Las personas con movilidad reducida cuentan con mayores dificultades de movilidad. Si además se les obstaculiza con patinetes y bicicletas en su camino, la complicación es mayúscula. Por eso Nerea reivindica que el Ayuntamiento solvente esta situación cuanto antes.
¿Ha tenido algún problema con los patinetes o las bicis de movilidad compartida?
Sí. Sobre todo con los patinetes y las bicis. Me he encontrado con calles estrechas y una bici en medio. Lógicamente no puedo hacer como cualquier persona que puede moverla o rodearla. Tengo que darme la vuelta o esperar a que alguien me la quite. No solo es un problema para personas con discapacidad física, lo es sobre todo para las personas con discapacidad visual. Yo puedo que una bicicleta o un patinete me están estorbando, pero una persona con discapacidad visual puede caerse y hacerse daño.
¿Hay otras personas que podrían tener más dificultades?
Cualquier persona con discapacidad tendrá dificultades si se encuentra con ese obstáculo. Aun así, una persona con discapacidad física podrá ver la bicicleta o el obstáculo. Si me pasa, intentaré darme la vuelta, me podrá costar más o menos y podré tener problemas, pero una persona con discapacidad visual no ve lo que hay. En todo caso lo va a tocar con la ayuda del bastón, pero puede caerse de igual manera.
¿Cree que está bien regulado?
Está muy mal. No es lógico que cualquiera pueda dejar la bicicleta o el patinete donde quiera. No puede ser que la gente se monte en el patinete y cuando acabe de utilizarlo lo deje en cualquier acera pensando que ya lo recogerán. Tendría que haber un estacionamiento para dejar las bicicletas y otro para dejar los patinetes y que no se pudiese dejar en cualquier lado.
¿Cómo cree que se podría regular de manera positiva para todas las partes?
A todos nos beneficiaría el hecho de tener una buena movilidad. No es lo mismo que me tenga que dar la vuelta porque hay un patinete a que la situación esté regulada y no existan problemas. Aun así, no es algo que nos afecte solo a las personas con discapacidad. Afecta a toda la población. Cualquier niño, persona mayor, madre o padre con un carrito de bebé tendrá problemas, aunque las personas con discapacidad tengamos un problema añadido.
¿Os veis especialmente perjudicados con esta situación?
Más que el resto. Tenemos una dificultad aumentada. Las personas sin discapacidad pueden rodear un vehículo mal aparcado, nosotros no. La persona en silla de ruedas no puede bajar el escalón, rodear el patinete y volver a subir. Tendría que pedir ayuda o darse la vuelta.
¿Hasta qué punto es también falta de consideración de los usuarios?
Hay muy poca concienciación dentro de la población. Una persona sin discapacidad no piensa en esos aspectos. Coge la bicicleta o patinete, lo deja donde le viene mejor y se olvida. No se pone a pensar en nosotros. La gente no conoce las dificultades que tenemos las personas con discapacidad.
Es otro gran frente contra el que hay que luchar…
Hay dos partes culpables. Primero está el Ayuntamiento, que no regula bien los aparcamientos para estos patinetes o bicicletas. Y en segundo lugar está la poca concienciación de las dificultades que tenemos las personas con discapacidad por parte de la población.
¿Podrían adaptarse estos medios de transporte a personas con movilidad reducida?
Sí, tanto las bicicletas como los patinetes. De hecho, ya hay bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, y deberían existir aquí. Supuestamente es un medio que va a facilitar la movilidad de la población, y las personas con discapacidad también somos parte de ella.
¿Os generan problemas las nuevas formas de movilidad?
Cada vez que oigo que llega una nueva empresa de patinetes o de bicicletas pienso “Oh, Dios mío, otro obstáculo más, no había pocas y ahora han llegado más”. Tenemos ya muchos obstáculos y cada vez nos están poniendo más.
A nivel general, ¿cree que las instituciones deberían darles más visibilidad?
Necesitamos más visibilidad y mayor concienciación. Si visibilizas la discapacidad pero no conciencias a la población es como si no la visibilizases. Si haces campañas a favor de las personas con discapacidad pero no insistes en que los patinetes no pueden dejarse en mitad de la acera, y además vas sacando más medios de transporte que perjudican a las personas con discapacidad, no se está consiguiendo nada.
¿Y cree que os darán esa visibilidad y concienciación?
No me muestro muy optimista. No es algo nuevo. Estas empresas llevan mucho tiempo. Han dicho que las regularían, pero el problema cada vez es mayor. Hace viento mucho viento y se caen las bicicletas. Ayer volví a casa y me encontré cuatro bicicletas tiradas en la acera. Y si no, sucede por vandalismo. Hay gente muy incívica. Ya no es solo el obstáculo de que estén en medio, es que están tiradas.
¿Qué pedirías para este año en cuestión de concienciación?
Que nos vean a las personas con discapacidad como personas. A día de hoy seguimos pensando y diferenciando entre personas y personas con discapacidad. Si pensamos en todos, no habrá problemas.
Comentar