La llegada de la vacuna nos ha dado esperanza, pero también ha generado una falsa idea de que esto estaba a punto de acabar. No nos engañemos, nos queda todavía mucho para volver a la vida tal y como la conocíamos. Llevamos ya diez meses con el virus ahí fuera, y cada vez se nota más la fatiga pandémica. Los síntomas más evidentes son la ansiedad y la depresión.
Por Cecilia Policart
Según comentó en «Herrera en Cope» Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad: «El hecho de que las vacunas se retrasen, el hecho de que todo el año 2021 vaya a ser un año de pandemia, de mascarillas y la distancia social va a producir más fatiga».
Un estudio de la Universidad de Comillas señala que los más afectados son las mujeres, los jóvenes entre 18 y 23 años y las personas que han perdido el trabajo durante la pandemia. «Aquellas personas que se han quedado sin empleo durante la crisis o están en un ERTE obtienen una mayor puntuación en la escala planteada por las investigadoras tanto en estrés como en ansiedad y depresión que aquellos que trabajan», señala Rocío Rodríguez-Rey, autora de esta investigación y profesora de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS).
Quienes se están viendo muy afectados por esta situación son, en concreto, la familia de Irene Torres, una zaragozana de 23 años que se fue en septiembre a Glasgow por una beca Erasmus, según informa Heraldo de Aragón. A las dos semanas de llegar se tuvo que confinar porque se contagió de coronavirus. Desde entonces, Irene no ha dejado de dar positivo en los test y, para volver a casa, le piden una PCR negativa: «En un principio tenía idea de volver a finales de diciembre, que es cuando acababa mi beca Erasmus y, para mi sorpresa, después de todo este tiempo que yo llevo curada, volví a dar positivo. Mi enfermedad ya debería de estar resuelta porque, básicamente, aquí, en Escocia, después de 10 días, tú sales a la calle y ya haces tu vida normal. Pero, me hice una prueba para volver y fue cuando me di cuenta de la situación, de que yo había sido positiva todo este tiempo», explica Irene Torres.
Diferentes factores que están machacando a la sociedad de todo el mundo y que se reflejan, sobre todo, en la salud mental.
Comentar