Sin categoría

Joseba Bonaut: El público ha perdido su cualidad narrativa (aka. “En el principio era la palabra”)

Cuando estés leyendo estas líneas, Cosmopolis (David Cronenberg, EE.UU., 2012) ya se habrá estrenado en los cines. Las grandes masas estarán abarrotando las salas en busca de la respuesta: una solución a nuestro problemático presente y nuestro incierto futuro. Malos tiempos.

Un momento, se me olvidaba. No habíamos puesto música a esta breve historia.

Vídeo – Popol Vuh (Improvisation, 1971)

Ahora mejor. Cogemos nuestra pancarta y escribimos: “11-O: por un nuevo sistema”.

Perfecto. Entramos en el cine y nos acomodamos en la butaca. La respuesta está cerca. Irrumpe un coche en la pantalla y los actores se ponen a hablar… y no paran. ¿Perdona? Yo busco LA RESPUESTA, no palabras.

“¿A veces no sientes que no tienes ni idea de lo que está pasando?”. Gracias, guionista. Una explicación perfecta a mi situación. Yo quiero que me muestren el camino, que me demuestren, no charlatanería.

Y ahora aparece gente con ratas gigantes. Al menos se manifiestan contra algo, es una posibilidad de que se presente una respuesta a nuestro problema. “Un espectro está hechizando al mundo… el espectro del capitalismo”. Por fin se nos muestran ideas con mensaje. Me gustan estas protestas, la gente es imaginativa con los lemas. Pero vuelven a hablar… qué suplicio.

La pareja está casada, no se lo cree nadie. Y este parece el de Crepúsculo, dice que quiere cortarse el pelo, veamos qué cuenta. “Hace dos horas había protestas globales. Y ahora qué, ¿olvidadas?”. Lo que faltaba, reforzando los valores capitalistas. Esto no sirve para nada, es una pérdida de tiempo, que se acabe ya.

Al menos parece que hay un duelo final, por fin algo de acción. Ya que no voy a tener respuesta a nada, disfrutaré con un poco de violencia. ¿Por qué no le dispara? Y se ponen otra vez a hablar: “No estás en contra de los ricos, nadie lo está. Todos están a diez segundos de ser ricos”. Esto es un timo, qué vergüenza de director. ¿Y esta película iba en contra de nuestro sistema actual? Que se acabe, fin.

Y ahora cuadros, qué desastre. Por lo menos hay una frase de la película que me ha gustado: “El dinero ha perdido la cualidad narrativa. Lo mismo le pasó a la pintura en su momento”. Ahí tenemos el ejemplo claro, ¡vaya chapuza! No sé cómo la gente no se da cuenta que es un timo, igual que esta película.

En fin, he perdido 100 minutos de mi vida y no he encontrado ninguna solución. Aprended: el cine es un desastre, ya no es lo que era. ¿No se da cuenta el señor Cronenberg que lo que importa es la imagen, no la palabra? Vamos a ver en Youtube qué ha hecho este señor. Ahora lo entiendo todo, es un pobre ignorante. Al menos se da cuenta y tiene una solución: el suicidio.

Vídeo – David Cronenberg (At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World, 2007)

Fuera la música. Gracias.

No perdáis el tiempo. Vamos a la calle.

Cosmopolis se estrenó en España el 11 de octubre de 2012. Dirigida por David Cronenberg, es una adaptación de la novela (con el mismo nombre) escrita por Don Delillo en 2003.

Universidad San Jorge