Blog

V Jornadas de Periodismo y Literatura. Verdad y ficción en el relato periodístico-literario

Por quinto año consecutivo el grupo de investigación “El periodismo como espacio creativo en Aragón” presenta las Jornadas de Periodismo y Literatura, que este año se titulan “Verdad y ficción en el relato periodístico-literario” y cuentan con la presencia de Teodoro León Gross, profesor titular en la Universidad de Málaga y experto en columnismo, y Carles Porta, periodista y escritor, autor del libro Tor, la montaña maldita y Fago. Si dicen que tu hermano es un asesino. Se celebran en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ) este 17 de mayo a las 10:15h.

El grupo de investigación organiza dos coloquios. A las 10:30 se debate acerca del “Columnismo literario del siglo XXI” con León Gross y a las 11:50 se  profundiza con Porta sobre “Fago. Del pacto de lectura al pacto de confianza”. En el primero interviene, además del grupo de investigación, el profesor de Redacción Periodística de la Universidad de Navarra Fernando López Pan.

Periodistas y escritores

Las jornadas concluyen con la presentación del libro Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario, a cargo del investigador principal del grupo, Jorge Miguel Rodríguez, junto con el resto del equipo: María Angulo, José María Albalad, Nacho Escuín, Pilar Irala y Rosana Fuentes.

La obra mantiene un discurso útil tanto para los especialistas como para los aprendices, con la participación de académicos y periodistas literarios a uno y otro lado del Atlántico. Entre las firmas más prestigiosas se encuentran la de Albert Chillón, padre del periodismo literario en España; Alfonso Armada, director de FronteraD y subdirector de ABC;  la cronista argentina Leila Guerriero, el escritor y periodista Doménico Chiappe, la cronista colombiana Patricia Nieto, y el especialista en columnismo Fernando López Pan.

Los ensayos analizan el drama desde distintos enfoques, autores, perspectivas, contextos, soportes, modalidades de expresión y experiencias. Cada autor enriquece la visión del conjunto en la medida que el libro es un relato polifónico sobre el eje vertebrador de los textos de naturaleza narrativa en el periodismo literario. No hay capítulos ni divisiones temáticas, de manera que el lector puede empezar por donde prefiera. El índice puede antojársele como la carta de un menú y seleccionar el título más atractivo, o el tema que más le importe.

PROGRAMA:

10:15-10:30  Inauguración a cargo de Nerea Vadillo, Decana de la Facultad de Comunicación de la USJ; Pedro Larraz, Vicerrector de Investigación y Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de investigación “El periodismo como espacio creativo en  Aragón” y Vicedecano del Grado de Periodismo.

10:30-11:30  “Columnismo literario del siglo XXI”: Coloquio con Teodoro León Gross, profesor titular en la Universidad de Málaga y experto en columnismo. Intervienen: Fernando López Pan, profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra y especialista en Periodismo literario; Rosana Fuentes y Pilar Irala, profesoras de Periodismo de la USJ.

11:30-11:50  Pausa café.

11:50-12:50  “Fago. Del pacto de lectura al pacto de confianza”: Coloquio con Carles Porta, periodista y escritor, autor del libro Tor, la montaña maldita y Fago. Si dicen que tu hermano es un asesino. Intervienen: María Angulo, profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; José María Albalad, profesor de Periodismo de la USJ y Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez.

13:00-13:30  Presentación del libro Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario.

13:30  Clausura.

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge