Reportajes

El Ozono: el peor enemigo de la COVID – 19

El cañón de Ozono está indicado para desinfectar volúmenes inferiores a 150 m3. Autora: Ana Belén Marcos

Ana Belén Marcos – Zaragoza – 16:00h CET

Las empresas que se dedican a la desinfección buscan nuevas formas para acabar de una forma rápida y eficaz con el Coronavirus.

Hace unos meses si nos hubieran preguntado si sabíamos qué era la COVID – 19 hubiéramos pensado que era un nuevo personaje de Star Wars. Desgraciadamente, ahora sabemos su verdadero significado, una palabra que ha calado en cada uno de los ciudadanos, de una forma o de otra.

La casi totalidad de medios que tenemos para combatir el coronavirus está en la toma de una serie de medidas sanitarias que dependen de nosotros mismos: lavarse las manos, ponerse guantes de látex o nitrilo y mantener dos metros de distancia con el resto de personas. Pero, ¿se conocen otras formas de atacar al virus de forma directa?

Muchas localidades españolas empiezan a desinfectar con Ozono, tanto en vehículos oficiales. Así sucede en Andújar (Jaén), como en residencias de Soria o en las calles de Paniza, en Zaragoza.

Las Islas Canarias utilizan el Ozono para desinfectar de una manera más eficaz. Fuente: RTVE

El ozono como desinfectante

El Ozono es un gas natural compuesto por tres átomos de Oxígeno (O3) y es capaz de eliminar todo tipo de virus y microorganismos en el aire y en el agua. Una vez que cumple su función de desinfectar, el Ozono se vuelve a convertir en Oxígeno.

«Es el desinfectante natural más eficiente que se conoce»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el Ozono es capaz de eliminar hasta el 99% de rotavirus y poliovirus, entre los cuales se encuentra el Coronavirus. Además, la OMS asegura: «Es el desinfectante natural más eficiente que se conoce».

En España no hay casi empresas que se dediquen a la fabricación de generadores de Ozono. «Muchas empresas los compran en China, cuando llega a España, les ponen la pegatina de su empresa y las venden», explica Carlos Marcos, director comercial de ARVEN. «En España hay solo dos o tres empresas que se dediquen a la fabricación», añade Marcos.

El Ozono y su poder de desinfección

Detener el miedo a contagiarse del COVID – 19 va a ser complicado, ya que es un virus nuevo, donde solo se conoce su contagio en invierno y en primavera. En España, al acabar el confinamiento, los ciudadanos, salvo orden contraria, volverán, como todos los veranos a las piscinas. Pero, ¿podrán ir sin temor a infectarse?

El Ozono no solo existe de forma ambiental, sino que también se puede utilizar en el agua. «En verano se suele utilizar agua ozonizada que sirve para ir desinfectando», explica Alberto Punter, comercial de ARVEN. «En muchas piscinas se ha reemplazado el Cloro por el Ozono, ya que es una opción natural de esterilizar».

«Este tipo de desinfectante natural tiene una potencia tres veces mayor que el Cloro»

A diferencia del Ozono ambiental, se puede utilizar en presencia de personas, lo que nos permite estar bañándonos sin notar que a la vez el agua se está desinfectando. Yolanda Arnal, es distribuidora de Ozono, y asegura que «este tipo de desinfectante natural tiene una potencia tres veces mayor que el Cloro».

Los expertos afirman que las principales funciones del Ozono son:

El Ozono tiene que cumplir varias normativas

Este gas natural tiene muchas ventajas, pero también hay inconvenientes. Por eso tienen que respetar varios reglamentos, ya que puede ser tóxico para las personas. «En presencia de personas no se debe usar con dosis superiores a 200ppb, que son unos 0’2 gramos por tonelada», aclara Sergio Ceballos, Director Comercial de ZonoSistem.

Por este motivo, los fabricantes y comerciantes de Ozono deben cumplir con la Normativa Relativa a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y con el Artículo 93 del Reglamento de Biocidas, que trata de garantizar que se respetan las condiciones de fabricación y de venta.

La Doctora Martha Patricia Sierra Vargas, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Méjico (INER), explica los riesgos de salud asociados a la concentración de Ozono:

Patricia Sierra, jefa del Laboratorio de Investigación en Bioquímica y Medicina Ambiental del INER. Foto: Paula Mónaco

Crece la venta de generadores de Ozono

El temor a contagiarse por el COVID – 19 ha hecho que muchas empresas decidan comprar generadores de Ozono para desinfectar las oficinas. Sin embargo, no han sido los únicos, también este miedo ha llegado a las casas, donde ha aumentado la venta de una forma exponencial.

«Hemos aumentado las ventas más del 1.000%»

Los fabricantes de generadores de Ozono han sido unos de los pocos beneficiarios del Coronavirus. «Hemos aumentado las ventas más del 1.000%», explica Sergio Sánchez, Director Comercial de ZonoSistem.

En casi todos los hospitales y clínicas hay generadores, ya sean programados o automáticos. Si no llegan al punto máximo de desinfección, avisan para que no entre ningún paciente. «Muchos hospitales ahora nos están pidiendo máquinas para desinfectar salas y quirófanos», aclara Marcos.

El precio es uno de los factores que ayudan a comprar estas máquinas. «Por unos mil euros tienes un cañón de Ozono», agrega Marcos. «Eso a un hospital o clínica no le supone mucha inversión».

No obstante, hay dificultades para seguir trabajando cuando el Gobierno de España declara que las empresas no esenciales, no podrán acudir a trabajar, desde el pasado 30 de marzo, hasta el lunes 13 de abril. «Nosotros seguimos trabajando porque somos autónomos», aclara Sánchez.  «Nuestros proveedores han echado el cierre y tenemos que hacer una logística de compras muy compleja para poder seguir fabricando»

Las circunstancias sanitarias han hecho que las empresas se hayan tenido que adaptar a las necesidades de la población. «Lo que más se está vendiendo es el cañón de Ozono que sirve para todo tipo de superficies», agrega Marcos.

«Se tarda en desinfectar en función de los metros cúbicos, pero normalmente son unos tres minutos, luego hay que esperar cinco minutos, porque estar expuesto a grandes cantidades de Ozono es tóxico», afirma Marcos.

La Ozonoterapia contra la COVID – 19

La inexperiencia del mundo para luchar contra el Coronavirus está haciendo que muchos hospitales y clínicas busquen nuevas formas de atacar a este microorganismo y mejorar la vida de los pacientes que padecen de este contagio.

Italia es uno de los primeros países que empezó a probar el uso de la ozonoterapia contra el Coronavirus. «Autorizamos el uso de la terapia de Ozono para el tratamiento de personas con resultados positivos», afirmaba una carta de la Secretaría Científica del Presidente del Istituto Superiore di Sanità (ISS) enviada a la Sociedad Científica de Oxígeno Ozonoterapia (SIOOT).

En España también se han empezado a tratar a pacientes de COVID – 19 con este tipo de tratamiento. Alberto Hernández, médico adjunto de Anestesia y Reanimación en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario asegura: «En España hemos empezado nosotros a administrarlo, previa autorización del comité de Calidad del centro hospitalario, y los resultados han sido espectaculares».

Es el caso de un hospital de Ibiza, donde se aplicó a un paciente a punto de ser intubado. «Nos quedamos sorprendidos, su frecuencia respiratoria se normalizó, sus niveles de oxígeno se incrementaron y pudimos dejar de suministrarle tanto oxígeno, ya que el paciente era por sí solo capaz de oxigenarse», explica Hernández.

José Baeza, presidente de la Sociedad Española de Ozonoterapia y Vicepresidente de la Federación Mundial de Ozonoterapia afirma (AEPROMO), «Se evidencia un beneficio claro, y la terapia con ozono no presenta efectos secundarios significativos».

Las salidas del Ozono

Este gas no solo se utiliza para desinfectar o eliminar los malos olores, también para sustituir algunos químicos agrícolas. La gran versatilidad de este gas natural hace que se planteen nuevas formas de utilizarlo.

El Ozono, aunque es menos conocido, también tiene un uso doméstico. Es el caso del agua ozonizada en el líquido de las lentillas, en enjuagues bucales, e incluso controla los olores de los alimentos que hay en la nevera para que no se mezclen.

Las empresas que se dedican a la fabricación de generadores de Ozono están en constante movimiento y buscan nuevos proyectos. «Ahora vamos a apostar por el Ozono agrícola para riego y tratamientos foliares, ya que así se consigue evitar el uso de químicos y fitosanitarios, lo que producen las plagas y enfermedades en las plantas», explica Sánchez.

Numerosos expertos han concluido que el Ozono es beneficioso para el sector agrícola. «Se ha estudiado que, con este uso, se puede aumentar la productividad», aclara Sánchez. Por lo tanto, las empresas que se dedican a la fabricación de generadores de este gas natural buscan nuevas vías para adaptar este uso a las plantas.

Laura Solán