Por Mario Bordonaba Gil
La Fórmula 1 afronta en 2022 la mayor revolución de su historia, aunque, en realidad, tuvo que tener lugar en 2021, pero por la situación de la COVID-19 se retrasó un año más. Este cambio tiene el objetivo de “salvar” la Fórmula 1, dado que desde el año 2014, en el que comenzó la era híbrida, salvo este último, ha ganado siempre el mismo equipo y se ha criticado la falta de igualdad y de adelantamientos, por ello, llega esta nueva normativa.
EL PORQUE DEL CAMBIO
Los actuales coches, cuando se siguen unos a otros, generan una serie de aire sucio (turbulencias) que hace que el coche de detrás no pueda estar tan cerca del de delante y sea difícil adelantar. Se busca que esto desaparezca y, de conseguirse, la capacidad para adelantar mejorará, es decir, habrá mucha más acción.
Para explicarlo de una manera fácil y sencilla, los coches de Fórmula 1 se basan mucho en su aerodinámica y, en 2022, se busca que esta sea más simple, es decir, que no haya tantos “aletines” o piezas repartidas por el monoplaza, que los alerones sean más sencillos y básicos… En general, que sean coches menos complejos que los de estos años.
“EL EFECTO SUELO” Y SIMPLICIDAD
¿Qué es el efecto suelo?. Con la nueva reglamentación, el coche estará más pegado al suelo y los alerones tendrán menor incidencia, lo que permitirá a los pilotos seguir con mayor facilidad al piloto de delante para poder adelantarle, ya que, generan menos turbulencias en la parte trasera. Con un gran difusor en la parte posterior, el aire fluirá a gran velocidad por debajo del coche, creando una zona de baja presión y una enorme una cantidad de succión. Es decir, al generarse menos aire sucio tendrán menos resistencia al acelerar y así menor complejidad para preparar un adelantamiento.
Se eliminarán las piezas llamadas “bargeboards” que, básicamente, son unos elementos que se encuentran en la zona lateral del coche formando una multitud de placas, mini alerones… Creados para mejorar la aerodinámica del monoplaza y que los hace bastante complejos.
Las ruedas también tendrán cambios. Estarán semicubiertas en la parte delantera, además, de que las llantas serán de 18 pulgadas con tapacubos incorporados y suspensiones mucho más simples. Añadido a esto, habrá mejoras en cuanto a la seguridad, ya que, se introduce un chasis con mayor resistencia a impactos laterales, un reposacabezas mejorado y unos sistemas reforzados (ya estaban desde hace años) para cuando, en un accidente en el que una rueda se rompa, esta no salga disparada hacia la pista, otro coche o cualquier lugar peligroso.
MENOR DESARROLLO DEL COCHE Y LÍMITE DE PRESUPUESTO
El peso del mínimo del monoplaza pasará de 768 kg hasta los 790 con piloto incluido y, algo muy importante, se reduce el tiempo que un equipo puede dedicar al desarrollo de su coche en la fábrica, es decir, dependiendo de cómo hayan quedado en el año anterior, tendrán más o menos tiempo para evolucionar el coche. Por ejemplo, Mercedes, que ganó el campeonato de equipos el año pasado, tendrá menos horas de desarrollo que el equipo Haas, que quedó último, con el fin de intentar igualar las prestaciones de unos equipos a otros.
A nivel económico, tendrá lugar una la reducción de costes, pues en un momento de crisis post COVID-19, es clave para la supervivencia tanto de la propia categoría como de los equipos que la forman. Por ello, para 2022, se introducen numerosas piezas comunes y se limita el uso de algunos materiales, además de que se ha establecido un tope presupuestario limitado a 145 millones de dólares. Temas como el marketing o el salario de los pilotos no forman parte de dicha cuantía, es decir, es para el desarrollo del monoplaza prácticamente en su totalidad.
Con todo esto, se quiere evitar la diferencia que en los últimos años hemos visto entre Mercedes y el resto de escuderías, menos en el último que ganó Red Bull. La Fórmula 1, los aficionados y los equipos tienen la ilusión de que se abran nuevas posibilidades, que haya más igualdad. Los que mejor sepan adaptarse al cambio de reglamentación podrán tener más cerca la gloria.
NOVEDADES EN LOS PILOTOS
Para esta temporada, la mayoria de pilotos no se han movido de sus asientos respecto a los de la anterior, pero si que hay varios cambios. La principal novedad es que George Russell será el nuevo compañero de Lewis Hamilton en el equipo Mercedes tras tres años en Williams y su lugar en el equipo de Grove lo ocupará Alexander Albon, piloto cedido por Red Bull para esta campaña, que regresa tras ser piloto reserva de la escuderia austriaca en 2021.
Valtteri Bottas ficha por Alfa Romeo despúes de cerrar su etapa de cinco años en el equipo Mercedes y ocupará el lugar del retirado Kimi Raikkonen. También, en Alfa Romeo, en el lugar de Antonio Giovinazzi, quien correrá la Formula E, tendremos al primer piloto chino de la historia de la Formula 1, Guanyu Zhou, que llega tras finalizar en 3ª posición en Fórmula 2.
MIAMI LLEGA AL CALENDARIO
Tendremos 23 carreras, de las cuales, una de ellas, será novedad respecto al año anterior. Bahrain será la que dará inicio al mundial sustituyendo a Australia debido a las posibles complicaciones con la COVID-19 que, si ocurrieran, no hicieran peligrar el inicio del campeonato. Arabia Saudi, el circuito urbano de Jeddah, pasa de ser la penúltima cita en 2021 a ser la segunda, lo que será un gran reto con los nuevos monoplazas. Por último, a principios del mes de Mayo, la Fórmula 1 viajará a Miami para disputar la quinta carrera de la temporada y debutar asi en un nuevo circuito.
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