Pedro Piqueras no se quiso perder el 25 aniversario del Congreso de Periodismo de Huesca en la segunda jornada del certamen. La charla del periodista ya retirado, junto al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, era la que más expectación reunía entre los asistentes -tal como se palpó en los asientos-. En ella, Piqueras dejó una reflexión no solo para el ámbito profesional, sino para la vida en general. “Hay que saber estar y también saber irse”.
Así, durante la mañana del viernes 15 de marzo, Piqueras hizo un repaso de su exitosa carrera como periodista, que comenzó hace 50 años. Aprovechó para hablar de sus inicios en la radio y como presentador de televisión, desde Televisión Española, hasta su paso por las cadenas privadas de Antena3 y Telecinco.
Un recorrido como presentador, que admitió que no era su gran objetivo como periodista, sino que más bien se fue “formando para ello sin saberlo”. De esta forma, en su comienzo tuvo que enfrentarse a un “miedo escénico”, que le producía “una falta de vocalización y un exceso de velocidad”. Algo que puede conducir a “una falta de credibilidad”, considera el periodista de Albacete.
Sin embargo, la experiencia y la personalidad de Piqueras frente a la cámara le llevó a convertirse en uno de los presentadores más prestigiosos del país, tras una increíble trayectoria. Una trayectoria que reveló que estuvo a punto de concluir “tras el final de la pandemia”. Pero había “algo quería que me mantuviera en la palestra porque llegaron eventos como la Guerra de Ucrania y las elecciones generales”, que se lo impidieron.
“El periodista es como un piloto que conduce un Ferrari».
El expresentador de Telecinco, entre otras cadenas, tuvo tiempo también para abordar cuestiones más generales sobre el periodismo. En este sentido, conmemoró una frase de su amigo Emilio Romero (periodista y escritor ya fallecido) que le ha acompañado durante toda su carrera. “El periodista es como un piloto que conduce un Ferrari. Con él puede ganar, pero el buen piloto sabe que tiene un freno para no salirse y poder llegar a la meta”. Esto referido, según Piqueras a uno de los grandes problemas que hay hoy en día en el periodismo: “la velocidad”.
Durante la ponencia, Ignacio Escolar elogió la condición de Piqueras de «no estar metido en el debate político». Esto debido a que a día de hoy «hay un problema que tiene que ver con la -ya común- polarización en los medios de comunicación». El periodista ya retirado, por su parte, afirmó que “siempre me he esforzado por ofrecer información que sea útil para todos, manteniéndose alejado de la polarización”.
Piqueras cerró su intervención, respondiendo una pregunta de una joven estudiante, que invita a reflexionar a todo comunicador. ¿Qué debe aportar un periodista a la sociedad? “Ahora es más que necesario que haya periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad. En la actualidad, con elementos como la Inteligencia Artificial y las fake news es cuando más falta hacen. Tiene más sentido incluso que cuando empecé yo» respondió el periodista.
Y al mismo tiempo se reafirmó en su idea, asegurando que “el periodismo necesita volver al humanismo ante los retos que plantean los avances tecnológicos“.
Comentar