Entrevistas

Laura Zaurín, vicedecana del Grado de Enfermería en la USJ: «Si los alumnos no hacen prácticas, no pueden egresar y no hay enfermería en el mercado»

Actualmente ,Laura imparte la clase de Cuidados del Anciano y es coordinadora de Estancias Clínicas II, ambas del tercer curso del Grado en Enfermería.Imagen: Laura Zaurín

Laura Zaurín es diplomada en Terapia Ocupacional (2002) y en Enfermería (2006) por la Universidad de Zaragoza, también es Experta Universitaria en Urgencias y Emergencias y doctoranda en Ciencias de la Salud. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la red de hospitales públicos del Gobierno de Aragón así como en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, trabajando en diversos de sus servicios como ginecología y obstetricia, urología, traumatología o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Laura tiene una amplia experiencia en el sector de la enseñanza, durante más de una década ha impartido cursos de distintas materias principalmente al colectivo de enfermería. Actualmente, es la vicedecana del Grado de Enfermeria en la Universidad San Jorge, así como docente en el mismo. También, debido a la pandemia, asume desde este curso el puesto de coordinadora Covid-19 de la Universidad.

PREGUNTA: Como vicedecana del Grado de Enfermería ¿ha afectado la semipresencialidad al rendimiento de los estudiantes de este?

RESPUESTA: El rendimiento en general ha sido bastante positivo. Veníamos con la experiencia del curso pasado y para nosotros como docentes, el segundo cuatrimestre del año pasado en la primera plena ola de la pandemia, supuso un gran aprendizaje el tener que adaptarnos prácticamente de forma improvisada a un formato online. Este aprendizaje nos lo hemos traído a este curso académico y nos ha sevido para mucho: hemos venido con herramientas, con recursos y con experiencia. El claustro docente de Enfermería lo ha hecho fenomenal, aunque como es normal, nos costó un poco la adaptación tecnológica. El tener a la mitad de alumnos en clase y la otra mitad en casa lo hace también más complejo, la interacción con ellos se pierde.

P: ¿Cuál es el balance de este primer cuatrimestre?

R: El balance a nivel académico, en general, nos mantenemos en la misma línea de calificaciones que tuvimos en el primer cuatrimestre del curso pasado. Aunque yo creo que sí hay cierta repercusión, al fin y al cabo seguir de forma telemática 6 horas de clase seguidas para el alumno es duro, lo percibimos más cansado, más apatico, con menos ganas.

P: En el caso de los estudiantes en prácticas ¿cómo están viviendo el estar en primera línea?

R: Cuando estalló la primera ola, desde el departamento de Sanidad, se suspendieron las prácticas asistenciales. Para ellos fue muy duro ya que, por ejemplo, en 4º son 42 creditos de prácticas, es un pilar fundamental en el Grado. El desconocimiento que teniamos a cerca del virus y la situación de los hospitales, entonces no estabamos preparados, hizo que se decidiera minimizar riesgos. Ellos tenían un pánico atroz a que volviera a pasar lo mismo, querían hacerlas sí o sí. Este año no tenía sentido volverlas a suspender, si los alumnos no hacen prácticas no pueden egresar y no hay enfermería en el mercado para contratar. Estamos viendo que la Covid se alarga con lo cual el alumno tiene que estar preparado para enfrentarse a estas circunstancias. Desde el Grado les pedimos flexibilidad y capacidad de adaptación, desde que comenzamos el curso académico en septiembre, el departamento de Sanidad ha ido modificando las directrices a seguir,por ejemplo, habitualmente los alumnos eligen el centro de prácticas en julio y saben cual va a ser la planificación del curso desde el comienzo, y en determinados servicios hemos tenido que cambiar su ubicación. Los alumnos se estan enfrentando a todo, están en una hospitalización Covid, en una UCI… y me consta que lo están haciendo estupendamente.

“El alumno tiene que estar preparado para enfrentarse a estas circunstancias”

P: En el caso de los estudiantes del último curso la situación es algo diferente…

Por una orden sanitaria que salió el pasado mes de noviembre, nuestros alumnos de 4º pueden ser contratados en calidad de auxiliar sanitario en las diferentes unidades. En estos momentos tenemos a unos 40 alumnos trabajando en calidad de auxiliar, para reforzar aquellos servicios que lo necesitan. Además, estas horas laborales se les van a reconocer como horas de prácticas.

P: ¿Y su vacunación?

R: Cuando el Gobierno de Aragón comenzó con la estrategia de vacunación hace unas semanas, estrategia que pasa por una priorización en la que en primer lugar está el personal sanitario. Pero dentro de este personal sanitario, según el suministro de vacunas que han ido llegando, se hace también una priorización. Se comenzó a vacunar a primera línea, servicios críticos como UCI y Urgencias, y cuando se comenzó nuestros alumnos no eran vacunados, por ejemplo, vacunaban al tutor que tenemos en el Hospital Miguel Servet pero no a los alumnos que iban y aprendían con él. Desde la Universidad hicimos un escrito al departamento de Sanidad , aproximadamente hace un par de semanas, y la respuesta fue positiva y practicamente inmediata. Lo único que dejaban sin determinar fechas porque dependían del suministro de vacunas, nosotros pediamos que si habia unos criterios de vacunación en el hospital el alumno se viese afectado por ese mismo criterio. La semana pasada recibí una llamada de Sanidad porque iban a recibir un suministro importante de una de las vacunas, entonces se decidía vacunar a todos los alumnos del sector sanitario en prácticas.

P: Y el personal docente, ¿cómo está viviendo la situación?

R: Anímicamente, existe esa fátiga pandémica que nos está afectando a todos. Acabas resignandote, intentas animarte con un “venga, va, que esto acaba” pero cuando ves que continúa tienes que cambiar el pensamiento a “son estas circunstancias y tenemos que hacerlo lo mejor posible”, no vale quejarnos y darnos cabezazos porque esto nos va a acompañar durante un largo tiempo. Los docentes estan muy cansados porque hay un 80% del claustro que lo compaginan con actividad asistencial, son enfermeros también, llevan mucho tiempo luchando contra la pandemia y al mismo tiempo impartiendo docencia. El formato, al igual que los alumnos, el docente se ve afectado a la hora de la semipresencialidad, no es lo mismo estar en clase y hacer algo dinámico. Es duro, acabas conociendo menos a los alumnos, lo haces a través de las cámaras o con mascarillas… Los docentes se han adaptado lo mejor posible pese a las dificultades.

“Vacunaban al tutor que tenemos en el Hospital Miguel Servet pero no a los alumnos que iban y aprendían con él”

P: Como coordinadora Covid-19, ¿cuáles son las labores que principalmente realiza?

R: Las personas que estamos asumiendo estas guardias Covid velamos porque vaya todo bien en la Universidad, es decir, atendemos cualquier situación sanitaria. Por ejemplo, nos ha pasado alumnos que han pasado la enfermedad y les ha quedado alguna secuela, normalmente de presión torácica o que empiezan a sentirse agobiados en clase. Si hay alguna urgencia en el contexto de la Universidad, proporcionarle la primera asistencia sea una incidencia Covid o no, ya que hay un servicio de guardia durante todo el día que si hay algo que no esté estrechamente relacionado con la Covid pero requiera una atención sanitaria inmediata lo atendemos. Por otra parte, el teléfono de guardias Covid, que es para todo tipo de dudas relacionados con las casuisticas que la pueden rodear. Es cierto que hemos notado que al principio del curso habia mucha gente que no sabía como reaccionar a según que situaciones, si habia contactos estrechos, positivos en casa… a la gente le generaba muchas dudas,de hecho ,incluso, me he tenido que llevar el teléfono el fin de semana a casa. Ahora, hay alguna consulta pero ha disminuido mucho, no quiere decir que haya menos casuísticas si no que la gente ya sabe como proceder.

P: Por lo que ha podido observar, ¿se están cumpliendo las normas de seguridad en la Universidad?

Sí, practicamente todas. Llevamos un seguimiento muy exhaustivo de toda la casuística relacionada con Covid, obviamente ha habido algún positivo, contacto estrecho… pero muy aislados. Salvo un episodio muy puntual en Fisioterapia nunca ha habido, a lo que llamamos cluster, que es que de repente aparezca un alumno y contagia a otros 20 del mismo grupo. Eso es porque aquí realmente las medidas se estan cumpliendo, dentro y lo que es más importante, fuera.

P: ¿Cómo ve las ultimas noticias sobre la vacunación? ¿Hay esperanza?

R: Tenemos que tenerla. Si que es cierto que esto no va a ser de un día para otro, las medidas se tienen que seguir cumpliendo y aun tenemos un largo camino por delante para volver a la absoluta normalidad. Es cierto que, Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor ritmo de vacunación lleva, vacunación que depende del suministro. Están saliendo vacunas muy potentes, debemos confiar en la ciencia, pero conseguir la inmunidad de grupo costará y eso implicara que tengamos que seguir con ciertas medidas.

Universidad San Jorge