Entrevistas

Javier Navarro Espada: “El problema de las crisis es que se acaban, y algunas empresas se vuelven comodonas”

La crisis económica ha provocado el cierre de muchas empresas y, a su vez, ha sido la oportunidad para el surgimiento de otras. Dragón Digital ha hablado con el director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, para conocer de primera mano cuál es la situación real. Él ha dado algunos puntos clave que facilitan el surgimiento de propuestas emprendedoras, la supervivencia de empresas con un volumen de negocio limitado o el crecimiento de algunos servicios en estos tiempos difíciles. Además, considera las virtudes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dragón Digital.- La crisis económica ha afectado a la confianza de muchas empresas, usted que tiene una amplia experiencia en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ¿a qué diría que se debe?

Javier Navarro Espada.- Un inciso, antes de responder a la pregunta: yo dudo de que se pueda llamar crisis a lo que se está viviendo, hay quienes dicen que a partir de ahora se va a vivir una realidad diferente de la que hasta ahora, nada más. Efectivamente, la confianza es la primera dañada por la crisis económica. Y sin confianza no se va a ninguna parte. Dicen que llegó un forastero a una ciudad y firmaba papelitos, y todo el mundo decía: “Este hombre me inspira confianza”. Poco a poco, ese hombre fue levantando un imperio. Y cuando ya estuvo el imperio levantado dijo: “Yo llegue aquí sin nada, lo único que la gente se fió de mí”.

D. D.- ¿En general, la RSC se toma en serio?

J. N. E.- Es algo serio. La empresa que no se lo tome en serio, peor para ella. Tarde o temprano eso le pasará factura. La RSC es un proceso, no se compra, es un compromiso que adquieres con lo que denominan grupos de interés. La empresa tiene que tener una relación sincera con esos grupos de interés y tiene que buscar valor para todos. En eso consiste: en que todo el mundo salga beneficiado de la acción de la empresa. Se trata de conocer cómo se considera a esa empresa, lo que se precisa de ella… Así se adquieren compromisos de mejora continua, que luego se deben verificar y comunicar. Este proceso hace que la empresa se inserte en un proceso unidireccional y a la vista de todo el mundo.

D. D.- En el Gobierno de Aragón, usted lleva este tema…

J. N. E.- Yo llevo la promoción ante el mundo empresarial, y no en exclusiva, es una labor pluridisciplinar. Hay un especial interés en transmitir ese concepto a la pequeña y mediana empresa, eso le compete a mi dirección General, pero la RSC es muy amplia e intervienen y contribuyen muchos departamentos.

D. D.- La Pequeña y Mediana Empresa es la mayor parte del tejido asociativo en Aragón. ¿Es la gran castigada por la crisis económica?

J. N. E.- Esa es una característica de toda Europa, no solo de Aragón. Si lo miramos desde el dato del número de trabajadores, en toda España, hay más que trabajan en la Pequeña y Mediana empresa que en grandes compañías; lo que diferencia a España de otras economías. Sin embargo, hay empresas globales que no están sufriendo la crisis. El mundo está creciendo, sectores que están sufriendo poco la crisis. El problema de financiación sí complica el funcionamiento de las empresas locales.

D. D.- Una de las grandes perdiciones para la Pequeña y Mediana Empresa es que la Administración tarda en pagarle las deudas…

J. N. E.- La Administración está dentro de la propia crisis. Tenemos una deuda muy alta, que a su vez conlleva unos intereses y una amortización de deuda muy alta. La liquidez…

D. D.- La Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) envió una carta a la presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi, para pedirle que solicitara el fondo de liquidez del Gobierno Central para Comunidades Autónomas con problemas de liquidez, y con ello hiciera frente a las deudas que acumula con el tejido asociativo. ¿Por qué no se hizo?

J. N. E.- No tengo suficiente información sobre este asunto, ni, por lo tanto, tampoco un criterio bien fundamentado. No sé si hubiera sido adecuado acudir a ese fondo. Es cierto que la deuda de la Administración Pública es un problema que se ha ido creando con el tiempo, y en estos momentos el interés es altísimo. El Gobierno de Aragón va a tener que pagar en el ejercicio del año 2013 en torno a 250 millones de euros, única y exclusivamente en materia de pago de intereses; por otro lado iría el pago de amortización, contando con que los ingresos han disminuido muchísimo. Esto obliga a una priorización por parte del Gobierno autonómico en lo que se refiere a sus políticas. Es difícil cuadrar el círculo.

D. D.- ¿Qué oportunidades hay en Aragón, para proyectos que surgen desde cero y para la Pequeña y Mediana Empresa ya establecida?

J. N. E.- En Aragón hay muchísimas oportunidades. Hay un empresario, por ejemplo, en esta comunidad, que vende disfraces muy bonitos y de cualquier parte del mundo, que el otro día me decía: “Para mí no hay crisis. Desde que empezó yo no he dejado de crecer”. Hay datos de que en momentos de crisis nacieron las que después serían las grandes empresas. El problema de las crisis es que se acaban, y algunas personas que durante las mismas han trabajado como leones, luego se acomodan. Hay que plantearse sobre todo que un tanto por ciento de las ventas se hagan fuera de, en este caso, España. Eso sí que es ayudar porque de ese modo la competencia local también puede vivir.

D. D.- El Consejo Económico y Social de Aragón indica que Aragón exporta mucho y que tiene una economía diversificada. ¿Qué le falta a Aragón?

J. N. E.- A Aragón no le falta nada. Está mucho mejor que la media. Los retos que tiene esta Comunidad Autónoma son los mismos que tiene toda España. Hasta hace poco se creía que había una concentración económica exagerada. Por ejemplo, con el sector de la automoción. Cuando toda la economía europea tiene mucha concentración en ese sector, de vital importancia en cualquier economía desarrollada.

D. D.- ¿La Universidad está contribuyendo lo suficiente a la Industria Local?

J. N. E.- En Aragón hay dos Universidades, lo que permite que cuando una empresa necesita ingenieros, técnicos, o cualquier otro perfil profesional, los tiene, y sensacionales. La Universidad hace mucho porque Aragón esté muy bien posicionada y tenga unas cualidades destacables dentro del tejido empresarial en España.

D. D.- Gracias, señor Navarro Espada.

J. N. E.- Gracias a vosotros.

Universidad San Jorge