Esta es la historia de cómo, por idea de su hermana, una chica de diecinueve años de Zaragoza, cuyo nombre destaca precisamente por ser todo lo contrario al común, gana el premio que convocó el diario ABC para descubrir los nombres más extraños del país.
Por Pilar Quirós
Muchas veces me había preguntado cómo sería la vida de aquellas personas que tienen un apellido extravagante o gracioso. Luz, no solo tiene sus apellidos, sino que su nombre en conjunto es extraordinario. Ahora, por fin, la tengo en frente, es algo tímida, pero está dispuesta a contarme lo que todo nos preguntamos; ¿Qué vida lleva una persona con un nombre así?
EN EL INSTITUTO AL PRINCIPIO ERAN TODO BURLAS. La gente venía a preguntar si era verdad y se iban riendo, se lo decían a otros y así se enteraba todo el instituto. Luego, venían otras personas y me daban en el brazo con el dedo como golpeando y simulaban que tenía un interruptor mientras decían «encendida/apagada» y se iban. También era muy recurrente la “bromita” del ‘estas muy cara, ¡eh!’. Pero, por ejemplo, ahora me lo tomo a broma porque no hay coñas que no me hayan hecho ya. Ahora ya me da más igual. No, lo tengo muy claro. Nada de cambio ni inversión de apellidos ni nada de nada
EL CONCURSO FUE CULPA DE MI HERMANA. Ella lo vio y me lo mandó para que participase yo, porque «es más gracioso», y como no perdía nada, participé. A mí se me había olvidado que había participado y, un día, un mes después más o menos, me llamaron para decírmelo y hablar con Ramón García (Ramonchu). Me puse nerviosísima y emocionada por ambas cosas.
QUEDE LA PRIMERA CON UN 50% DE VOTOS. No me podía creer que hubiese ganado los doscientos euros del premio, había nombres allí realmente extraños, y yo los veía muy por encima del mío. El segundo premio fue para Grato Amor Jurado, y el tercero para Antonio Arrimadas Piernas. No me saca de pobre, pero es bastante divertido. La verdad, me choca que siga dando tanto que hablar.
AHORA YA ME LO TOMO CON HUMOR, PERO ANTES SE ME HACÍA MUY PESADO. Lo que es el simple nombre de «Luz» de pequeña, con niños diciendo «como la luz del techo» y cosas así. Lo que es la combinación, me arriesgaría a decir que en 1º de la E.S.O -sí, algo tarde-, con las risas del primer día.
MIS PADRE DICEN QUE NO SE DIERON CUENTA. A veces me pregunto cómo no te puedes dar cuenta de algo así, además tengo una hermana mayor, con lo cual más motivo para darse cuenta. El nombre fue por donde se casaron; en la Ermita de la Virgen de la Luz, en Avilés, Asturias. De allí vinieron a Zaragoza por motivos de trabajo y, al tenerme aquí, decidieron ponerme Luz como homenaje a esa ermita.
LA GENTE CUANDO ESCUCHA MI NOMBRE SE RÍE MUCHO E INCLUSO ME PIDE EL DNI. Ya me he acostumbrado a las típicas bromas de siempre, (interruptor, «enciéndete» y tal). El otro día en un bar me preguntaron cómo sería llevarles un currículum a Endesa. También trabajando ayer, un cliente me vio el nombre -llevamos chapa- y me dijo «¿estás apagada?» a lo que yo le contesté: «Vaya, nunca lo había escuchado”, con tono irónico.
.
ME GUSTA MI NOMBRE: Nunca me he planteado cambiármelo, pero la pregunta me la han hecho varias veces. Me gusta mi nombre, la combinación que hace y todo. Incluso las bromas que se acaban haciendo.
MIS PADRES NO ME LO HUBIESEN CAMBIADO. Además, yo tendría 10 años cuando se dieron cuenta y a esas alturas no vas a cambiarle el nombre a tu hijo/a, pero, aunque se hubieran dado cuenta al mes no me lo hubieran cambiado. Estamos orgullosos de mi nombre y de lo que ello conlleva.
Comentar