las encuestas pueden causar en los votantes: “efecto refuerzo, efectos de conversión del voto, de desactivación o de activación del voto”.

Entre pregunta y pregunta el escrutinio de los votos iba avanzando y se desvelaba un escenario abierto con opciones de pacto que a nadie pareció asombrar. Un Partido Popular victorioso con 123 escaños que sin embargo no le garantizan una mayoría cómoda, la segunda fuera política con los 90 escaños del PSOE, Podemos con 69 escaños y Ciudadanos con 40. Entre el resto de fuerzas políticas que compondrán el espectro parlamentario destacan, por su peso, los partidos nacionalistas. Como comentaba Eduardo Sánchez Salcedo, cara visible de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), estos partidos tienen “una llave de gobernabilidad de España”.

Unos resultados que rompieron el pronóstico de algunas encuestas pero que confirman, como apuntaba Eduardo Sánchez que “Aragón Sigue siendo Ohio”.

Un 100% de los votos escrutados. Finaliza una jornada que abre miras pero que no puede más que aventurar que Gobierno saldrá de la fusión de los colores que ocuparán el hemiciclo. Por el momento queda esperar.

 

Acerca del autor

iesteban

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge