Paco Ortiz Remacha, hijo del también periodista deportivo Paco Ortiz, es periodista deportivo de Aragón Radio y eventual colaborador del programa ‘La Jornada’ de Aragón Televisión. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes medios como Radio Zaragoza, Radio Intereconomía o Punto Radio. En la actualidad es director y presentador de Aragón Deporte en Aragón Radio. Es también director de FOR Comunicación. Recientemente ha estrenado ‘El Avispero’, una tertulia futbolística que puede verse de lunes a jueves a las 23:55 en Aragón Televisión.
M.R.- ¿Con qué momento especial se queda de su carrera como comunicador?
P.O.R.- Me quedo con el momento que está por venir. Creo que ni la entrevista ni el programa de mi vida se han producido todavía, pese a estar 36 años en los medios de comunicación. Hay momentos lógicamente importantísimos, como la final de la Recopa en Paris o las seis finales de la Copa del Rey que he transmitido, pero son hechos en los que estás tan nervioso y con tantísima presión que no los disfrutas. Son muchísimos momentos y no podría determinar cuál es el más importante.
M.R.- ¿Volverá a corearse en los patios de recreo algo parecido a ese “Sí sí sí, nos vamos a Madrid” de la última final de Copa del Rey en la que fuimos subcampeones?
P.O.R.- A corto plazo da la impresión de que no, pero creo que son ciclos. Cuando yo empecé en el 76, el Real Zaragoza descendió a Segunda División después de haberse quedado subcampeón de Copa. Esto ocurre en todos los clubes, incluso en los grandes. El Real Zaragoza saldrá de este bache y, dentro de algún tiempo, ojalá sea antes que tarde, el equipo podrá volver a estar presente en las finales de copa, o incluso intentar disputar la Europa League, la Champions parece bastante difícil y tal como está la liga española, optar por el titulo es realmente complicado.
M.R.- ¿Se atreve a ponerle una fecha al inicio del declive del Real Zaragoza?
P.O.R.- Comenzó nada más ganar la Recopa de Europa (1995). No se hizo un buen planteamiento de fichajes, no se dio un buen paso hacia delante, no se creo un equipo importante, y el Zaragoza comenzó a fallar. Y aunque consiguió llegar a finales y ganar alguna, fueron hechos puntuales, excepto el año que se quedo cuarto en la Liga. Ese año (temporada 2000-2001) fue también realmente importante, puesto que el hecho de no entrar en la Liga de Campeones condicionó que no se regenerase la plantilla. No hubo una capacidad de reacción en ese momento y el presidente Alfonso Solans no tuvo el coraje necesario para hacer grande al Zaragoza.
M.R.- Héctor Otín, ¿Otro caso de los muchos que viene sufriendo la plantilla en cuanto a fuga de cerebros, en este caso “piernas”?
P.O.R.- Es un síntoma de que la ciudad deportiva del Real Zaragoza recientemente no ha trabajado de cara a un proyecto de futuro y eso me parece grave. Que buenos jugadores con posibilidades de acudir al primer equipo se marchen de aquí me parece un problema serio. Incluso los grandes clubes están mirando más que nunca hacia sus canteras. Si no hay una idea clara apoyada, económica y deportivamente, nos ocurrirá siempre.
M.R.- ¿No le da pena que estudiantes de periodismo zaragozanos, con vocación hacia el periodismo deportivo, se decanten más por el Madrid o el Barça antes que por el del Real Zaragoza?
P.O.R.- Tenemos que intentar apoyar lo nuestro, yo lo haré siempre. La bipolarización entre Barça y Madrid, hace muchísimo daño al futbol. Me da pena cuando veo chavales con camisetas del Madrid y no del Real Zaragoza, y eso por ejemplo en Bilbao o San Sebastián, prácticamente no ocurre. Falta intensidad, quizás como consecuencia de la dureza de ser hincha de un equipo que en los últimos tiempos ha estado a punto de descender en no pocas ocasiones. Pero falta la identidad, y creo que la recuperaremos en función de los resultados.
M.R.- Parece que ya no hay vocación por el periodismo deportivo, ahora todo el periodismo es futbolístico…
P.O.R.- El periodismo deportivo, especialmente, tiene un componente de vanidad y hace que la gente te conozca más si te dedicas a lo que más se escucha, que en este caso es el futbol.
M.R.- ¿Deberíamos aprender a unirnos en estos tiempos de crisis como lo hemos hecho con la Selección Española?
P.O.R.- Hay una cosa muy importante: necesitamos referentes que nos unan y esto lo ha hecho la Selección, primero porque el equipo está compuesto por buenas personas que son excelentes profesionales, donde no hay nadie que lleve el bastón de mando, y segundo porque transmiten tranquilidad, armonía, y esto ha favorecido a que nos considerarnos parte del equipo. Creo que esos valores que nos han transmitido son importantísimos y nos han ayudado muchísimo.
M.R.- 1993. Éste año que corresponde al último pódium del Tour de Francia que puede presumir de ser el último que no ha sido salpicado por el dopaje…
P.O.R.- Las grandes rutas como el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España han exigido muchísimo, con unas etapas enormes, durísimas, para hacer que el espectáculo, sobre todo televisivo, sea mas grande, provocando lamentablemente que algunos ciclistas se hay dopado. Habría que hacer una catarsis en el mundo del ciclismo, cambiar lo que está ocurriendo para evitar este tipo de cosas. Es terrible que en un deporte tan hermoso, donde la estrategia y la capacidad de liderazgo es tan importante, se produzcan este tipo de cosas. No ocurre en otros deportes de esta manera tan brutal, pero es como consecuencia del circo que adorna al mundo del ciclismo, especialmente el Tour desde hace 20 años.
M.R.- ¿Qué opina de la desaparición o depresión de equipos punteros como el Mann Filter o el Club Hielo Jaca?
P.O.R.- La crisis es terrible, las instituciones no tienen dinero y las empresas privadas recortan en publicidad y patrocinios. En consecuencia, todo aquel club que no consiga tener una masa crítica de aficionados suficiente como para poder competir en una liga de alto nivel no tiene ningún tipo de posibilidad.
M.R.- ¿Qué papel cree que representó Sara Carbonero durante esta última Eurocopa?
P.O.R.- Demonizar a las personas es siempre algo tremendo y tomar a broma lo que hacen los demás profesionales no me parece serio. Se puede ser malo, regular, bueno o muy bueno. No me gustan las mujeres florero. La mujer debe repercutir en la misma preparación del hombre y tiene una capacitación extraordinaria para hacer micros inalámbricos, dirigir programas o transmitir partidos. Hacer un inalámbrico (micrófono) es muy difícil, tienes poco que decir. Lógicamente, sin parecerme brillante, sí que me gustaría exigir un respecto para el trabajo de todos los profesionales.
M.R.- A raíz de las “actuaciones” de Sara Carbonero parece haberse instalado en la calle la idea de “yo lo haría mejor”…
P.O.R.- Nadie sin conocimiento, formación y experiencia puede hacerlo, y toda aquella persona que esté tranquilamente en el sofá de su casa y diga “yo lo haría mejor” está mintiendo. Podría compararse a cuando un delantero falla un gol y se dice “eso lo marco hasta yo”, pues no, es irreal. De nuevo, repito que hay que tener respeto por los profesionales.
Informa: Marta Rived, alumna de 2º de Periodismo de la Universidad San Jorge
Comentar