Si bien la primera sesión del seminario fue reflexiva e introductoria, ésta fue totalmente teórica, entrando en un terreno más aplicado. El ponente de esta segunda sesión, el Dr. Ramón González Ruiz, de la Universidad de Navarra, intentó mostrarse cercano al público y hacer que éste participara.
Antes de comenzar la exposición, el Dr. González repartió un ejemplario, que contenía exactamente 18 ejemplos extraídos de distintos medios de comunicación, en los que había fallos. Poco a poco, el ponente fue explicando cada uno, haciendo especial hincapié en el error y en cómo poder evitar cada uno.
La influencia en los alumnos
“El principal problema de escritura de los alumnos tiene que ver con el mal uso de los demostrativos”, comentó el Dr. González. Y es que lo principal en este tipo de seminarios es, además de aprender, adquirir nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje del alumno en el futuro de su carrera, y ahí el ponente supo contactar bien con el público. “En la escritura académica de los exámenes no funciona la cooperación del lector con el profesor. El docente no debe hacer un esfuerzo por entender un pronombre referencial, hay que informar bien”, añadió.
El ponente
Ramón González Ruiz es Subdirector del Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas de la Universidad de Navarra (Facultad de Filosofía y Letras). Está Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (1990) y es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (1996).
La próxima sesión, “¿Qué es el entorno académico?” tendrá lugar el día 27 de Noviembre, de 13 a 14:30 horas. La ponencia será impartida por la Dra. María Antonia Zorraquino, de la Universidad de Zaragoza.
Informa: Luis Calles
Comentar