Sin categoría

Oktober/November, la dureza de Götz Spielmann

Cuatro años después de su último largometraje (Revanche, 2009, nominado a los premios Óscar), el director austríaco vuelve con una cinta muy dura para el espectador. La soledad, el vacío, la monotonía, el dolor o la muerte son algunos de los temas que se mezclan durante todo el largometraje, llegando hasta el corazón del espectador en el tramo final.

Spielmann eligió cuidadosamente a sus actores, ya que para él “sus películas son emocionales y es muy importante encontrar actores que realmente tengan la capacidad de transmisión que necesito», comentó.

Foto: Cristina Martínez

Algunos de los actores que forman el elenco son Sebastian Koch, Nora von Waldsätten y Ursula Strauss. Las dos últimas desempeñan dos papeles magníficos, así que no sería sorprendente verlas alzando algún premio el próximo domingo.

Foto: Cristina Martínez

Oktober/November es la historia de dos hermanas que crecieron juntas en una hotel de los Alpes.Una de ellas, Sonja, recientemente consagrada en su vida de actriz, vive ahora en Berlín. Su hermana Verena, un poco mayor que ella, nunca abandonó el pueblo. Después de que su madre muriera en un accidente, se mudó con su marido y su hijo al hotel, ahora muy grande para ellos. El padre de las dos hermanas también vive en el hotel. Todavía un patriarca, se ha vuelto un hombre anciano y arisco. Un ataque al corazón lo lleva cerca de la muerte. Sobrevive, pero ahora es un hombre enfermo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. Un nuevo capítulo comienza, se reconfiguran las relaciones. La reunión saca a la luz, poco a poco pero de manera implacable, viejos conflictos entre las dos hermanas.

Foto: Cristina Martínez

La muerte es sin duda una pieza clave a la hora de escribir el guión y de construir la película. “Me molesta enormemente la banalidad con la que se muere hoy en día en el cine. La muerte es algo grande y es un misterio grande. Es un hecho fundamental en nuestra vida. La muerte no debería ser trivializada en el cine, o no debería intelectualizarse porque lo que se consigue con esto es poner en cuestión la importancia de la vida y yo creo en la vida”, dijo Spielmann.

Foto: Cristina Martínez

“Queríamos hacer una película llena de preguntas y con mucho silencio. Una frase para mí, como consumidor de arte, sería: las imágenes son lo más grande que me puede regalar el arte, sobre todo si me despiertan a mis propias preguntas sobre mí mismo. Para mí eso es lo más bello del arte, y es lo que intento incluir en mi trabajo”, añadió el director.

Foto: Cristina Martínez

Todos los actores se mostraron muy cercanos y firmaron autógrafos al finalizar la rueda de prensa. La cinta competirá por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Zinemaldia 2013 y aún no tiene confirmada la fecha de estreno en España.

Tráiler de Oktober/November

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=3A8YuKIvmsI[/youtube]

 Informan: Luis Calles y Cristina Martínez

Universidad San Jorge