Entrevistas

Jorge San Martín, periodista deportivo: “Creo que Agapito no se va a ir, ahora está en su momento más fuerte”

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio Marca, Onda Cero, Heraldo de Aragón y en la cadena Cope. Colabora de manera habitual en los programas Aragón Deporte, Aragón en Juego y Tiempo Extra, de Aragón Radio. Actualmente ejerce de presentador de la sección de deportes en los informativos de Aragón TV. Su rostro se ha convertido en uno de los más conocidos en el mundo del periodismo deportivo aragonés.

D.D.- ¿Cómo vivió el último partido de liga ante el Getafe?

J.S.M.- Como aficionado, la verdad es que es difícil decirlo. Estuvimos haciendo una programación especial. En esos momentos estás pensando, sobre todo, en el trabajo, en cómo llevar a cabo la cobertura del evento. Lógicamente, como zaragocista, fue una alegría muy grande. Todos lo celebramos y nos abrazamos cuando terminamos de trabajar pero, en esos momentos, lo más importante es acabar bien ese trabajo. Si tu equipo gana lo haces con más alegría y con muchas más ganas, del mismo modo que si tu equipo pierde tienes que mantener el tipo. Como profesional, tengo que reconocer que se programó un dispositivo muy completo. Yo presenté los dos informativos, parte de la previa con Pedro Hernández y, también, parte de La Jornada que se hizo después. Hacer televisión fuera del plató es muy complicado. Requiere mucho trabajo de producción, muchos redactores generando contenidos, gestionar desde ahí el orden de los temas y, sobre todo, mucha improvisación. Lo más importante es saber cuál es tu función dentro del dispositivo, porque si falla uno, los demás vamos detrás en cadena. Fue una experiencia muy buena, salió todo muy bien y tuvimos unos resultados de audiencia francamente buenos. Quedamos muy satisfechos.

D.D.- ¿Cómo se coordinan este tipo de retransmisiones en directo?

J.S.M.- En el momento en que el Real Zaragoza gana se activa un operativo para recoger la celebración de los jugadores dentro del propio campo. Pedro Hernández presentó desde el propio estadio el programa, mientras que yo estaba en los aledaños del Coliseo Alfonso Pérez. Teníamos otro redactor que recogía las reacciones de la afición y otro que, además, se pasaba por el set de Aragón Radio para ver como lo estaban viviendo ellos. También tuvimos que hacer una conexión que no estaba prevista con la Plaza de España porque hubo gente que se fue allí a celebrarlo. Estuvimos en la terraza de Torreluna, donde se juntaron más de 2.000 zaragozistas y, durante el partido, tuvimos a un compañero en la redacción de Aragón TV haciendo conexiones como si fuera una central de datos para conocer el resultado de los otros partidos que podían influir al Real Zaragoza. Todo ello estuvo coordinado con una gran labor de producción. Es un trabajo que requiere muchas horas de planificación antes del programa. Tiene que estar claro qué vamos a ofrecer y cómo lo vamos a ofrecer. En el directo, tú tienes todas las conexiones y son el realizador y el editor quienes te van guiando.

D.D.- En febrero, pocos creían en la permanencia. ¿Qué se pensaba en la redacción de deportes de Aragón TV?

J.S.M.- Ha sido una temporada complicada, como las anteriores. En la temporada del descenso a Segunda División hubo un pequeño paréntesis al llevarnos la alegría del ascenso, porque estar en Segunda División significa que el Real Zaragoza desaparece del panorama nacional, lo cual es una tragedia. Entonces tuvimos un objetivo que el Zaragoza persiguió desde el primer momento: ascender. Ahora llevamos tres temporadas consecutivas difíciles en las que el equipo se salva haciendo una buena recta final, aunque lo de este año ha sido espectacular. Esto te obliga a estar ocho o nueve meses contando derrotas, contando cosas que la gente no quiere oír, de modo que siempre es más fácil trabajar cuando el equipo gana. Lo que hemos intentado aquí es contar semana a semana lo que pasaba: el equipo jugaba un partido y de ahí se extraían una serie de conclusiones, pero también ha habido mucha parte extradeportiva, que yo creo que ha sido tratada de una forma contundente y, sobre todo, responsable, sobre todo en programas más opinativos como La Jornada. Allí se ha dado cumplida información de todo lo que afecta al Zaragoza en cuanto a la gestión de Agapito Iglesias, que es un tema que siempre está de actualidad. La realidad del equipo te obliga a hablar de economía y de ciertas cosas que van más allá del propio partido. Cuando ha empezado a ganar el Zaragoza, las victorias se han comido todo lo demás. En estos tiempos, el periodista deportivo tiene que hablar de deporte, pero también de procesos concursales, de gestión económica…

D.D.- ¿Qué cree que pasará con el Real Zaragoza en los próximos meses?

J.S.M.- No creo que haya nadie que lo sepa. Nos encontramos en una situación en la que todo hace indicar que Manolo Jiménez va a renovar y que Agapito Iglesias se ha comprometido a ceder la gestión deportiva del club. Parece que se ha comprometido a que el propio Jiménez tenga una mayor participación y a que sea él quien lleve la planificación de la próxima temporada en lo que respecta a los jugadores que tienen que venir, pero ahora está por ver si eso sucede de verdad, porque Agapito Iglesias ya ha dado varios pasos atrás que luego han sido mentira. Él ha seguido gestionando el club desde la primera hasta la última consecuencia. Tenemos ejemplos con entrenadores que se han quedado creyendo que la cosa iba a cambiar y no ha salido bien ni con Marcelino, ni con Gay ni con Aguirre. Hasta ahora, el modus operandi ha sido el siguiente: los entrenadores renuevan porque han hecho un buen final de temporada y en Navidad, con un equipo muy limitado y con muy pocos puntos, se van del Zaragoza o son destituidos. Entonces, veremos si esta vez cambia. Manolo Jiménez cree que esta vez va a ser así, la duda está en si Agapito realmente lo va a hacer o si es lo que le ha vendido al entrenador para conseguir su confianza y que se quede. Lo que nos enseña la experiencia hasta el momento es que no lo ha hecho.

D.D.- ¿Cree que se conseguirá formar un equipo a la altura para la próxima temporada o el Real Zaragoza seguirá sufriendo hasta el final un año más?

J.S.M.- Tengo poca fe en que el Real Zaragoza haga un equipo competitivo. A pesar de haber salido de la ley concursal, sigue en una economía de guerra. Está obligado a hacer unos pagos a los que no puede faltar, porque eso supondría que se disolvería la sociedad y ahora, una vez aceptado por la jueza el convenio anticipado para quitar la mitad de la deuda, tiene que pagar casi 10 millones al año, aunque va a cobrar 25 millones por derechos televisivos. El club tendrá que trabajar con un presupuesto limitado y, si no tienes dinero, hace falta acierto: saber qué jugadores pides cedidos, qué opciones de mercado se pueden abrir… Para eso hace falta gente que sepan fichar a futbolistas y, si eso lo van a hacer los que lo han hecho hasta ahora, Agapito Iglesias y Antonio Prieto, yo no tengo confianza en que se vaya hacer bien. No obstante, si Agapito da un paso atrás de verdad y esa tarea la hace Jiménez o algún otro colaborador que sepa a nivel deportivo qué futbolistas son los que interesan más al proyecto del Zaragoza se podría dar, pero me extraña que Agapito ceda la gestión deportiva y no sean él y sus colaboradores los que acaben formando al equipo como ha pasado hasta ahora. En las últimas temporadas ha sido así y el resultado ha sido un equipo descompensado, una plantilla que no parece responder a unas necesidades deportivas lógicas.

D.D.- ¿Cómo es la relación entre los periodistas y el club?

J.S.M.- El departamento de comunicación del Real Zaragoza trabaja lo mejor que puede en un ámbito muy complicado y el trato hacia nosotros es bueno, aunque siempre con los típicos tiras y aflojas que hay entre los medios y el propio club. Con Agapito Iglesias, la prensa de Zaragoza no tiene trato. Imagino que habrá periodistas que sí lo tengan pero los medios de comunicación no, porque él no habla, por lo menos últimamente, en medios de comunicación. Aragón Radio y Aragón TV han invitado a Agapito Iglesias y él ha decidido no venir, aunque sí lo hemos oído en otras emisoras nacionales. Se le ha pedido que venga en reiteradas ocasiones aunque ahora ya no se hace.

D.D.- ¿Se ha perdido la relación entre los periodistas y los jugadores?

J.S.M.- Podría decirse que sí. Yo seguí al Zaragoza poco tiempo, pero cuando trabajaba en Marca tuve relación con otros futbolistas de otros clubs como el Rayo Vallecano, Atlético o Real Madrid. El Real Madrid y el Barcelona están a otro nivel en todos los sentidos, pero sí que parecía que, hace unos años, los jugadores eran más accesibles, también aquí en Zaragoza. No sé muy bien a que se debe, si los jugadores rehúyen más a la prensa, prefieren a estar al margen o es que los periodistas nos estamos volviendo un poco perezosos y quizá deberíamos trabajar más para recuperar ese vínculo.

D.D.- ¿Os habéis tenido que morder la lengua el algún tema relacionado con la actualidad deportiva o económica del club?

J.S.M.- Cada periodista decide lo que cuenta y lo que no, me refiero sobre todo a la opinión, porque en informativos, lo que se cuenta no es la decisión de un solo periodista sino lo que se decide dentro de un grupo de trabajo en el que el editor marca la línea a seguir. En las tertulias, donde sí eres dueño de tus palabras y esclavo de tus silencios, cada uno decide de lo que habla, en qué términos lo hace y lo que se calla. Yo tengo una máxima: tratar de opinar teniendo información sobre el asunto del que se está hablando. Si no la tienes, muchas veces es mejor no hablar porque puedes meter la pata. Además, puedes caer en la crítica fácil y afectar a algún jugador o al propio Real Zaragoza. Si las opiniones se hacen desde el respeto y teniendo en cuenta que hay diferentes puntos de vista, estás legitimado para decir lo que piensas. Hay que intentar ser coherente y respetuoso.

D.D.- ¿En qué momento se encuentra la venta del club?

J.S.M.- Oficialmente, Agapito Iglesias publicó su intención de escuchar ofertas y vender el club. Me consta que ha habido algún planteamiento en ese sentido, pero más allá de lo oficial, mi opinión es que Agapito no va a vender el Real Zaragoza porque no le interesa ni lo quiere hacer. Mi opinión es que Agapito Iglesias lo que está haciendo ahora es trabajar en la renovación de Manolo Jiménez y en la configuración de la plantilla para la próxima temporada. Ahora está en su momento más fuerte. El equipo se ha quedado en Primera División, va a conseguir el golpe de efecto que supone renovar a Manolo Jiménez, que se ha ganado merecidamente el cariño de la afición, ha conseguido quitar la mitad de la deuda del club y, ahora mismo, a pesar de que haya una gran parte de la masa social que lo quiere fuera del Zaragoza, está en su mejor momento. La duda que yo tengo es: ¿Hasta cuándo va a aguantar que la afición no esté de acuerdo con su gestión? Ni siquiera puede ir al palco de La Romareda, pero creo que este verano no se va a producir la venta.

D.D.- Ha estado en prensa escrita, radio y televisión. ¿Dónde se ha sentido más cómodo?

J.S.M.- Ahora me siento más a gusto en la televisión, es el medio en que más años llevo. Empecé a principios de 2006, primero como redactor viajando con el Real Zaragoza y ahora como presentador, que es otra faceta de la profesión. Yo soy periodista, aunque circunstancialmente soy presentador. He presentado muchos informativos, programas como La Jornada, Zona Champions…al final, es inevitable que me sienta más cómodo aquí, pero el medio que más me gustó fue la radio. Era a lo que quería dedicarme cuando empecé a estudiar periodismo y me sigue pareciendo un medio de comunicación apasionante. El oyente te escucha y puede hacer una interpretación de lo que le dices. En televisión no pasa, es más efectiva porque te enseña la imagen, pero ese componente mágico que tiene la radio me sigue pareciendo cautivador. No obstante, la prensa escrita fue el medio que me ayudó a convertirme en un verdadero periodista. Te permite ser más reflexivo y dar lo mejor de ti a través de las palabras. Es algo único que le da calidad a la profesión, deberíamos luchar porque no se pierda.

D.D.- ¿Cómo ve la evolución que ha experimentado el periodismo deportivo en los últimos años?

J.S.M.- Todo depende del caso. En televisión, últimamente están de moda las macrotertulias en las que varios periodistas debaten, muchas veces, sobre temas deportivos pero superficiales. Se habla poco del juego y mucho de polémicas, de los árbitros o de cosas que generan morbo. Muchas veces tienden al show y no se habla del juego, que es lo que a mí me gusta. A mí me da igual lo que digan los entrenadores, lo que me importa es lo que ocurre en el terreno de juego: los goles, las jugadas bonitas…Sin embargo, yo estoy muy contento con el producto que ofrecemos en Aragón TV, tanto en lo que respecta a los informativos como a programas de opinión como La Jornada. No soy nadie para opinar sobre lo que hacen otras personas en medios de comunicación, pero a mí me gustan los programas que hablan del juego y no de todo lo que ocurre alrededor de él.

D.D.- Tiene más de 2.600 seguidores en Twitter. ¿Cómo ha influido esta herramienta en su trabajo?

J.S.M.- Twitter, bien enfocado desde el punto de vista profesional, es una herramienta valiosa, aunque también tiene sus peligros. Hay que utilizarla de forma responsable. Yo la uso para ver la información que lanzan desde los medios de comunicación oficiales y que escriben los propios periodistas. También me sirve para ver la evolución de los estudiantes que yo he tenido en la universidad a través de sus blogs etc. Como emisor de información, yo me hago eco de las noticias que damos en Aragón TV, hago promoción de lo que hacemos y también me gusta opinar sobre algunas cosas, siempre desde el respeto y tratando de no ofender a nadie. Tienes que asumir lo que dices. Twitter me parece una buena herramienta de información y de interlocución con la gente. Hay que saber utilizarla y tener el coco suficiente para saber hasta donde se puede llegar. Además, se ha convertido en un portavoz oficial de los protagonistas. Es muy habitual ver una noticia relacionada con un tuit que ha publicado un famoso. Agapito Iglesias anunció en Twitter que iba a interponer una querella criminal contra el presidente del Granada por aquellas declaraciones en las que insinuaba amaño de partidos. Al final, es tener un contacto directo con el protagonista.

D.D.- ¿Qué momento destacaría de su trayectoria profesional?

J.S.M.- Es complicado…en Aragón TV hemos hecho cosas inolvidables, empezando por el reciente dispositivo de Getafe. Ha sido de las sensaciones más bonitas que he tenido, tuvimos una buena experiencia porque el equipo se quedó en primera y el trabajo salió francamente bien. Tuve una sensación parecida en el campo del Levante. Tanto en Getafe como en Levante estuvimos en contacto con la gente y nos mostraron un cariño muy grande. Tampoco olvidaré nunca la final de Champions del año pasado en Wembley. Fue una experiencia increíble. Hicimos una previa de casi tres horas, los informativos dentro del estadio, vimos el encuentro, hicimos el post partido…Requirió un esfuerzo muy grande pero nos fuimos a casa con la sensación del deber cumplido. También recuerdo con especial cariño una anécdota que ocurrió cuando estaba haciendo las prácticas en Radio Marca. Entonces, Zidane acababa de llegar a España y todavía no hablaba muy bien castellano. La gente plegó las cámaras, pero yo, con 19 años, traté de hablar con él y se acercó a hablar conmigo. Entonces, todo el mundo volvió a montar las cámaras y se acercaron, pero yo tuve dos minutos de entrevista en exclusiva. Fue un puntazo para mis prácticas, una experiencia increíble. Algo parecido me pasó cuando tuve la ocasión de entrevistar a Dejan Bodiroga, uno de los mejores jugadores de baloncesto europeo. Le entrevisté dentro del túnel de vestuarios. Él, a pesar de ser una gran figura mundial del baloncesto, me esperó a que me dieran paso. Fue impresionante. Ha habido muchos más momentos, como cuando presenté el programa nocturno de Radio Marca y pude entrevistar a Cesc Fábregas… pero, al final, los momentos que más recuerdas son los más recientes. Ahora mismo me quedo con el de Getafe.

D.D.- ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieran dedicarse al periodismo deportivo?

J.S.M.- Lo primero, que terminen su formación. Estamos en una profesión en la que la formación no es un requisito imprescindible para practicarla. Yo conozco a gente sin el título que es mejor periodista que el que tiene el título, pero la formación nunca sobra y es importante. Durante este tiempo deben consumir muchos medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita, Internet…Es recomendable que empiezan a practicar, ya sea a través de Twitter, en un blog…Y, sobre todo, que se muevan mucho para poder conseguir unas prácticas cuanto antes. Deben ser muy pesados, dar mucho la tabarra. Ahora es muy difícil entrar en un medio, aunque sea de prácticas. Hay que estar permanentemente en movimiento para buscar un hueco. Deben ir adquiriendo una forma crítica de ver la información deportiva desde la capacidad que les da el estar llevando a cabo una formación periodística. Hay que tener humildad, ya que ahora todo el mundo puede crear un medio de comunicación. Hay que hacerlo desde la humildad y el trabajo, hay que ser consciente de que uno no empieza a ser periodista hasta que empieza a trabajar. Hasta entonces, hay que hacer todo con mucha devoción y tratando de potenciar la vocación, que es imprescindible para superar los momentos complicados que se dan en esta profesión.

Universidad San Jorge