Sin categoría

Joaquín Sabina: «Queda todo por cantar»

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o, como dice el título del documental de Francesc Relea, el símbolo y el cuate. La frase de «el símbolo y el cuate» es de Ricardo Rocha, un periodista mexicano y gran amigo de los dos artistas. Joan Manuel Serrat es el símbolo para toda una generación, que lo venera como su figura de referencia. Joaquín Sabina es el cuate, esa palabra mexicana que transpira proximidad.

“Ambos hemos tenido la suerte de poder hacer música durante muchos años, de poder compartir esta música mucho con la gente» “No creo que haya que llevar los términos mucho más allá de esto. Es muy peligroso creerte símbolo de algo. No quisiera yo pecar de lo que a mí me repugna tanto”, comentó Joan Manuel Serrat en conferencia de prensa.

Foto: Cristina Martínez

‘El símbolo y el cuate’ es un entrañable viaje por la historia de los países latinoamericanos y la influencia que estos dos artistas han tenido en ellos a lo largo de los tiempos. El documental comienza en el mar, en Menorca, donde Serrat y Sabina ultiman las canciones de su última gira por tierras americanas.

“Queda tantísimo por escribir, queda todo por cantar, cada día la realidad cambia, los sentimientos son distintos, cada día se cumple años, cada día se sueña. Queda todo por cantar”, señaló Joaquín Sabina.

Foto: Cristina Martínez

Una de las tantas caras conocidas que aparece en la película es la de Ricardo Darín, que opina que Serrat es el símbolo porque dice todas las cosas que la gente siente y que nadie se atreve a decir. El viaje del espectador con este film está arropado continuamente con las canciones de Serrat y Sabina, que junto con la historia que cuenta te descubren a veces el verdadero significado que tienen, o simplemente te llenan de nostalgia y recuerdos.

Foto: Cristina Martínez

El humor es algo que no puede faltar si se trata de estos dos. La proximidad con la que Francesc Relea ha seguido a los dos artistas durante la gira te hace sentirte a su lado. Sientes que estás en el autobús con ellos, fumándote un cigarro con Sabina o en la propia ‘Bombonera’ (estadio del Boca Juniors) antes del último concierto.

Este homenaje a latinoamérica es una historia de amor correspondido en la que Serrat y Sabina le deben a ella lo mismo que ella a ellos. Es un largometraje que recorre momentos muy emblemáticos en la vida de ambos cantantes y los relaciona con lo que son hoy en día y con lo que significaron en el pasado. Y aunque esta gira de Serrat y Sabina haya podido ser la última, queda todo por cantar.

Tráiler ‘El símbolo y el cuate’:

http://www.elsimboloyelcuate.com/#!trailer/c14t5

Informan: Luis Calles y Cristina Martínez

Universidad San Jorge