Reportajes

Ser buen deportista y buen estudiante

La pandemia también ha irrumpido de una forma importante en la preparación física de los deportistas. Imagen: Inés Arqued.

Cada vez es más habitual que deportistas que compiten a un alto nivel compaginen su carrera deportiva con la formación académica superior. Muchos son los expertos e investigadores aseguran que compaginar la práctica del deporte de élite y los estudios es beneficioso y mejora el rendimiento de la persona en ambos campos. Ser un excelente deportista y también un buen estudiante es algo que, innegablemente, representa un gran reto, ya que ambas requieren de una gran disciplina, organización y constancia.

Inés Arqued y Óscar Villanueva son dos de ejemplos de ello, ambos estudiantes de CCAFD en la Universidad San Jorge (USJ). Inés comenzaba en el atletismo con cuatro años y después de participar y destacar en numerosas carreras populares infantiles decidió adentrarse en el club, en el que sigue, Alcampo Scorpio 71. Al igual que Óscar, quién comenzó ,también, con unos cuatro años en el equipo de fútbol sala del colegio hasta llegar , ahora, al Fútbol Emotion Zaragoza.

Continuar con la formación académica

Pau Mateu, doctor por el INEFC e investigador del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte (GISEAFE) afirma que los motivos que llevan a estos deportistas a cursar formación universitaria son los mismo que llevan al resto de la población: “Con la excepción del fútbol y del baloncesto, la gran mayoría de deportes de élite no permiten tener unas perspectivas económicas a largo plazo. Esto provoca que muchos deportistas quieran formarse como haría cualquier otra persona para tener una estrategia para encontrar una mejor inserción laboral cuando llegue el momento, que en su caso se produce tras su retirada”.

Clubes como Sala 10 cuentan con convenios con la USJ para formar a sus jugadores. Imagen: Óscar Villanueva.

Óscar ya cuenta con la experiencia universitaria ya que es graduado en Magisterio en Eduación Primaria: “Siempre he querido vincular mi vida al mundo del deporte, al acabar Magisterio quería seguir formándome y surgió la oportunidad de hacerlo en la USJ”, comenta.

Muchos son los estudiantes que tienen que irse de sus ciudades para poder estudiar aquel grado que quieren, como ocurría en el caso de Inés: “Elegí la USJ porque me brindaba la oportunidad de estudiar la carrera que quería sin irme de Zaragoza. Mi entrenador y grupo de entrenamiento de toda la vida están aquí y no me imagino el atletismo sin ellos“, confiesa.

Además, los estudiantes que son deportistas alto rendimiento pueden optar a una serie de becas económicas para cursar un grado en la USJ, “en mi caso el Sala 10 tiene un convenio con la Universidad para becar a algunos jugadores y que puedan formarse”, cuenta el futbolista.

“Elegí la USJ porque me brindaba la oportunidad de estudiar la carrera que quería sin irme de Zaragoza. Mi entrenador y grupo de entrenamiento de toda la vida están aquí y no me imagino el atletismo sin ellos”.

Inés Arqued, estudiante de 1º de CCAFD y atleta del Alcampo Scorpio 71

Compaginar estudios y deporte

Inés durante el Campeonato de España del pasado mes de marzo. Imagen: Inés Arqued.

Muchos expertos aseguran que la práctica deportiva ayuda a los resultados académicos pero hacer deporte a un alto nivel y ser buen estudiante requiere de constancia y una buena organización, ya que la gran parte del tiempo se dedica la practica deportiva. Aunque es algo a lo que ya están acostumbrados: “Como llevo desde pequeña haciendo deporte es algo que he tenido que hacer toda mi vida. Al final, la clave está en aprovechar al máximo el poco tiempo para estudiar que tengo” comenta la atleta. También con el inconveniente de , en muchas ocasiones, no poder asistir a clase: “Hay semanas que por horarios puedo asistir a las clases de la mañana al entrenar por las tardes y al revés, semanas que entrenamos por las mañanas y me toca ponerme al día por las tardes” , explica Villanueva.

“Los profesores siempre ponen facilidades para poder adaptarnos”.

Óscar Villanueva, estudiante de 3º de CCAFD y jugador del Fútbol Emotion Zaragoza

En el caso de exámenes o entregas de trabajos los profesores “siempre ponen facilidades para poder adaptarnos. Ahora por la situación que vivimos, tenemos algunos exámenes online que me han permitido poderlos realizar en algún desplazamiento con el equipo”, añade Óscar.

Covid-19: sin competición y entrenando en casa

Como bien conocemos, la pandemia ha cambiado el mundo, afectando a todos los sectores y eventos, especialmente en todo aquel que reúna a un elevado número de personas. Muchas, incluídas los Juegos Olímpicos, han sido las competiciones que han tenido que suspenderse durante el 2020. Además, a ello se une el confinamiento domiciliario en el que acechaba una incertidumbre constante y más para estos deportistas, quienes adaptaron los entrenamientos a las posibilidades que tenían en sus casas.

La pandemia a afectado a la preparación física de los deportistas notablemente. Imagen: Óscar Villanueva.

“Seguíamos entrenando en casa para no perder la forma del todo, pero veías como cada día se iban cancelando todas las fechas de competiciones marcadas en el calendario quedándonos sin objetivos a la vista a corto-medio plazo. Cuando pudimos volver a salir a la calle en mayo, fue como empezar la temporada de cero. Todas las competiciones que tenían que celebrarse en los meses de verano fueron aplazadas, lo que hizo que hubiera que entrenar durante todo el verano, a diferencia de otros años”, explica Arqued, ahora “otro de los cambios más notables en las competiciones es la ausencia de público. Ver las gradas vacías hacía que se perdiera parte de la esencia de este deporte”, explica Inés.

Lo que complica también la preparación física: “Esta siendo una temporada atípica, ya que se están aplazando muchos partidos. Esto hace que haya periodos con muchos partidos entre semana y la preparación es completamente distinta, tan pronto nos hemos pegado sin jugar 3 semanas como jugado 7 partidos en apenas 20 días”, cuenta Óscar.

“Tan pronto nos hemos pegado sin jugar 3 semanas como jugado 7 partidos en apenas 20 días”.

Óscar Villanueva, estudiante de 3º de CCAFD y jugador de Fútbol Emotion Zaragoza

Temporada atípica

La gran mayoría de los deportes han podido recuperar sus competiciones en lo que llevamos de 2021 con estrictas medidas sanitarias y los deportistas tienen claros sus objetivos en esta difícil temporada.

“Estamos realizando una buena temporada, por lo que el balance es positivo. Los objetivos siempre son mantener el equipo otro año mas en la máxima categoría”, comentaba Villanueva tras haber conseguido también la clasificación para la Copa de España celebrada hace unas semanas,

En el caso de la atleta del Alcampo Scorpio 71, cuenta con un gran comienzo de temporada tras conseguir en el mes de marzo la medalla de plata en el Campeonato de España de pista cubierta. Ahora, “en cuanto a los objetivos de cara al resto de la temporada, en primer lugar, tengo que terminar de recuperarme de una lesión que sufrí poco antes del nacional y después me gustaría estar en la temporada de aire libre luchando de nuevo por las medallas en el Campeonato de España, y por representar a la Selección Española en el Campeonato de Europa Sub20 ¿por qué no?”

“Uno los objetivos de la temporada es representar a la Selección Española en el Campeonato de Europa Sub20 ¿por qué no?”.

Inés Arqued, estudiante de 1º de CCAFD y atleta del Alcampo Scorpio 71
Inés se hacia con la plata en el Campeonato de España de pista cubierta el mes pasado. Imagen: Inés Arqued.

.

Acerca del autor

Noelia Amorós Nogueras

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge