Entrevistas

“Para vivir de esto a la gente le da de sobra” Alejandro Cabrera, repartidor de Glovo y Deliveroo

Debido al cambio de hábitos que se está experimentando en la sociedad se ha producido un boom en el uso de las aplicaciones de reparto a domicilio. La facilidad de recibir tu pedido en casa, los millenials y los avances tecnológicos son los principales factores. Alejandro Cabrera cuenta su experiencia siendo repartidor de las empresas más influyentes en este ámbito.

 

¿Por qué empezaste a trabajar para este tipo de empresas de reparto a domicilio?

Primero trabajé en Glovo para sacarme unos ahorros mientras estudiaba. Más tarde me llamaron de Deliveroo y estuve compaginando y trabajando para las dos empresas. Hasta que al final me cambié a Deliveroo.

 

¿Por qué preferiste trabajar en Deliveroo en vez de en Glovo?

Me cambié a Deliveroo porque al principio te aseguraban ganar un mínimo por hora. Sin embargo, Glovo te pagaba por pedido. A excepción de algunas horas que si que te las pagaba aseguradas.

 

¿Has notado una mejora en las condiciones?

Si, sobre todo en el tema económico. Note bastante mejora cuando cambié de Glovo a Deliveroo, porque aunque al final Deliveroo quitara el pago fijo por horas, seguía pagando mejor que Glovo.

 

Según Glovo pagan cada dos semanas, ¿es esto cierto?

Sí, son empresas que cobran cada dos semanas.

 

¿Has tenido que pagar por la mochila?

El primer día te dan la mochila característica y cuando llevas una semana de trabajo te la descuentan del cobro. Esto te lo dicen al principio, así que se sabe de antemano. Por la mochila y el material básico que es un cargador, te cobran 60 euros.

 

El vehículo que utilizas en tu trabajo ¿es de uso propio o te lo facilita la empresa?

Yo utilizaba mi propia bicicleta. Un trabajador puede utilizar su coche, su bicileta o un patinete. Si utilizas un coche, tu te pagas la gasolina porque tu eres autónomo, si gastas 30 euros, te pagarán en la factura esos 30 euros + el IVA.

 

¿Eres autónomo o falso autónomo?

Depende de para qué si y depende de para qué no. Si un día decides no ir a trabajar, en teoría no pasa nada si avisas, pero es como todo. Si faltas un fin de semana o varios días seguramente te llamarán la atención. No te lo dicen directamente porque se supone que eres autónomo, pero siempre te dicen algo.

 

¿Existe una valoración de los repartidores?

Sí. Puede que  no trabajes correctamente, puede que rechaces varios pedidos seguidos porque no te viene bien por la localización, si esto ocurre, existe una valoración y esta será negativa o poco favorable.

 

¿Que diferencias encuentras entre Glovo y Deliveroo?

Ahora más o menos no noto ninguna diferencia, porque dependiendo del tiempo del año van cambiando. Por ejemplo, en verano te pagan más por pedido y en invierno te suelen pagar menos porque hay mayor número de pedidos, según les venga lo van cambiando.

 

¿De que seguro dispone?

Al principio el seguro corría a cuenta propia del repartidor, ahora cómo estamos con juicios y quejas si que ha cambiado, y han puesto un seguro para los trabajadores aunque no se exactamente el que cubre.

 

¿Sale rentable trabajar para estas empresas?

Depende del tiempo que se invierta. Para vivir de esto hay a gente que le da de sobra. Conozco a gente que se ha sacado mucho dinero, pero trabajando muchas horas. Suele haber gente que lleva ya mucho tiempo y debido a su experiencia, sí que puede vivir de ello. Conozco a gente que vive de eso y se puede mantener.

 

¿Tienes una zona de trabajo delimitada? ¿Por qué eliges esa zona?

En principio entra todo lo que es la zona de Zaragoza y alrededores. Desde Puerto Venecia, más o menos, hasta parque Goya. Acaba en las fuentes y en la zona de miralbueno.

 

¿Tiene horario fijo? ¿Cuál? ¿Por qué ese?

Si, el horario fijo es el que hay: comidas y cenas. En Glovo en realidad estas todo el día.

 

¿Por qué te llega a ti ese pedido? ¿Puedes elegir el pedido qué hacer?

Supuestamente dicen que eso va por ubicación, que se lo dan al que más cerca esté de los clientes que piden. Cuando hay mucho trabajo y hay dos pedidos en un restaurante te toca hacer los dos.  Aunque, en teoría, es automático.

 

Valoración de su experiencia laboral:

Todo depende de cómo se quiera ver y la situación que se tenga. Hay gente que estudia y quiere ganarse algo de dinero, por lo que puede trabajar de 8 a 11 de la mañana, 5 días a la semana y cobra unos 500 euros al mes. Para este perfil de gente está bien, porque es por un plazo de tiempo corto. Luego sube la cuota de autónomos y deja de ser rentable. Si solo te dedicas a esto, hay ventajas y desventajas, no está nada mal, en cuanto a lo que cobras, pero como autónomo, las condiciones no son muy favorables, si tienes un accidente, te buscas tú la vida.

 

Etiquetas
Universidad San Jorge